Trastornos de personalidad

  1. Estás aquí:
  2. Inicio
  3. Trastornos
  4. Pareja

Pareja

La ruptura familiar está alcanzando tasas muy preocupantes en nuestro país. Por cada 4 matrimonios que se forman, se rompen 3. Canarias, Barcelona, Madrid y Asturias son las provincias más preocupantes.
Las consecuencias de las rupturas familiares son muchas y afectan negativamente a padres e hijos, siendo estos últimos los más afectados.

Pareja sentados mirando el mar
Detrás de cada persona que se divorcia hay un conflicto por resolver y un drama familiar.

A todos nos resulta paradójico que existan tales tasas de divorcio si pensamos que amar y ser amado es una de las experiencias más gratificantes de la vida.

Pero el amor no puede ser solo un concepto romántico sino un compromiso que establecemos con el otro para entenderle, apoyarle, permanecer a su lado en los peores momentos, ser tolerante con sus imperfecciones y luchar hasta el final por el mantenimiento de la relación.

¿QUÉ ES LO QUE FALLA EN UNA PAREJA?

Cuando comienza una relación las personas pensamos que nuestra pareja es "diferente" y que con la fuerza del amor se superará todo, pero con  el tiempo, las desilusiones, los errores en la comunicación, los malos entendidos, las frustraciones y fricciones pueden hacer que la pareja piense que su matrimonio ha sido un error.

Engranajes

Una persona es un complejo entramado de pensamientos, sentimientos y conductas  que interrelaciona continuamente con los pensamientos, sentimientos y conductas de otra para formar una PAREJA.

Es difícil que un matrimonio desavenido sepa dónde está el verdadero origen del problema, así que atribuyen su malestar a las características negativas del otro y piensan "la culpa de que yo me sienta mal es tuya", antes que a un desajuste entre ambos. Así se acelera el proceso de separación puesto que creemos que cambiando la fuente de nuestros problemas, o sea, la pareja actual, éstos terminarán.

¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN?

La TERAPIA DE PAREJA COGNITIVO-CONDUCTUAL y la PSICOTERAPIA INTEGRATIVA se encargan de desenmarañar el complejo entramado de pensamientos, sentimientos y actitudes que están interrelacionando para generar el conflicto.

A veces  los problemas residen en  las interpretaciones erróneas que hacemos de lo que el otro dice o hace y que nos causan sentimientos desagradables. Otras veces está en actitudes  de un miembro de la pareja que influye negativamente en el otro como el caso particular de los celos, la dependencia o el independentismo . En muchos casos el error está en la comunicación, o en no tener en cuenta la reciprocidad.
Todo ello puede dar lugar a un desajuste general de la relación o a desajustes en áreas determinadas como las actividades en común, los hijos, el trabajo fuera o dentro del hogar, las relaciones sexuales, o incluso la relación con los parientes políticos.

¿QUÉ ME OFRECE UNA TERAPIA?

Las Técnicas Cognitivo-Conductuales capacitarán a las parejas de la siguiente forma:

  • Adquisición de conceptos comunes sobre lo que es una relación de pareja.
  • Analizar y comprender el peso de los PENSAMIENTOS DISFUNCIONALES y cómo están influyendo en la forma de sentirse.
  • Capacitar a las personas para generar alternativas a la "vieja forma de pensar"
  • Entrenamiento en habilidades de comunicación (habilidades conversacionales y de expresión de emociones)
  • Entrenamiento en solución de problemas y negociación
  • Técnicas para aumentar la reciprocidad en pareja
  • Técnicas para la mejor planificación del tiempo libre, tiempo dedicado al hogar, los hijos, las relaciones sexuales.
  • Aprender a abordar adecuadamente la explosión de sentimientos y conflictos
  • Abordaje de problemas especiales como los celos y la dependencia o el independentismo.

 Es muy importante que la pareja sepa que tiene opciones, que no es víctima de una mala relación. Que no solo es posible sino que se deben hacer responsables de cambiar la situación por muy difícil que parezca.

Ir al inicio


TLFN: 655076341/696034254

C/Ventura Rodríguez (margen derecho del Hotel de La Reconquista) Nº10-1ºDcha.- Oviedo - Asturias

Visita ahora nuestro foro de psicología.
Unidad de Trastornos de PersonalidadMás sobre la UTP