PERSUM Clínica de Psicoterapia y Personalidad
Calle Uria, 18, 3º derecha, 33003 Oviedo, Asturias (ESPAÑA)
Inicio > Actualidad > Bienvenidos al blog de la Clínica de Psicólogos en Oviedo Persum
Actualidad

Bienvenidos al blog de la Clínica de Psicólogos en Oviedo Persum

Publicado el 01/09/2015
en .
Por Esther Blanco , última actualización el 09/11/2018
Compartir:

La Clínica de Psicoterapia y Personalidad Persum es un clínica de psicólogos en Oviedo dedicada al estudio y tratamiento de la salud mental en general, especializada en la Psicoterapia y Personalidad. Nos caracterizamos por la utilización de metodología de base empírica con un marco teórico integrador en el abordaje de la psicopatología. Estudiamos la personalidad de cada individuo para poder ofrecerle “tratamientos a la carta”, individualizados y personalizados. Nuestros valores son la formación constante, la especialización de todos los terapeutas, y el deseo genuino de poder contribuir a una psicoterapia de calidad.

Comprometidos con la salud mental y con la promoción de la difusión del conocimiento científico y con la calidad del material divulgativo, inauguramos este blog dedicado a cuestiones psicológicas de interés.

Huimos de las pautas, los consejos, las “actitudes positivas” o las directrices generalistas. Nos gusta la ciencia, y ésta no se puede resumir en “5 pasos”. El ser humano y su “psicología” son demasiado complejos para ser trivializados y resumidos. Cada día tratamos a nuestros pacientes acompañándoles a una reflexión interior. Les ayudamos a adquirir una mayor capacidad “mentalizadora”, una comprensión genuina de su mundo y del de los demás. Tratamos su malestar como síntomas sobre los que hemos de pensar, sentir, acompañar. No ofreceremos “consejos”, ni “pautas”, tampoco utilizamos frases hechas trasmisoras de un optimismo vacío de contenido, sino que intentamos aumentan la capacidad reflexiva, la habilidad para poder pensar sobre uno mismo y recuperar la autonomía necesaria para responsabilizarse de la salud mental.

La psicología envuelve nuestras vidas. Cualquier tema de conversación cotidiano, en algún momento, toca asuntos relacionados con el ser humano y “su psicología”: Crianza, educación emocional, relaciones entre padres e hijos, conflictos en la adolescencia, problemas de pareja, sexualidad, problemas laborales, familiares, de relación interpersonal en general. Las emociones son el sustrato común a todos ellos: El miedo, la inseguridad, el amor y el desamor, el estrés, la ansiedad, forman parte de nuestra vida.
De esta necesidad del ser humano de compartir y comunicarse emocionalmente con el otro se alimentan en ocasiones los medios de comunicación, la literatura, el cine, las redes sociales y como no, la propia psicología.
Sin embargo en ocasiones parece que la ciencia y la objetividad están reñidos con la divulgación. Síndromes que no existen, opiniones basadas más en el “sentido común” que en la evidencia científica, discursos redundantes con poca profundidad. Literatura de autoayuda muy lejos de la práctica clínica habitual.

Con cada época o con cada asalto a la actualidad de alguna noticia impactante, nacen conceptos sin base científica que llenan titulares y sobreviven a través de distintos blogs y redes sociales. Se difunde la información, pero no la objetividad.

Un ejemplo reciente dada la época en la que estamos, es el Sindrome Postvacacional. Concepto que nace en contextos periodísticos y que con posterioridad llega a manos de los profesionales de la salud mental que difunden un supuesto síndrome sin base alguna. El mal llamado “Síndrome postvacacional” es un conglomerado de emociones en ocasiones normales que todos podemos llegara sentir y que en otras ocasiones, cuando ocasiona sufrimiento, es producto de la rigidez de nuestra personalidad que quizás haya de ser evaluada, diagnosticada y tratada.

Emitir diagnósticos que no existen, difundir conocimientos con poca o ninguna base científica no contribuye al bienestar de la población ni al tratamiento digno que la disciplina psicológica se merece.

El psicólogo es responsable de tratar con trasparencia y veracidad la información. La ciencia no debe verse circunscrita a ciertos ámbitos académicos o universitarios.

Al escribir este blog nos enfrentamos a la difícil tarea de no dejarnos llevar por discursos populares y acientíficos donde cada día nacen nuevos paradigmas. Y aunque es cierto que las propias clasificaciones internacionales de las enfermedades mentales y la propia investigación también tienen sus “agujeros negros”, no dejan de ser un referente al que todo profesional se debe. Nos acercaremos a la ciencia para que pueda servirnos como marco teórico de referencia, cogeremos de ella lo necesario para no distorsionar el rigor. No adulteraremos nuestro discurso, simplemente lo haremos comprensible para que este blog alcance el objetivo último con el que fue creado: difundir una psicología de calidad.

Esperamos sinceramente que pueda resultar de su interés, le ayude a reflexionar sobre usted mismo y su entorno, y a la par contribuya a devolverle a la psicología el crédito que ha ido perdiendo.
Gracias.
Clínica Persum

NOTA DE LOS AUTORES: La información proporcionada en el sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su terapeuta.

NOTA DE LOS AUTORES: El Blog de la Clínica de Psicoterapia y Personalidad Persum  no aloja o recibe financiamiento proveniente de la publicidad.

Compartir:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial