Actualidad

Desde aquí puedes conocer nuestras últimas novedades en técnicas y servicios, así como estar al tanto de nuestras comunicaciones corporativas o nuestros comentarios sobre novedades y avances en el sector.

Curso de Crianza Reflexiva para padres en Oviedo.

Curso de Crianza Reflexiva para padres en Oviedo.

Publicado el 01/05/18

 psicologo infantil oviedo

 

 

 

El martes 16 Enero de 2018 La Clínica de Psicoterapia y Personalidad Persum en Oviedo inicia la cuarta edición del CURSO DE CRIANZA REFLEXIVA PARA PADRES.

Pensado para padres y familiares con los siguientes propósitos:

1. Ayudar a los padres a reconocer su estilo de parentalidad y la forma de manejar las situaciones emocionales difíciles de sus propios hijos.

2. Ayudar a los padres a reaccionar reflexionando en vez de responder automáticamente.

3. Ayudar a los padres a criar hijos que tengan una capacidad optima de regulación afectiva.

Para ello hemos desarrollado un programa novedoso e integrador, que recoge la evidencia científica de los diferentes modelos que hasta la fecha nos sirvan para explicar el funcionamiento en la relaciones paterno-filiares.

El programa se lleva a cabo con una frecuencia semanal a lo largo de 24 semanas. Al curso puede asistir un solo progenitor o ambos. Del mismo modo es viable que sea cursado por otros familiares encargados del cuidado de los menores como los abuelos u otros familiares.

¿A QUIÉN VA DESTINADO?

El curso de Crianza Reflexiva se llevará a cabo en tres grupos diferentes para padres de niños y adolescentes con edades comprendidas entre:

  • Futuros papás o padres con niños hasta los 6 años
  • Niños de 6 a 13 años
  • Adolescentes y adultos a partir de los 13 años

 

¿QUIENES SOMOS?

La Clínica Persum dispone de profesionales Certificados oficialmente en MBT (Mentalización Based Treatment) por el Anna Freud National Centre for Children and Families de Londres.

  • Mentalization-Based Treatment for Children
  • Mentalization-Based Treatment for Adolescence
  • Mentalization-Based Treatment for Families

Disponemos de acreditación  como instructores en Educación Consciente por el Aware Parenting Institute

 

PRESENTACIÓN DEL CURSO:

El Curso de Crianza Reflexiva para padres y familiares es un entrenamiento en educación validante necesario para comprender y reparar las dificultades que encuentran en la convivencia con sus hijos. El objetivo del curso es que los padres puedan aprender a sintonizar con sus hijos, comprendiendo los conocimiento necesarios sobre el desarrollo maduro de la personalidad, disponiendo de un grupo de apoyo y el tiempo suficiente como para que ellos también pasen a ser padres conscientes de su propio funcionamiento. El objetivo de ofrecer información y abrir un espacio de reflexión, es reducir el miedo y la confusión ante la situación caótica vivida hasta entonces e incrementar la sensación de dominio.

PROGRAMA

Sesión 1, Presentación. Prestando atención a la visión de los familiares. Fijación de objetivos.

Sesión  2, Conocimientos Generales sobre la formación de la Personalidad. Diferenciación de los diferentes estilos de la personalidad: miedos, esquemas y necesidades principales.

Sesión 3, Estilos de apego. Reflexionando sobre nuestra historia y sobre el tipo de vínculo creado con nuestro familiar. Estilos de parentalidad.

Sesión 4, Mentalización y Empatía. ¿En qué grado somos empáticos?

Sesión 5, Las Defensas, lo que nos impide conectar. Dificultades, actitudes desfavorables y reacciones frecuentes que pueden tener los familiares.

Sesión 6, Dificultad para aceptar las críticas y la tendencia a personalizarlas. Posibles interferencias en el proceso. 

Sesión 7, Distinguiendo entre respuestas mentalizadoras y poco mentalizadoras. Identificando situaciones familiares y entendiendo nuestra forma de reaccionar. 

Sesión 8, El Mindfulness y la presencia consciente. Aceptando ser “suficientemente buenos”. Comprensión y compasión como padres. Identificar momentos claves de reparación en lugar de recriminarnos que no somos perfectos.

Sesión 9, Practica y aplicación del Mindfulness a la vida cotidiana y a la convivencia familiar. Aprendiendo a reaccionar reflexionando. Potenciando el ser padres conscientes, en lugar de reactivos.

Sesión 10, Neurobiología, Disociación y Disregulación emocional. Comprendiendo el origen del caos: la invalidación y la vulnerabilidad emocional. Empezando a ver el camino hacia la integración: navegar entre la rigidez y el caos.

Sesión 11, ¿Qué hay detrás de la conducta? Aprendiendo a escuchar las emociones. Traduciendo la conducta en lenguaje emocional. Educación validante. Conectando con las necesidades emocionales e identificación de las  instrumentalizaciones.

Sesión 12, El síntoma que necesita traducirse en palabras. Permitir el dolor y la expresión emocional: momentos de “ruptura” y caos. Conectar y ayudar en la regulación emocional de nuestro hijo. Estrategias y alternativas a las conductas disfuncionales actuales.

Sesión 13, La influencia de las emociones en nuestra interpretación. Distorsiones cognitivas de la realidad. Identificando las distorsiones cognitivas y defensas en las interacciones familiares.

Sesión 14, Identidad, roles y multiplicidad del self. Siendo más conscientes de la complementariedad patológica.

Sesión 15, ¿Qué esquemas se activan en la interacción con nuestros hijos? ¿En qué medida contribuyo a las dificultades familiares? ¿Cómo puedo dejar de ser complementario? De la teoría a la práctica.

Sesión 16, Comunicación Verbal y No Verbal. ¿Transmitimos lo mismo que decimos? Consciencia en la interacción, atención a la comunicación desde ambos hemisferios.

Sesión 17,  La escucha activa llevada la práctica cotidiana.

Sesión 18, Cómo conseguir una comunicación más efectiva. Identificando la comunicación en las discusiones.

Sesión 19, Aprender a validar y reforzar a nuestros hijos. ¿Les hacemos conocer lo que nos gusta de ellos? Aprender a ver lo positivo.

Sesión 20, Los límites en las relaciones interpersonales. Diferenciando los límites físicos, cognitivos y emocionales. Reflexionando sobre nuestros propios límites y cómo empezar a fijarlos.

Sesión 21, Ser flexibles: flexibilizar, partiendo de los límites. Cómo llegar a “una solución que no sacrifique a nadie”. Potenciando la comprensión y el respeto de nuestros hijos a través de nuestros límites.

Sesión 22, La importancia del cuidado de uno mismo. Lo que depende de uno y lo que depende de los demás. Recuperando la identidad del padre y del hijo.  Potenciando el adulto sano en nuestro hijo y protegiéndonos como familiar.

Sesión 23, Manejo de situaciones emocionales difíciles de nuestros hijos: las amenazas, las conductas autodestructivas y momentos en los que no encuentran salida.

Sesión 24, “El antes y el después de la psicoeducación”. Concluyendo qué significa ser padres conscientes y validantes.Cierre del proceso y puesta en común de los aprendizajes más significativos.