Evaluación, diagnóstico y tratamiento

Evaluación, diagnóstico y tratamiento

En la Clínica de Psicoterapia y Personalidad PERSUM trabajamos con el máximo rigor científico. Para poder ofrecerles la intervención terapéutica más adecuada según su caso, es necesario realizar un proceso evaluativo y diagnóstico previo.

De esta forma usted podrá conocer de forma fiable lo que le puede estar ocurriendo y así tomar la decisión más acertada en cuanto a participar en un tratamiento psicoterapéutico de calidad.

Por favor tenga en cuenta que todos los procedimientos y técnicas utilizadas en PERSUM se llevan a cabo sobre la base de una información detallada de su problema y un diagnóstico del mismo siguiendo los Principios Éticos y Códigos de Conducta dictaminados por la APA (American Psychological Association)

Fase 1: Evaluación

Evaluación

Usted será entrevistado por un Psicoterapeuta para la realización de una Historia Clínica donde se analizará su problema exhaustivamente.

Por una parte se evaluarán los problemas que usted pueda estar sufriendo (ansiedad, depresión, TOC, problemas alimenticios, etc), así como sus repercusiones (sociales, laborales, familiares, personales).

Por otra parte se efectuará una evaluación de su personalidad, imprescindible para recoger una Historia Clínica completa.

En aquellos casos de  Terapia de Pareja o Terapias de Familia (niños/adolescentes), dicha evaluación se ampliará a los miembros que la conformen y deseen participar en la misma.

Además, de forma complementaria, se tendrán que realizar las Pruebas Psicométricas pertinentes para la evaluación de su caso que le serán proporcionadas en la Clínica.

Fase 2: Diagnóstico

Diagnóstico

En el proceso diagnóstico, serán explicitados al paciente o pacientes los resultados obtenidos tras la evaluación previa, con la finalidad de que éste pueda comprender qué es lo que le ocurre y el motivo por el que le ocurre.

Esta fase es fundamental para lograr la motivación de cambio, dado que si comprendemos lo que nos ocurre encontramos más sencillo participar en el proceso terapéutico. Además se fijan junto con el paciente los objetivos a corto/medio y largo plazo que se irán consiguiendo y que le ayudarán aún más a ganar la seguridad necesaria para participar en su recuperación.

En el caso de una Terapia de Pareja, se hace imprescindible poder explicar a los dos miembros de la pareja los problemas que puedan estar manifestando dentro de una visión más completa que implique la relación entre sus personalidades.

En el caso de una Terapia de Familia, podremos explicarle el problema que presenta el menor/adolescente en relación a su familia para que comprendan mejor el origen del mismo y se involucren en su solución.

Fase 3: Tratamiento Psicoterapeútico



TratamientoTras la evaluación y el diagnóstico de su caso que habrá realizado en las dos fases previas, su Psicoterapeuta podrá ofrecerle el Tratamiento Psicoterapéutico más adecuado según sus necesidades. Una vez que usted tenga toda la información necesaria y haya planificado de acuerdo con su terapeuta  los objetivos de su tratamiento, podrá decidir si desea iniciar el proceso psicoterapéutico.

Nuestra Psicoterapia Integrativa nos permite adaptar los procedimientos y técnicas más adecuados según  la personalidad de cada paciente y ofrecerle intervenciones psicoterapéuticas específicas.

Cada una de sus sesiones tendrá una duración de una hora, con una frecuencia semanal en la mayoría de los casos.