Autor Tema: edad para quitar el pañal  (Leído 25484 veces)

Patricia

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
edad para quitar el pañal
« en: Diciembre 01, 2008, 06:49:21 pm »
Hola a todos, tengo un bebe de 26 meses y no sé cuándo es la mejor edad para empezar a quitarle el pañal. El niño no lo pide y se hace pis en el pañal de día y de noche. ¿Es bueno esperar a que lo pida?o ¿he de hacer yo algo?

Clínica de Psicoterapia y Personalidad PERSUM

• Global Moderator
  • Newbie
    • Ver Perfil
Re: edad para quitar el pañal
« Respuesta #1 en: Enero 03, 2009, 02:27:55 pm »
La adquisición del control voluntario de la micción es un fenómeno complejo que requiere la maduración del Sistema Nervioso Central. La continencia urinaria comprende una serie de habilidades adquiridas secuencialmente:

Conciencia de la necesidad de orinar
Inicio voluntario de la micción y retraso de la misma
Inhibición de la micción automática durante el sueño.

Un niño podrá poner a voluntad de controlar el acto de micción de la orina, o de defecación de heces, cuando su organismo puede hacerlo; es decir, cuando ha madurado.

Si su sistema no está preparado para hacer algo, por mucho que queramos que el niño las realice no podrá. Pero, si su organismo está preparado para controlar a voluntad, se debe someter a un aprendizaje del control de esfínteres que le llevará a la obtención de unos hábitos. Se trata de que el niño aprenda a controlar a voluntad a abrir o cerrar una serie de músculos. El hecho de iniciar el aprendizaje del control de esfínteres es una “presión” necesaria que el niño recibe de su entorno.

Controlar esfínteres no es solo una cuestión orgánica, que se acabará logrando en un momento u otro. Controlar esfínteres tiene unas consecuencias psicológicas, es un aprendizaje importantísimo para el niño y no debiéramos restarle importancia.
El autocontrol tiene que ver con inhibir acciones y el control de esfínteres hace madurar al niño en este sentido. Aprender a controlar los esfínteres es una cuestión de gran envergadura dentro del aprendizaje. Es una gran conquista mental. Además al favorecer la maduración del sistema nervioso el niño estará más maduro para aprender otras cosas incluso de tipo cognitivo.
Aprender a hacer pis, como aprender a leer, aportan madurez al cerebro.
Desde luego: ¡NUNCA hay que obligar al niño a hacer algo que no puede! Y aunque es verdad que la máxima seguridad de maduración la encontramos a los dos años, muchos niños pueden controlar el pis y la caca después de los doce meses.
No existe una edad a la que quitar el pañal, debemos tener en cuenta la madurez del niño. No es tanto una cuestión de edad como de madurez.

El sistema nervioso debe estar maduro para que el pañal sea quitado pero si actuamos convenientemente en el tiempo, lo que hacemos es estimular las funciones cerebrales, por lo que el niño ejercitará más y mejor su sistema nervioso.

Entre los 12 y los 18 meses, el niño comienza a tomar conciencia de su necesidad de orinar al reconocer las señales de distensión y de llenado procedentes de su vejiga. Este avance se produce como consecuencia de la maduración del sistema nervioso. En este momento puede ser que el niño empiece a hacer alusiones al pis, por ejemplo, adopta ciertas posturas como las piernas en tijera, pone caras, gestos, muecas, muestra molestas ante el pañal y el pis o la caca que hay en él, se le quita el pañal y lo tiene seco (en la siesta), indica necesidad de ir al baño con ademanes o muecas.

Otros signos de autonomía personal que también ocurren a los 18 meses serían:

Mete los brazos por las mangas y los pies por las piernas de los pantalones.
Se quita los zapatos cuando los cordones están desabrochados y sueltos.
Trata de ponerse los zapatos.
Se lleva la taza hasta la boca y bebe bien.
Utiliza una cuchara.
Suele despertarse llorando por la noche.
Aumenta su autonomía y el niño ya no se deja examinar tan bien como antes por el médico, empieza a tener miedo de las vacunas, etc.

mibebe

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
Re: edad para quitar el pañal
« Respuesta #2 en: Enero 04, 2009, 02:24:31 pm »
Gracias por la información. Estoy muy de acuerdo con lo de no forzar al bebé pero darle la opotunidad de que aprenda. A mi me fue muy bien así: mi bebé tená 20 meses cuando le empecé a poner todas las mañanas después del desayuno en su orinal, unas veces hacía y otras no, pero en un par de semanas comenzó a hacer pis y caca regularmente. Luego hice lo mismo con el resto de las comidas y en un mes estaba listo para no llevar el pañal durante el día. Todos me decían que era pronto pero a mi bebé parece no haberle costado. Luego en la guarde les pones cada poco y como todos van encantados pues el mío también. No sabeis lo cómodo que es que lo control ya. Y según leo en este foro les va muy bien que sea así. Ánimo a todas y mucha paciencia

Rungravee

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
    • sbobet
Re:edad para quitar el pañal
« Respuesta #3 en: Octubre 25, 2017, 08:57:44 am »
Tendrá que crecer un poco fuera de línea.