Autor Tema: TOC y Comprobaciones  (Leído 5757 veces)

filomenayo

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
TOC y Comprobaciones
« en: Noviembre 27, 2009, 01:46:30 pm »
Soy filomena, nueva en el foro. Desde hace años tengo lo que se llama un Trastorno obsesivo compulsivo de comprobacion. Todo lo que hago tengo que controlarlo y eso me produce una ansiedad altisima. Compruebo la llave del gas, los aparatos electricos, las puertas al cerrarlas, las luces cuando las apago, el coche. Mis comprobaciones simpre tienen forma de ritual, por ejemplo cuando compruebo si he cerrado la llave del gas tengo que empezar de izquierda a derecha, miro todas las llaves del gas aunque no las haya utilizado todas de izquierda a derecha. Me voy fijando en que el cero de la llave coincida con la raya que lleva dibujada arriba, ademas toco con la mno derecha cada llave del gas y digo la palabra "cerrado" tres veces cada vez que toco. Mi ansiedad es horrible, me quedo como pegada a la encimera del gas. Esto es solo un ejemplo, todo lo compruebo y cada comprobacion me lleva mucho tiempo y si tengo ansiedad mas todavia. Estas comprobaciones las hago desde niña y cada vez van a mas.
He tomado paroxetina que es un antidepresivo durante dos años y quizas he mejorado algo o al menos eso es lo que me dice el medico de cabecera, yo, la verdad pienso algunas veces que no he mejorado nada. El TOC puede con mi vida y no puedo mas, tengo que hacer algo mas. He pensado en ir a un psicologo pero hay tantos que no cual elegir ni que metodos tienen. Si no hago algo rapido voy a caer en una depresion.
alguien puede indicarme un buen psicologo y cual es el mejor metodo para tratar este problema?

Gracias

rosa

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
Re: TOC y Comprobaciones
« Respuesta #1 en: Noviembre 28, 2009, 08:32:53 pm »
Hola Filomenayo, soy Rosa:

yo no te recomendaría tomar medicación alguna ya que solo te "tapa"la ansiedad y depresion que veo que tienes. La terapia cognitiva conductual es la que creo que mejor te puede ayudar ya que yo pienso que de todas las que hay es la mas avanzada.

un saludo y suerte!

Maria Aitana

• Full Member
    • Ver Perfil
Re: TOC y Comprobaciones
« Respuesta #2 en: Noviembre 29, 2009, 01:33:05 pm »
Hola, filomenayo: Hoy no solo existen terapias eficaces, como la terapia congnitiva- conductual, y profesionales muy buenos que aplican esta terapia, en este trastorno y otros, también es verdad, que profesionales buenos de verdad en el conocimiento de esta terapia, hay uno entre mil. Sino que hay una gran actividad investigadora sobre las causas que producen esta enfermedad. Pero no te preocupes, filomenayo, ya que los que padecéis TOC, no son enfermos per se, y deben ser tratados con la mayor ética profesional. Ademas, filomenayo, muchos estudios demuestran que los sufridores de T.O.C. presentan una inteligencia cognitiva muy por encima de la media, puesto que la propia naturaleza del trastorno precisa de patrones mentales más complicados que los comunes. No lo digo yo, Maria Aitana, lo dice la historia: Genios como Darwin, Martin Luther King y Woody Allen, padacieron T.O.C. Así que espero haberte ayudado un poquito, o aclarado al menos, suerte Filomena yo.

Luchito

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
Re:TOC y Comprobaciones
« Respuesta #3 en: Noviembre 24, 2012, 09:31:25 pm »
Yo durante un tiempo pensé que padecía de TOC, hasta que creía que lo más prudente era no poderme muchas etiquetas.
En la realidad soy una masa de síntomas cambiantes en el tiempo donde la base es la ansiedad.

Busert

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Octubre 12, 2017, 11:56:10 am »
Hola filomena, he leído tu historia y me he sentido totalmente identificado contigo, yo también tenía rituales de comprobación, concretamente tenía que comprobar que las puertas de coche y las ventanas estuviesen bien cerradas, lo mismo con las ventanas y persianas de casa, especialmente antes de irme a dormir, y lo mismo con las clavijas de gas, y de cierre de electrodomésticos, y la ubicación de algunos objetos en mi habitación. En mi caso ir al psicólogo me ayudó bastante, pero me di cuenta de que mi TOC se agudizaba en periodos de estrés y problemas en el trabajo. Finalmente tomé la decisión de dejar el trabajo, a la vez que me fui a vivir con mi novia, y todas las comprobaciones prácticamente desaparecieron, obviamente porque apliqué lo aprendido en el psicólogo y porque dejé de tener preocupaciones, y vivía plenamente feliz.
Creo que el Trastorno Obsesivo Compulsivo, está muy relacionado con el estrés, la tensión emocional, y las obligaciones autoimpuestas, y que en el momento en que uno recupera la coherencia emocional, un estado de felicidad , este disminuye enormemente. No estoy diciendo que con ello se cure el TOC, pero sin duda ayuda muchísimo. Piensa sobre esto, y toma las decisiones que sean necesarias para estar alineada con tus deseos, con lo que te pide el corazón, y si haces eso y tienes la ayuda de un psicólogo, seguro que mejoras.
Mucha suerte!

Rolandnut

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Febrero 14, 2018, 07:34:05 am »
Quiero saber de qué se trata, quiero saber mucho. ¿Me puedes decir?