Problemas que tratamos

  1. Estás aquí:
  2. Inicio
  3. Trastornos
  4. Trastornos psicóticos
  5. Tipos de esquizofrenia

TIPOS DE ESQUIZOFRENIA

A la hora de clasificar la esquizofrenia hay que ser cuidadosos ya que aunque se distinguen claramente cinco tipos de trastorno, en muchas ocasiones aparecen síntomas mixtos en un mismo cuadro. Además una clasificación sobre los tipos de esquizofrenia es una simplificación que fácilmente nos puede hacer pasar por alto muchas cosas. Por ello es necesario observar siempre y de forma individual las particularidades de un paciente para realizar el diagnóstico adecuado.

ESQUIZOFRENIA PARANOIDE:

Este tipo de esquizofrenia es la más frecuente, se caracteriza por tener ideas delirantes  y alucinaciones auditivas.

ESQUIZOFRENIA CATATÓNICA:

Externamente se caracteriza por una falta de movimiento y expresión. El paciente puede permanecer inmóvil (estupor catatónico) o con movimientos repetitivos (automatismos) durante días y semanas en los casos más graves. Internamente el paciente padece una tormenta de ideas que en ese momento le “desconectan” prácticamente del mundo exterior ya que es muy común que en estado catatónico el paciente no muestre respuesta ante estímulos externos intensos.

ESQUIZOFRENIA HEBEFRÉNICA O DESORGANIZADA:

El comportamiento desinhibido  del paciente no es adecuado al contexto, puede reírse  ante malas noticias, hablar a destiempo, llorar sin causa aparente. El lenguaje es incoherente y desorganizado siendo en ocasiones muy difícil entenderles. Suele tener un comienzo temprano y no muy buen pronóstico.

ESQUIZOFRENIA INDEFERENCIADA:

No existe ningún síntoma característico de este tipo de esquizofrenia sino que pueden aparecer cualquier síntoma de todas las anteriores.

ESQUIZOFRENIA RESIDUAL:

Este tipo de esquizofrenia como su nombre indica se caracteriza por los síntomas que deja un episodio anterior de esquizofrenia o incluso los síntomas resistentes al tratamiento que aún están presentes. Predominan los síntomas negativos que tienen difícil tratamiento.

Ir al inicio


¿Sufres alguno de estos problemas? Podemos ayudarteSolicitar cita previa ahora