Autor Tema: ¿¿DISTORSION COGNITIVA??  (Leído 8897 veces)

Obelisco

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
¿¿DISTORSION COGNITIVA??
« en: Abril 13, 2009, 12:24:33 pm »
Soy un chico de 39 años. Acabo de conocer a una chica que es un encanto de mujer y estamos comenzando un relación. Llevamos muy poco tiempo pero hay algo dentro de mi que ahora mismo tiende a distorsionar la realidad. Cualquier cosa en ella (un gesto, una mirada.....) y sin NADA DE IMPORTANCIA  tiendo a magnificarlo hasta convertirlo en mi mente como algo negativo muy negativo.
¿Como puedo corregir esta forma de pensar?
Os agradecería mucho que alguien me dijese algo porque esta situación me puede.
Muchas gracias

manu

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
Re: ¿¿DISTORSION COGNITIVA??
« Respuesta #1 en: Abril 14, 2009, 03:05:19 pm »
Hola Obelisco!

Seguramente sean las distorsiones cognitivas las que te afectan y te alteran. Cuando magnificas algo "sin importancia" probablemente estes catastrofizando. Las distorsiones cognitivas las encontraras en esta página donde dice "Que es una terapia Cognitiva-conductual?". El problema es ver lo que uno está pensando ya que estas distorsiones muchas veces son automáticas, las pensamos y no nos damos cuenta. Requiere un serio esfuerzo ver "que pensamos" pero cuando se consigue supone un gran alivio porque realmente se puede influir sobre cómo se siente uno. También creo que te ayudaría mucho si contases al foro algún ejemplo donde creas que estés distorsionando y que nos contaras qué se te "pasa por la cabeza en ese momento".

Un saludo!

Manu

Obelisco

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Abril 16, 2009, 12:08:32 pm »
Pues un ejemplo:
Ayer hablamos por telefono. A ella le salio un voz un poco extraña y yo rapidamente pense "que voz mas fea". Y ese pensamiento no me abandono y prevalecio mucho tiempo en mi cabeza. Despues de colgar el telefono casi todo se centraba en esa chorrada porque yo se que es una autentica chorrada. Seguramente que habrá alguna manera de razonar esto por ejemplo  para anular estas forma de pensar pero no se cual. Todas mis pensamientos negativos siempre o casi siempre son debido a cosas sin importancia. No sé si me explico bien

manu

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Abril 17, 2009, 10:55:01 am »
Hola!

El pensamiento que dices "que voz mas fea" que no te abandona despues creo que en sí no es una distorsión cognitiva. Lo que creo que debes mirar es el significado que tiene para ti ese pensamiento: en ese significado estarán las distorsiones cognitivas ya que elpensamiento en sí "que voz más fea" no tiene nada de ilógico. No sé si me entiendes. A mí por ejemplo me pasa que cuando tengo ansiedad por mi madre pienso: "me está pidiendo que otra vez vaya a su casa el domingo para comer". Ese pensamiento en sí no es malo ni distorsionado pero en mí despierta una distorsión que es: "si no hago lo que dice mi madre soy mala persona". Esto último es lo que realmente es una distorsión porque evidentemente no es cierto que sea mala persona si no hago lo que ella me dice. No sé si me he explicado. Algunas veces esto es dificil de entender pero cuando se entiende es muy útil. Qué significado  crees tú que tiene para tí "qué voz más fea"?.

Un saludo!!!

Manu

Obelisco

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Abril 17, 2009, 11:54:46 am »
Pues es que no sé cual es el significado de ese pensamiento. Lo que me pregunto siempre es ¿Por que siempre me fijo en lo "malo" y nunca o casi nunca me quedo con lo "bueno"? ¿Por que valoro mas lo "negativo que lo positivo"? ¿Como puedo darle la vuelta a la tortilla, es decir valorar siempre mas lo positivo que lo negativo?
Oye, que se me ha olvidado darte en el otro mensaje las gracias por responderme......asi que GRACIAS.

Obelisco

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Abril 17, 2009, 11:58:34 am »
Cuando se me viene un pensamiento asi a la cabeza ("que voz mas fea"), me empiezo a preguntar ¿porque mantengo esta relacion si hay cosas que no me gustan? Ademas me fastidia porque esas cosas como dije antes son chorradas sin ninguna importancia. Como puedo contrarestar este pensamiento?

manu

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Abril 21, 2009, 01:29:23 pm »
Hola Obelisco!

Bueno, por lo que veo te preguntas más a fondo qué significa "qué voz más fea!" y llegas a la conclusión de que hay cosas en tu relación que no te gustan. Creo que todavía hay que profundizar un poco más y que conviertas tu afirmación "en esta relación hay cosas que no me gustan" en pregunta: "qué hay en esta relación que no me gusta?". Creo que en una relación hay cosas que gustan y cosas que no pero si lo colocamos todo en una balanza nos decidimos por seguir o no en la relación. Ayudaría mucho pensar cómo te ha ido en anteriores relaciones, creo yo. Te animo a que profundices un poco más y, si quieres, nos lo cuentes.
Yo hace poco que he empezado una terapia en la ciudad donde vivo. Es muy interesante y me hace descubrir pensamientos y emociones de mi mismo de las que yo no tenía ni las más remota idea. Además descubrir estas cosas me da mucha tranquilidad. Por eso creo que mis consejos te pueden ayudar.

Gracias a ti por confiar en nosotros!!!!

Luchito

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
Re:¿¿DISTORSION COGNITIVA??
« Respuesta #7 en: Noviembre 24, 2012, 09:06:45 pm »
Soy un chico de 39 años. Acabo de conocer a una chica que es un encanto de mujer y estamos comenzando un relación. Llevamos muy poco tiempo pero hay algo dentro de mi que ahora mismo tiende a distorsionar la realidad. Cualquier cosa en ella (un gesto, una mirada.....) y sin NADA DE IMPORTANCIA  tiendo a magnificarlo hasta convertirlo en mi mente como algo negativo muy negativo.
¿Como puedo corregir esta forma de pensar?
Os agradecería mucho que alguien me dijese algo porque esta situación me puede.
Muchas gracias

Jejejejeje.
La distorsión suele darse más al revés. Al menos cuando te enamoras.
No ves los defectos. Todo es positivo. Estás como en una nube.
Todo lo magnificas hasta convertirla en una diosa hasta que ya no puedes más y te arriesgas a darle un beso, o convertirla en diosa.