PERSUM Clínica de Psicoterapia y Personalidad
Calle Uria, 18, 3º derecha, 33003 Oviedo, Asturias (ESPAÑA)
Inicio > Especialidades > Terapia de pareja > Cuando no se consigue
Terapia de pareja

Cuando no se consigue

Publicado el 13/04/2018.
Por Esther Blanco , última actualización el 31/10/2019
Compartir:

El AMOR, supone ser capaz de desarrollar tres conceptos íntimamente relacionados entre sí con otra persona: la  INTIMIDAD, la PASIÓN y el COMPROMISO.

El amor es una experiencia altamente gratificante que parece ser fácil de conseguir, porque mucha gente lo tiene. Pero a veces, no sabemos muy bien por qué, nos encontramos preguntándonos:

¿POR QUÉ YO NO TENGO PAREJA O POR QUÉ DURAN TAN POCO MIS RELACIONES?

No ser capaz de desarrollar adecuadamente algunos de los tres componentes del AMOR (INTIMIDAD-PASIÓN-COMPROMISO) puede ser la respuesta a la pregunta.

El desconocimiento de alguno de los factores puede ser por mera desinformación sobre lo que significa una relación, o porque no hemos tenido unos modelos que nos hayan enseñado a mantener una saludable relación de pareja.
Otro de los motivos  por los que algo parece fallar cuando deseamos formalizar una relación de pareja o mantener la que tenemos  puede  ser debido a que ciertas características de nuestra personalidad pueden estar impidiendo una adecuada intimidad que nos acerque al otro en vez de alejarnos; el disfrute de la pasión,  o el alcance del compromiso que haga perdurar la relación en el tiempo.

Veamos algunos ejemplos:

El señor T se caracteriza por ser una persona perfeccionista, moralista, inflexible; no percibe los matices emocionales de las situaciones cuando habla con su mujer. Es exigente, carece de empatía y desaprueba la expresión espontánea de afecto. Piensa mucho sobre lo adecuado de sus palabras cuando mantiene una conversación con ella. Habla fácilmente de hechos  pero no de emociones, le cuesta expresarlas. Excesivamente centrado en su trabajo. Suele ser intransigente con su pareja. Al Señor T le cuesta acercarse emocionalmente a su pareja (INTIMIDAD).
Con respecto a la PASIÓN, la incomodidad que le provocan las emociones, la falta de espontaneidad, el control excesivo y la rigidez dificultan la expresión de su sexualidad, experimentando con frecuencia disfunciones sexuales como deseo sexual inhibido, incapacidad para llegar al orgasmo o eyaculación precoz. Las características obsesivas-compulsivas de su personalidad están poniendo en peligro la relación con su mujer.

El Señor N muestra una excesiva preocupación por ofrecerse a los demás como exitoso. Es incapaz de mostrarse tal como es ante las mujeres. No soporta la idea de ser criticado, así que sostiene una fachada ante ellas que le dificulta el dejarse conocer. Muestra poco interés en apoyar emocionalmente al otro, está demasiado centrado en sí mismo. Habla mucho de sí mismo pero a esa conversación le falta intimidad. Se siente continuamente en un escaparate. No puede alcanzar la INTIMIDAD con ninguna mujer.
Dentro de la relación de pareja más que disfrutar de una PASIÓN compartida, puede tratar de demostrar sus habilidades sexuales y éstas quedarse desprovistas de toda afectividad. Además, no suele ser fiel, ya que otras chicas suponen nuevas fuentes de admiración personal.
No llega a formalizar una relación, le cuesta COMPROMETERSE puesto que no le gusta tener que sacrificarse por su pareja, piensa que él no tiene porqué hacer concesiones y ceder ante el otro.
Las características narcisistas de su personalidad le impiden llegar a formalizar cualquier tipo de relación.

La señora F, es una mujer dependientesiente que debe ser cuidada, que no es capaz por ella mismas de salir adelante sin el apoyo de su pareja,  espera que su marido lo haga todo por ella y éste se siente abrumado con tantas peticiones de ayuda y consuelo. Es extremadamente sumisa, cede por miedo a ser rechazada. Con estas características no hay una verdadera comunicación con su marido, hay sumisión. Aunque en todas las relaciones es lógico cierto componente de dependencia, la Señora F  «necesita» del otro, depende de él. Ésta actitud dificulta el desarrollo del componente de INTIMIDAD en su relación.

La señora G expresa rápidamente sus sentimientos a los chicos a los que conoce, parece costarle poco establecer un primer contacto con ellos, se entusiasma rápidamente, pero con la misma rapidez se aburre de ellos. No logra la INTIMIDAD con ninguno y pasa a otra relación que cree colmará todas sus expectativas.
La señora G es una gran seductora, impresiona con facilidad a los chicos que desea conquistar, es muy llamativa y muestra una PASIÓN y deseo hacia el otro desbordante, sin embargo su deseo sexual decae rápidamente y siente un gran aburrimiento sexual y bajo deseo. 
El COMPROMISO es otro de los puntos débiles pues es fácil que  cambien rápidamente de pareja ya que se aburre con facilidad y le cuesta ser fiel.
Las características de su personalidad son histriónicas

La señora M tiene una personalidad límite. Siente una fuerte necesidad de vincularse a su pareja, ésta es imprescindible en su vida. Siente un intenso miedo enfermizo a ser abandonada. Los componentes de la INTIMIDAD se encuentran mediatizados por esa fuerte necesidad de ser querida. El ansia por  sentirse segura en la relación de pareja prima con respecto a querer el bienestar del otro. Por ejemplo, la señora M piensa que si su pareja es ascendida en su trabajo la  abandonará por otra mujer «mejor».
El componente de PASIÓN con la pareja puede estar del mismo modo mediatizado por su necesidad de ser querida y el sexo puede ser una demostración de dicho amor. Por ejemplo, cuando la señora M discute con su marido, a continuación desea tener relaciones  sexuales con él como muestra de que éste aún la sigue queriendo. Pero su marido aún se encuentra tenso por la discusión y las rechaza. La señora M  cree que su marido ya no la quiere.
El COMPROMISO y la estabilidad es algo que desea pero que nunca consigue debido a todos los conflictos que se han generado a lo largo de la relación y que la han desgastado tanto.

La Señora D  busca la compañía de un hombre pero al mismo tiempo y debido a su gran ambivalencia, lo rechaza una vez dentro de  la relación. Por un lado quiere que alguien cuide de ella ya que es una mujer dependiente  pero por otro lado, no quiere perder autonomía y libertad. No es capaz de encontrar el término medio entre dependencia-independencia. Cuando parece que empieza a configurarse una cierta INTIMIDAD con la pareja, boicotea la relación.
Con respecto al COMPROMISO es difícil que  llegue a establecerlo dada la creencia de que «si dependo de alguien no tengo capacidad de decisión». Las relaciones de pareja conllevan un grado de dependencia normal que la señora D no sabe como gestionar, así que es fácil que su relación no concluya en COMPROMISO. La señora D tiene una personalidad pasivo-agresiva.

A las personalidades evitativas como al Señor R, les cuesta mucho relacionarse con los demás puesto que consideran que son inferiores a ellos, así que puede ser que prefieran la soledad, pero en el caso de que mantengan una relación  de pareja, intentarán no mostrar su verdadera forma de ser para no ser abandonados, no le comunicará a su pareja aquello que le gusta o le disgusta por miedo a lo que puedan pensar de él y le rechacen. Así la INTIMIDAD  se hace verdaderamente difícil y las relaciones de pareja pueden verse afectadas. Creen que nunca van a gustar verdaderamente a alguien.
En la esfera de la PASIÓN, tienen tanto miedo a no ser capaces de satisfacer a sus parejas puesto que piensan de ellos que son pésimos amantes que evitan muchas veces las relaciones y si las llevan a cabo pueden derivar en disfunciones sexuales como la eyaculación precoz o la disfunción eréctil.

El señor V es una persona con rasgos esquizoides en su personalidad. Tiene graves problemas para manifestar sentimientos emocionales profundos. De esta forma las relaciones de pareja se vuelven verdaderamente complicadas para él. No comprende lo que su pareja le demanda afectivamente y se muestra frío y distante. Su capacidad para la experiencia efectiva es reducida lo que dificulta enormemente el acceso a la INTIMIDAD con su pareja. Se muestra   indiferente a los halagos y las críticas por parte de ésta. En raras ocasiones experimenta placer o deseos SEXUALES. No suelen ser espontáneo y  no se implican emocionalmente lo que conlleva a una imposibilidad por establecer un COMPROMISO.

Las personas con características paranoides de la personalidad sienten una gran desconfianza ante los demás, piensan que les pueden dañar, sospechan así que por este motivo, es difícil que den a su pareja informaciones sobre sí mismos ya que pueden ser utilizada para hacerle daño. La INTIMIDAD queda imposibilitada por estas dudas sobre la fidelidad del otro. Son recelosos de lo suyo, no están dispuestos a compartir, mantienen al otro a distancia así que no llegan a establecer un COMPROMISO

 

Bibliografía:

  • Beck, A. (2013). Con el amor no basta. Paidos.
  • Fromm, E. (2015). El arte de amar. Paidós Nueva Biblioteca
  • Millon, T. (2006). Trastornos de la personalidad en la vida moderna. Barcelona: Masson.
  • Sternberg, Robert J. (  2000 ). El Triángulo del Amor. Intimidad, pasión y compromiso. Paidós Ibérica.

Reserve su cita

Solicite una cita o cuéntenos en qué podemos ayudarle
Le atenderemos lo antes posible.

Reservar cita
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial