Problemas que tratamos

  1. Estás aquí:
  2. Inicio
  3. Trastornos
  4. Ansiedad
  5. Tratamiento de la ansiedad

TRATAMIENTO DE LA ANSIEDAD

PSICOTERAPIA INTEGRATIVA

La Psicoterapia Integrativa atiende los aspectos afectivos, cognitivos, conductuales y fisiológicos que están alterados en el paciente ansioso. Aborda cada una de estas áreas de la personalidad del paciente aumentando así la eficacia del tratamiento ya que permite crear una psicoterapia a medida de cada paciente teniendo en cuenta más áreas que las psicoterapias convencionales. Dentro de la PSICOTERAPIA INTEGRATIVA, la terapia Cognitivo-conductual contribuye a la corrección de los pensamientos distorsionados generadores de ansiedad

La terapia Cognitivo-conductual distingue entre COGNICION (lo que pensamos), EMOCIÓN  (lo que sentimos) y CONDUCTA (lo que hacemos).

Los pensamientos (cogniciones) típicas de la ansiedad son:

  • “No voy a ser capaz”
  • “Tengo que evitar esto”
  • “Si hago esto entonces pasará algo terrible”
  • “Los demás no me pueden ver así”
  • “No puedo decidirme”
  • “Me voy a volver loco”
  • “No controlo mi cuerpo”
  • “No voy a dormir”

Las consecuencias emocionales (lo que sentimos) será entonces el miedo y la ansiedad.

Las conductas típicas cuando una persona siente ansiedad son:

  • Evitación de lo que nos da ansiedad (miedo)
  • Hiperactividad : la persona ansiosa se mueve más al estar intranquila
  • Conductas de comprobación: sobre todo en el Trastorno Obsesivo-compulsivo la persona comprueba una y otra vez aparatos eléctricos, el gas, se lava muchas veces al día las manos, si ha cerrado bien el coche….
  • Tartamudeo y habla rápida
  • Onicofagia (comerse las uñas)
  • Tics
  • Aumento de la ingesta de comida

La conducta natural y lógica que  tenemos cuando algo nos da miedo es la EVITACION. Huimos de aquello de lo cual pensamos (cognición) que puede ser peligroso para nosotros. En los trastornos ansiosos mostramos miedo aunque lógicamente la situación no sea peligrosa para nosotros lo cual aumenta más aún nuestra ansiedad. La evitación ayuda a mantener la ansiedad en el tiempo.

Mediante TÉCNICAS COGNITIVAS se identifican y analizan los pensamientos “erróneos” (disfuncionales) que originan la ansiedad del paciente y con los que interpreta las situaciones peligrosas para él.

Por ejemplo en una Fobia Simple el paciente tiene un miedo intenso cuando ve a un perro por la calle y por su cabeza corren pensamientos del tipo: “todos los perros son peligrosos” o “si me acerco a ese perro seguro que me muerde”. Con las técnicas cognitivas  se identificarían y analizarían estos pensamientos disfuncionales haciendo que el paciente los racionalice y entienda que pensar así cada vez que ve un perro.

Gracias a esta primera fase el paciente está preparado para pasar a la parte conductual del tratamiento, es decir, la confrontación paulatina con lo que le da miedo. A esto se les llama en la Terapia Cognitivo-conductual TÉCNICAS DE DESENSIBILIZACIÓN.

En el caso de la fobia a los perros el paciente se enfrentaría realmente a los perros de forma controlada, jerarquizada y controlada por él y por el psicoterapeuta. Esta confrontación consigue que el paciente cambie definitivamente las cogniciones (pensamientos) disfuncionales previamente identificados por las técnicas cognitivas. Es decir un pensamiento como “todos los perros son peligrosos” es previamente identificado y analizado por el paciente y el terapeuta. Evidentemente este pensamiento es disfuncional e ilógico: no todos los perros son peligrosos. Pero esto no es suficiente para acabar con la ansiedad del paciente, es necesario que  compruebe (test de realidad/desensibilización) enfrentándose  realmente a un perro, que no todos los perros son peligrosos. Esta comprobación y confrontación con el estímulo ansioso es planificada y controlada por el paciente y el terapeuta.

Así la terapia cognitivo-conductual tiene como meta el cambio de los pensamientos distorsionados (disfuncionales) reeducando al paciente en su manera de pensar por lo que lógicamente deja de producir síntomas.

En ocasiones esta terapia cognitivo-conductual que se ha demostrado eficaz en el tratamiento de Fobias Simples, no es suficiente para atender a todos los trastornos de ansiedad. ¿Qué requisitos ha de tener una terapia para que sea eficaz?

Ir al inicio


¿Sufres alguno de estos problemas? Podemos ayudarteSolicitar cita previa ahora