Problemas que tratamos

  1. Estás aquí:
  2. Inicio
  3. Trastornos
  4. Problemas laborales
  5. Acoso psicológico
  6. Tipos de acoso

TIPOS DE ACOSO

Se consideran tres tipos de acoso:

  • ASCENDENTE: cuando la persona ocupa un alto cargo en la empresa y el hostigamiento es realizado por uno o varios subordinados. Es el caso menos frecuente. Ocurre más cuando se incorpora a la empresa un directivo nuevo. También puede ocurrir cuando un empleado de la organización asciende y sus antiguos compañeros no están de acuerdo con el ascenso.
  • HORIZONTAL: acosado y acosador están en un mismo nivel jerárquico, pero el acosador suele casi siempre creer que tiene una posición superior al acosado.
  • DESCENDENTE: es el más frecuente. La persona que ostenta el poder abusa del acosado. Sus métodos son los desprecios, las acusaciones falsas, encargos poco dignos, incomunicación con el resto, intentando destrozar al acosado psicológicamente.

En la mayoría de las ocasiones, como señala Ovejero Bernal (2006),  es improbable que la agresión provenga de un solo individuo, dado el nivel se inseguridad y cobardía que suelen tener los acosadores. El acoso suele venir de un grupo de mediocres a un trabajador de más méritos y valía que ellos, encabezado por la persona que ostenta el poder en la organización. En todo caso, el mobbing suele caracterizarse por el hecho de que todo el grupo puede colaborar al acoso bien por acción o por omisión.

Ir al inicio

Volver a Acoso psicológico


¿Sufres alguno de estos problemas? Podemos ayudarteSolicitar cita previa ahora