Trastornos de personalidad

  1. Estás aquí:
  2. Inicio
  3. Trastornos
  4. Tercera edad

Tercera edad

Los TRASTORNOS PSICOLÓGICOS DE LA TERCERA EDAD son cada vez más frecuentes debido en parte a que la esperanza de vida en nuestro país es de las más altas de toda Europa, 87 años en las mujeres y 83 en los hombres. Estas cifras convierten a España en uno de los países más longevos del mundo.

El destino del anciano con problemas psicológicos es en la mayoría de los casos la atención primaria donde la falta de tiempo y personal especializado en psicología geriátrica le aboca a un tratamiento únicamente farmacológico que con frecuencia le lleva a una dependencia de los psicofármacos.

Trastornos psicológicos como las demencias, la depresión y la ansiedad afectan a las personas de la tercera edad cada vez con mayor frecuencia.

Mujer mayor mirando por la ventana ligeramente entristecida

La situación social, económica y familiar de los ancianos es particular respecto a la del resto de la población. Las causas de sus trastornos psicológicos son distintas y por ello su diagnóstico y tratamiento ha de tener muy en cuenta esta multicausalidad para tener éxito. Aspectos como la actividad del anciano, su personalidad, sus competencias sociales, su estado somático, su percepción o su capacidad de disfrute son variables que al anciano le afectan de una manera distinta que a la persona joven.

Por ello los tratamientos psicológicos en la tercera edad son especiales y son tratados desde la psicogerontologia, disciplina nueva que se encarga del diagnóstico y tratamiento de los trastornos psicológicos de los mayores.

El tratamiento cognitivo-conductual dentro de la PSICOTERAPIA INTEGRATIVA es el más eficaz para los trastornos psicológicos del anciano y utiliza técnicas como la reestructuración cognitiva, el entrenamiento neuropsicológico, el entrenamiento en competencias sociales o la psicoestimulación centrándose específicamente en el paciente y sus necesidades concretas.

Ir al inicio


TLFN: 655076341/696034254

C/Ventura Rodríguez (margen derecho del Hotel de La Reconquista) Nº10-1ºDcha.- Oviedo - Asturias

Visita ahora nuestro foro de psicología.
Unidad de Trastornos de PersonalidadMás sobre la UTP