Autor Tema: Actuar frente al acoso laboral  (Leído 13302 veces)

anonimo

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
Actuar frente al acoso laboral
« en: Diciembre 31, 2008, 06:20:33 pm »
Queridos foreros, mi duda no es si sufro acoso en el trabajo. Después de dos años de escuchar críticas hacia mi trabajo, risitas, caras, proyectos que nunca llegan a mis manos, que cuando llegan son lo peores, que cuando aún así los saco adelante recibo más de una bronca. Después de oir que soy un vago, que solucione mis problemas personales y no me los lleve a la empresa. Creo de después de todo esto no tengo demasiadas dudas, aunque sí las tuve y muchas, sufro de acoso por parte de mi superior. Tambíen me he informado sobre las medidas que he de llevar a cabo, pero es un tema relativamente nuevo me comentan y no conozco la experiencia de nadie que haya pasado por ello. Estoy animado a dar un paso pero la verdad es que miedo sí tengo. Si alguien es tan amable de narrarme su experiencia se lo agradecería mucho.

mcastaned11

• Full Member
    • Ver Perfil
Re: Actuar frente al acoso
« Respuesta #1 en: Enero 01, 2009, 04:43:57 pm »
Hola, opino que sufres acoso por parte de tu superior. No se, quizas te tenga envidia, quizas tu superior sufra de un transtorno narcisista.

El problema es que estas cosas tienen difícil demostración, sólo son explícitas para tí y corres el riesgo de que no te crean. Seguro que muchos de tus compañeros, si los tienes, tienen tu misma experiencia, pero puede que tengan miedo de contarlo por temor de hacer el ridículo.

Sólo se me ocurre decirte, que  seas prudente, pero no le temas. No le permitas que te anule, no te lo creas!. Sondea la opinión de tus compañeros, si te hace eso a tí, seguro que también a otros, "a los competentes, como tú". Inspecciona un poco su personalidad, y si puedes su andadura.

Aunque la situación sea incómoda e incluso difícil, intenta no entrarle al trapo emocionalmente. Estas personas en el fondo son muy inseguras e incluso ridículas.

Si quieres denunciarlo, debes poder demostrarlo, en todo caso consulta con un abogado. Pero mira que no te amargue la vida!, ni te afecte a tu vida personal.

Desde fuera, yo lo veo como que te tiene mucha envidia profesional........!. Para mi, seguro, seguro.

Mucha suerte!.

anonimo

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Enero 03, 2009, 10:04:13 pm »
Si, lo suponía. El caso es que mis compañeros no están de mi lado. Es como si no quisieran ver lo que pasa. No me lo puedo creer, los que eran mis amigos, ahora no quieren ni hablar del tema. No cuento con el apoyo de nadie, por ello me tengo que enfrentar solo a esto. Incluso mi familia no lo tiene claro y consideran que es mejor que espere un poco, quizás se le pase el capricho al jefe. Intento no entrarle como me dices, aunque la verdad es que no me dice nada directamente, todo son insinuaciones que me hacen polvo.
En esta época de crisis da pánico enfrentarse a esto. ¿te ha paso a ti mcastened? ¿que pasa judicialmente?
¿alguien se ha enfrentado judicialmente a esto?Gracias de nuevo

mcastaned11

• Full Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Enero 04, 2009, 12:30:29 am »
No, afortunadamente no he recibido ningun tipo de acoso, gracias a Dios.

La psicología del acosador se basa en la necesidad continuada y creciente de encubrir su mediocridad e ineptitud, compensndo así sus profundos sentimientos de inadecuación mediante la aniquilación de otras personas, utilizadas en beneficio propio como chivos expiatorios.

El acosador ha aprendido a utilizar a otras personas, destruyéndolas para superar crisis personales y organizativas. Es en los contextos tóxicos en los que los hostigadores encuentran un apoyo tácito o explícito con el que contar para hostigar impunemente.

Creo que existen dos vías para reclamar ante una situación de acoso, dependiendo de la finalidad de la reclamación.

-Solicitud de extinción del contrato de trabajo, con derecho a percibir una indennización igual a la que tendríamos en caso de despido improcedente.

-Solicitud de tutela judicial por violación de derechos fundamentales del trabajador, instando judicialmente el cese de las acciones constitutivas de acoso laboral y el resarcimiento de daños.

El plazo para ejercitar las acciones es, en principio de un año, a partir de que se conozcan, de modo definitivo el alcance efectivo del daño producido.

Saludos.

anonimo

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Enero 05, 2009, 10:33:54 am »
Entonces ¿existe una medida para poder seguir trabajndo en la empresa? Entiendo que es la segunda que me comentas ¿no?gracias

Clínica de Psicoterapia y Personalidad PERSUM

• Global Moderator
  • Newbie
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Enero 07, 2009, 12:58:35 pm »
En nuestra empresa somos Prevencionistas de Riesgos Laborales Psicosociales. Nuestro trabajo está dirigido a la orientación, apoyo y/o psicoterapia de aquellos problemas derivados de la relación con el mundo laboral.
Las opiniones que vertemos desde el punto de vista jurídico son unas primeras recomendaciones.
Estamos preparando mayor información en esta web sobre dichas problemáticas relacionadas con el trabajo, en breve tendrán más información disponible.

Con respecto al acoso en el trabajo o mobbing y desde nuestra experiencia sabemos que una persona que sufre de acoso psicológico suele tardar entre quince y dieciocho meses en percatarse de que algo malo está ocurriéndole.

La persona afectada de acoso va a tender en un primer momento a desarrollar mecanismos de defensa para mantener a flote su integridad como por ejemplo pensar “no es para tanto”, “así es como funcionan hoy en día las cosas”, “problemas en el trabajo los tiene todo el mundo”, que no hacen más que alargar el proceso de diagnóstico del problema.

Es muy importante para el trabajador, ante los primeros signos que se pueden observar en la relación entre acosador y acosado, BUSCAR ASESORAMIENTO y acudir  a un psicólogo que conozca perfectamente el síndrome y sepa abordarlo.

Se corre el riesgo de ser mal diagnosticado, hecho que ocurre con frecuencia con este síndrome, retrasando así el proceso de toma de conciencia que resulta crucial para la salida y recuperación. EN NINGÚN CASO un trabajador  debe ser orientado por un terapeuta “A PRUEBA DE MOBBING” MEDIANTE UN TRATAMIENTO QUE ABORDE LOS SÍNTOMAS ÚNICAMENTE (como, por ejemplo actuar únicamente sobre los ataques de pánico o el episodio depresivo) O EXCLUSIVAMENTE FARMACOLÓGICO. Pretender que la víctima se aclimate al hostigamiento mediante fármacos ansiolíticos y/o antidepresivos son estrategias terapéuticas incorrectas.

No hacer nada y seguir comportándose como hasta entonces en la empresa no va a solucionar el problema tampoco.

Es imprescindible poner la situación en conocimiento del Delegado/a de Prevención, para que éste/a actúe ante la dirección de la empresa y se ponga en funcionamiento el servicio de Prevención y el Servicio Médico de Empresa.
Así como comunicar los hechos, solicitando apoyo a:

•   Organizaciones Sindicales: representante legal de los trabajadores/as.
•   Comité de Seguridad y Salud de la empresa.

Y denunciar la situación ante la Inspección de Trabajo como paso previo a la judicialización del caso.

Una vez agotadas las vías de actuación empresarial, Servicio de Prevención, Comité de Empresa, Representación Sindical y actuación de la Inspección de Trabajo, si el conflicto no ha tenido una solución satisfactoria para el trabajador, EL TRABAJADOR PUEDE ACUDIR A LA VÍA JUDICIAL.

Las acciones pueden ser:

LABORALES: el trabajador puede acudir a los Juzgados de lo Social para que su despido sea considerado improcedente, o bien a instancias del propio trabajador solicitar la extinción del contrato.
Cuando el acoso viene de parte del empresario no hay duda sobre a quien vamos a denunciar.
Si el agresor es un compañero de trabajo y el empresario no conoce esta situación, no podemos acusar a este de estar ante un incumplimiento grave de sus obligaciones de garantizar un entorno seguro. En este caso lo mejor en poner en conocimiento del empresario o de sus representantes la situación que el trabajador acosado está sufriendo para que ponga las medidas adecuadas para terminar con la situación. Un informe realizado por un profesional capacitado para evaluar y diagnosticar el mobbing que se haga llegar al empresario.

CIVILES
La responsabilidad Civil podrá ser exigida en aquellos casos en que se pueda demostrar la negligencia o dolo empresarial.

Con respecto a la vulneración de los Derechos Fundamentales. Si, por el contrario, opta por mantener su puesto de trabajo podrá interponer una demanda sobre tutela de derechos fundamentales.

Intervención del Tribunal Contencioso Administrativo.

PENALES

carvalho

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
Re:Actuar frente al acoso laboral
« Respuesta #6 en: Marzo 19, 2015, 11:49:55 am »
Hay que cambiar de trabajo