Problemas que tratamos

  1. Estás aquí:
  2. Inicio
  3. Trastornos
  4. ¿Por qué falla una relación?
  5. Pensar mal sobre la pareja

Pensar mal sobre la pareja

El Señor C entra en casa después de una larga jornada de trabajo, llega cansado y busca en el silencio del salón un momento de tranquilidad antes de zambullirse en los quehaceres familiares. Su esposa entra en la sala y comienza a narrarle su día entre el trabajo, los niños y la casa. El  señor C  piensa: "menuda desconsiderada, lo único que le preocupa es ella y sus cosas", "¿no verá que estoy cansado?". El Señor C atribuye a su mujer ciertas actitudes de egoísmo y desconsideración y se enfada con ella.
Pero la Señora C también hace atribuciones a las actitudes de su marido y piensa de él: "El cree que solo su trabajo es estresante, el mío no importa", "debería ocuparse más de su familia y no tanto de él mismo". La Señora C ve a su marido también como un desconsiderado y egoísta, así que también se enfada con él"

Antes de pensar que lo que ha pasado es fruto de un malentendido (él solo quiere descansar unos minutos y ella solo quiere un poco de atención sobre su día), las parejas desavenidas piensan mal uno del otro y le atribuyen a su compañero características como el egoísmo, la desconsideración o la maldad.

Las dos cuestiones principales, como en el caso del "matrimonio C", que más disputas acarrean en la pareja versan sobre dos formas de interpretar las actitudes de la pareja:

  • "Yo no te importo"
    El Señor C piensa que no importa a su mujer: "menuda desconsiderada, solo piensa en ella".
    La Señora C piensa que no importa a su marido: "debería ocuparse más de su familia"
  • "Me subestimas"
    >El Señor C piensa que su mujer le subestima:
    "¿no verá que estoy cansado?"
    La señora C piensa que su marido le subestima:
    "el cree que solo su trabajo es estresante".

Incluso pueden llegar a atribuir al otro intenciones  malévolas como:

  • "Ella actúa así porque es mala"
  • "Él actúa así a posta"
  •  "Lo hace porque me odia"

Lo que un miembro de la pareja percibe e interpreta de su pareja puede ser más importante que los actos mismos. Puede producir mayor malestar a un hombre pensar que su mujer no le habló durante la cena porque está pensando en abandonarle, que el hecho mismo de no haber hablado durante una comida. Puede ser desagradable no hablar en toda la cena pero lo peor es hacer una interpretación de ese silencio.

Aunque las conclusiones que sacamos sobre la actitud del otro provienen de señales borrosas (una mirada, un gesto, una frase, una acción), las experimentamos como verdaderas y nos producen gran malestar.

Ir al inicio

Ir a ¿Por qué falla una relación?


TLFN: 655076341/696034254

C/Ventura Rodríguez (margen derecho del Hotel de La Reconquista) Nº10-1ºDcha.- Oviedo - Asturias

Visita ahora nuestro foro de psicología.
¿Sufres alguno de estos problemas? Podemos ayudarteSolicitar cita previa ahora