Autor Tema: Implicaciones sociales e implicaciones sociopolíticas del narcisismo  (Leído 5013 veces)

mcastaned11

• Full Member
    • Ver Perfil
En psicología, la ontogenia recapitula o remeda a la filogenia, y lo que es drl individuo puede ser trasladado sin mayores dificultades a la sociedad. Es decir lo que ocurre en el desarrollo del individuo también ocurre en el proceso de formación de las sociedades.

En esta línea de pensamiento: Las sociedades pasan por una etepa de narcisismo primario, como cuando las hordas bárbaras, invadiendo a Europa se interesan sólo en sus NECESIDADES INSTINTUALES, no reconocen al otro o a los otros y pasando a fuego y cuchillo por encima de pueblos y civilizaciones, los destruyen. Siendo estos últimos pueblos, posiblemente más sofisticados SE PLANTEAN DUDAS, y son incapaces de entender la violencia desatada por las necesidades aniquilatorias de los más primitivos, ESTO SIGNARA SU DESTINO.

Considerando las causas y la función de sangrientas y crueles matanzas en masa, como las ocurridas recientemente entre los musulmanes bengalíes y sus gobernantes paquistaníes, vemos que el narcisismo colectivo desempeña ciertamente un papel considerable.

El narcisismo es un fenómeno ubicuo debido a que cada ser humano, independientemente de la naturaleza de su sociedad y su cultura, desarrolla un narcisismo sano tempranamente en su vida. El narcisismo sano se convierte en PATOLOGICO, cuando se produce el ABUSO, y por desgracia el abuso es un comportamiento humano universal. Por "abuso" entiendo el rechazo a reconocer al otro y a sus ptenciales capacidades, produciéndose casos de: Represión, maltrato físico o psicológico.

Esto hace que la patología narcisista tenga graves implicaciones sociales e implicaciones sociopolíticas, como estamos viendo en la sociedad actual.

Considerando la causa y la función del narcisismo, es una de las fuentes más importantes de agresión humana y sin embargo es una agresión defensiva, es la reacción a un ataque contra sus intereses vitales.

Clínicamente hablando cualquier persona socialmente disfuncional que se siente autorizada a usar su poder para controlar a otras personas por las que se siente amenazada, que además están convencidas de su gran valía, utilizan la crueldad como herramienta para demostrar su convencimiento. Reune los requisitos del denominado Trastorno Narcisista de la personalidad.

Desde un punto de vista práctico, la ineficacia de estas conductas, que persiguen obtener beneficios tangibles y perdurables es bastante obvia. El balance es muy negativo.

La pregunta básica es: ¿QUE MOTIVA A LOS SERES HUMANOS A RECURRIR A LA AGRESION (FISICA O PSICOLOGICA) CONTRA SUS SEMEJANTES?. Yo creo que el sentido de superioridad, y su consiguiente mantenimiento.

Por tanto veo necesario distinguir entre la alta autoestima saludable y constructiva y la autoestima narcisista destructiva.

Mientras que la primera refleja una razonable autovaloración global positiva de sus virtudes, capacidades y comportamientos gratificantes que alimenta su sano bienestar y desarrollo, y el de los demás, la segunda se basa en los sentimientos de superioridad, poder dominio y supremacía sobre los otros, suelen tratar a los demás con desprecio, como seres inferiores. Algunos son verdaderos ególatras, su personalidad deriva en prepotencia, no dudan en utilizar su poder o la información que poseen, cuando se proponen subsumir y humillar a sus semejantes.

En los anales de la Historia es fácil encontrar tiranos, déspotas, oligarcas y dictadores, que han gobernado motivados por ideologías cimentadas en su "supuesta" superioridad personal sobre los ciudadanos. Algunos ejemplos del último siglo incluyen a : NICOLAS 11, ADOLFO HITLER, MAO ZEDONG, JOSIP STALIN, BENITO MUSSOLINI, CHIANG KAI-SHEK, FRANCISCO FRANCO, POL POT, TITO Y RADOVAN KARADZIC.

Esta presunta supremacía moral o biológica y el orgullo de estar siempre en posesión de la verdad han servido y aún sirven de justificación a todo tipo de atrocidades y exterminios de grupos humanos por motivos de política, religión o raza.

Marcos

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
Re: Implicaciones sociales e implicaciones sociopolíticas del narcisismo
« Respuesta #1 en: Enero 05, 2010, 09:16:12 pm »
Es denso el tema pero muy interesante

La cuestión y lo que deberíamos de aprender cada persona como ser humano o individuo es a ayudarnos un poco de la autocrítica, sobre todo en determinados puntos y no creerse más que nadie, sino diferente.

Yo pienso que esta bien cultivar ese narcisismo sano y que sobre todo debes de quererte a ti mismo y aprender a hacerlo es muy importante.

8)

Me gusta mucho el final, y además me quedo con la frase de un concursante de Gran Hermano de este año, Angel, y es que pedía que para este año pedía como deseo que se respetase a rajatabla la declaración de los derechos humanos.

Ahi queda eso

:)

mcastaned11

• Full Member
    • Ver Perfil
Re: Implicaciones sociales e implicaciones sociopolíticas del narcisismo
« Respuesta #2 en: Enero 07, 2010, 06:56:01 pm »
OK Marcos, justamente es lo que quiero decir.

No he oido la declaración de Angel, el concursante de Gran Hermano, porque me pilló de viaje, y mira que me distrae a mí ese programa. Y, aplaudo su deseo porque yo, también opino igual.

Un abrazo Marcos.

Rungravee

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
    • sbobet
Re:Implicaciones sociales e implicaciones sociopolíticas del narcisismo
« Respuesta #3 en: Octubre 25, 2017, 08:57:06 am »
Sin duda tendría un impacto.