Problemas que tratamos

3. Trastornos
  4. Depresión

Depresión

La depresión es un trastorno afectivo que afecta a todas las áreas del individuo: social laboral, familiar y personal.

Afecta a la persona en su forma de pensar y sentirse así como a nivel motor y fisiológico.

Mujer pensando a la orilla de un río

Los síntomas depresivos que forman la depresión  son comunes a muchos trastornos psicológicos, es decir, los síntomas depresivos encubren frecuentemente a otro tipo de trastornos y prácticamente casi todos los trastornos existentes presentan síntomas depresivos.

La depresión afecta tanto a adultos como a niños y a adolescentes y es muy frecuente en la 3ª edad. Tiene una alta incidencia, entre el 4% y el 8% de la población y esta tendencia va en aumento.  La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) prevé que dentro de pocos años la depresión será la segunda causa de incapacitación y muerte después de las enfermedades cardiovasculares en el mundo.

Sus principales síntomas son:

• Sensación permanente de tristeza
  • Sentimientos de poca valía
  • Labilidad emocional
  • Falta de concentración y alteraciones en la memoria
  • Cansancio físico
  • Anhedonia: falta de disfrute en general
  • Alteraciones del sueño y del apetito
  • Aumento o perdida de peso
  • Irritabilidad

Cognitivamente la persona deprimida se siente desesperanzada, falta de motivación e indefensa. Es típico de los estados depresivos tener pensamientos catastrofistas ("nunca me pondré bien") o pensamientos de autoculpa ("soy la causa de todos los males") o referidos a la validez propia ("no valgo para nada" o "soy incapaz") entre otros. Estos pensamientos tipo mantienen el estado depresivo y tienen un carácter disfuncional, es decir, no son ciertos ni adaptativos pero la persona deprimida esta convencida de su autenticidad alimentando y empeorando así su depresión que puede llegar incluso a terminar con el suicidio.

La Psicoterapia Integrativa actúa sobre los pensamientos, emociones y conductas de forma eficaz remitiendo así el estado depresivo del paciente. La Psicoterapia Integrativa se ha mostrado como el más efectivo de todas las formas de psicoterapia para el tratamiento de los trastornos depresivos.

Cuando nos diagnostican una depresión sólo nos están diciendo que padecemos los síntomas arriba mencionados durante al menos dos semanas. Pero recuerde que estos síntomas son meros indicadores de que algo no va bien. Por ello solucionar el estado depresivo atacando solamente los síntomas no significa que estemos "curados". Si no atendemos y tratamos lo que hay detrás de los síntomas, estos volverán en forma de depresiones recidivantes.

Ir al inicio

TLFN: 655076341/696034254

C/Ventura Rodríguez (margen derecho del Hotel de La Reconquista) Nº10-1ºDcha.- Oviedo - Asturias

Visita ahora nuestro foro de psicología.
¿Sufres alguno de estos problemas? Podemos ayudarteSolicitar cita previa ahora