por

Publicado | Sin comentarios | Psicoeducación familiar, Psicología Infantil.

psicoeducacion

El próximo mes de Octubre dará comienzo en la Clínica de Psicoterapia y Personalidad Persum de Oviedo el Grupo de Psicoeducación para padres y familiares pensado para ayudarles a llevar a cabo una crianza reflexiva y mejorar las relaciones entre padres e hijos.

El curso ha tenido una fantástica acogida en ediciones anteriores. La próxima convocatoria comenzará en Octubre.

El programa se llevará a cabo durante 24 semanas, a lo largo de 6 meses. Los encuentros serán grupales, con una frecuencia semanal.

Su orientación  es teórico-práctica  con un programa que recoge la evidencia científica de los diferentes modelos que hasta la fecha nos sirvan para explicar el funcionamiento en la relaciones paterno-filiares.

Este es el programa que se seguirá durante 24 sesiones:

 

PROGRAMA

 

Sesión 1, Presentación. Prestando atención a la visión de los familiares. Fijación de objetivos.

 

Sesión  2, Conocimientos Generales sobre la formación de la Personalidad. Diferenciación de los diferentes estilos de la personalidad: miedos, esquemas y necesidades principales.

 

Sesión 3, Estilos de apego. Reflexionando sobre nuestra historia y sobre el tipo de vínculo creado con nuestro familiar. Estilos de parentalidad.

 

Sesión 4, Mentalización y Empatía. ¿En qué grado somos empáticos?

 

Sesión 5, Las Defensas, lo que nos impide conectar. Dificultades, actitudes desfavorables y reacciones frecuentes que pueden tener los familiares.

 

Sesión 6, Dificultad para aceptar las críticas y la tendencia a personalizarlas. Posibles interferencias en el proceso. 

 

Sesión 7, Distinguiendo entre respuestas mentalizadoras y poco mentalizadoras. Identificando situaciones familiares y entendiendo nuestra forma de reaccionar. 

 

Sesión 8, El Mindfulness y la presencia consciente. Aceptando ser “suficientemente buenos”. Comprensión y compasión como padres. Identificar momentos claves de reparación en lugar de recriminarnos que no somos perfectos.

 

Sesión 9, Practica y aplicación del Mindfulness a la vida cotidiana y a la convivencia familiar. Aprendiendo a reaccionar reflexionando. Potenciando el ser padres conscientes, en lugar de reactivos.

 

Sesión 10, Neurobiología, Disociación y Disregulación emocional. Comprendiendo el origen del caos: la invalidación y la vulnerabilidad emocional. Empezando a ver el camino hacia la integración: navegar entre la rigidez y el caos.

 

Sesión 11, ¿Qué hay detrás de la conducta? Aprendiendo a escuchar las emociones. Traduciendo la conducta en lenguaje emocional. Educación validante. Conectando con las necesidades emocionales e identificación de las  instrumentalizaciones.

 

Sesión 12, El síntoma que necesita traducirse en palabras. Permitir el dolor y la expresión emocional: momentos de “ruptura” y caos. Conectar y ayudar en la regulación emocional de nuestro hijo. Estrategias y alternativas a las conductas disfuncionales actuales.

 

Sesión 13, La influencia de las emociones en nuestra interpretación. Distorsiones cognitivas de la realidad. Identificando las distorsiones cognitivas y defensas en las interacciones familiares.

 

Sesión 14, Identidad, roles y multiplicidad del self. Siendo más conscientes de la complementariedad patológica.

 

Sesión 15, ¿Qué esquemas se activan en la interacción con nuestros hijos? ¿En qué medida contribuyo a las dificultades familiares? ¿Cómo puedo dejar de ser complementario? De la teoría a la práctica.

 

Sesión 16, Comunicación Verbal y No Verbal. ¿Transmitimos lo mismo que decimos? Consciencia en la interacción, atención a la comunicación desde ambos hemisferios.

 

Sesión 17,  La escucha activa llevada la práctica cotidiana.

 

Sesión 18, Cómo conseguir una comunicación más efectiva. Identificando la comunicación en las discusiones.

 

Sesión 19, Aprender a validar y reforzar a nuestros hijos. ¿Les hacemos conocer lo que nos gusta de ellos? Aprender a ver lo positivo.

 

Sesión 20, Los límites en las relaciones interpersonales. Diferenciando los límites físicos, cognitivos y emocionales. Reflexionando sobre nuestros propios límites y cómo empezar a fijarlos.

 

Sesión 21, Ser flexibles: flexibilizar, partiendo de los límites. Cómo llegar a “una solución que no sacrifique a nadie”. Potenciando la comprensión y el respeto de nuestros hijos a través de nuestros límites.

 

Sesión 22, La importancia del cuidado de uno mismo. Lo que depende de uno y lo que depende de los demás. Recuperando la identidad del padre y del hijo.  Potenciando el adulto sano en nuestro hijo y protegiéndonos como familiar.

 

Sesión 23, Manejo de situaciones emocionales difíciles de nuestros hijos: las amenazas, las conductas autodestructivas y momentos en los que no encuentran salida.

 

Sesión 24, “El antes y el después de la psicoeducación”. Concluyendo qué significa ser padres conscientes y validantes. Cierre del proceso y puesta en común de los aprendizajes más significativos.

 

Pueden descargar el programa en el siguiente enlace:

Programa Psicoeducacion Clinica Persum

¿Te ha parecido interesante?

Compártelo!

Publicar una respuesta

  • (no será publicado)