PERSUM Clínica de Psicoterapia y Personalidad
Calle Uria, 18, 3º derecha, 33003 Oviedo, Asturias (ESPAÑA)
Especialidades

Psicólogo infantil en Oviedo

Psicología infantil en Oviedo atendiendo al desarrollo de la personalidad

Inicio > Especialidades > Psicología infantil
Por Esther Blanco, última actualización el 14/11/2019

¿Qué hacemos? Psicología infantil en Oviedo (Asturias) especializada en el desarrollo de la personalidad de su hijo

>> Los niños con problemas comportamentales o de conducta son considerados habitualmente como niños con insuficiencia en las normas y tratados por ello a nivel únicamente conductual. Son niños diagnosticados de Trastornos del comportamiento y/o TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad).
Para evaluar a un niño o adolescente con problemas de conducta o TDAH no es suficiente con practicar solo una intervención psicológica sobre los síntomas (el déficit de atención, la hiperactividad, la impulsividad).

Resulta fundamental que la intervención terapéutica atienda a una perspectiva global del desarrollo de su personalidad que entiende la organización motora, cognitiva y afectiva como un todo interrelacionado”

>> En otras ocasiones, cuando un niño o joven manifiesta algún tipo de problema emocional como ansiedad (inquietud motora, miedos, inseguridades, dificultades en la esfera social, pataletas, berrinches, impulsividad) o depresión (apatía, desgana, desmotivación, aislamiento social) suelen llevarse a cabo intervenciones únicamente sobre el síntoma que el niño manifiesta. La desregulación emocional del niño puede tener consecuencias de por vida, tales como problemas de atención y dificultades del aprendizaje.

Así, en nuestro centro apostamos por un tratamiento psicológico con el niño o adolescente donde se atienda a sus conflictos emocionales básicos, su realidad interna y las relaciones familiares del menor.

Las intervenciones han de atender al desarrollo y estructura de la personalidad y han de tomar en consideración las relaciones padres-hijos. De no ser así, la psicoterapia puede ser generadora de mayor frustración y por tanto cronificar y empeorar el problema del menor”

La Psicoterapia con niños y adolescentes no se dirige únicamente a rebajar el síntoma (ansioso, depresivo) o a conseguir un cambio de comportamiento, sino a organizar el pensamiento y las emociones, resolviendo las causas que han generado el síntoma”

  • Trastornos de conducta.
    • Agresividad, rabietas
    • Conductas desafiantes y oposicionistas
    • Inestabilidad emocional
    • Arrogancia
    • Relaciones superficiales
    • Dependencias emocionales
    • Inhibiciones, miedos, mutismo
  • Problemas relacionales
  • Depresión Infantil y juvenil
  • Ansiedad
  • Trastornos de alimentación
  • Trastornos de la Personalidad
  • TDAH (Déficit de atención/hiperactividad)
  • Bullyng
  • Conductas adictivas

¿Cómo lo hacemos? Psicología infantil en Oviedo comprometida con el trabajo de las familias

Ayudamos a las familias comprometidas con la salud mental de sus hijos a identificar  y resolver los problemas emocionales, comportamentales  y relacionales de sus hijos con una propuesta de psicoterapia única en Asturias:

Una psicología infantil que atiende al desarrollo de la personalidad y facilita a los padres la capacidad para educar emocionalmente por ellos mismos.

Es frecuente que las familias, como contexto al que pertenece el niño o joven, mantenga una estrecha relación con el problema emocional y/o de conducta de los menores. Por ello, nuestra propuesta de intervención pasa por dos planteamientos:

  • Psicoeducación Familiar: herramienta que busca aportar información a los adultos sobre el problema del menor y la relación con la situación familiar, de tal forma que los padres adquieran un mayor dominio sobre un problema aparentemente irresoluble. La Psicoeducación que llevamos a cabo en nuestro centro supone un acompañamiento a las familias durante el tratamiento psicológico de los niños y jóvenes que necesitan ayuda. Se trata de un aprendizaje sobre el problema del menor en relación al entorno familiar.
  • Terapia de Familia: en nuestro centro llevamos acabo intervenciones familiares con la finalidad de disminuir la patología y fomentar la colaboración con los adultos integrantes. La inclusión de la familia mejora el pronóstico, modifica el estilo relacional, estructura las relaciones familiares, disminuye el clima de alta tensión, fomenta la empatía y la comunicación y crea un ambiente familiar contenedor. No se trata solamente de un aprendizaje del modo de funcionamiento familiar, sino una intervención terapéutica.

¿Qué nos diferencia? Psicología infantil en Oviedo con atención a la personalidad del menor a lo largo de su crecimiento

Utilizamos un procedimiento multiterapia. La psicopatología infantil, juvenil y adulta forman un todo indisociable a través del que comprender el funcionamiento del menor.

  • Tomamos en consideración el desarrollo estructural de la personalidad del menor.
  • Las familias son parte integral del proceso terapéutico.
  • Evaluamos la capacidad reflexiva y mentalizadora de las figuras de apego y su potencialidad para establecer apegos seguros con sus hijos.
  • Complementamos los tratamientos con diferentes programas grupales y psicoeducativos.
  • Psicólogos especialistas en el desarrollo de la personalidad infantil y del adolescente

¿Quienes somos? Psicología Infantil en Oviedo con profesionales formados en la mejores escuelas de psicoterapia

  • Somos especialistas en evaluación, diagnóstico y tratamiento de la personalidad por la Universidad de Deusto.
  • Psicólogos certificados oficialmente en MBT (Mentalización Based Treatment) por el Anna Freud National Centre for Children and Families de Londres:
  • Mentalization-Based Treatment for Children
  • Mentalization-Based Treatment for Adolescence
  • Mentalization-Based Treatment for Families
  • Psicóloga Especialista Universitaria en Hiperactividad y déficit de atención por el  Instituto de Altos Estudios Universitarios (IAEU)

Programas del tratamiento

Programa para el abordaje sin fármacos del TDAH (trastorno por déficit de atención/hiperactividad)

El programa especializado de tratamiento que ofrecemos en la Clínica Persum comprende el conglomerado de sintomatología TDAH a la luz de una estructura de personalidad, con un tratamiento innovador orientado al trabajo con el menor y sus padres que les permita comprender el fenómeno TDAH y ofrecer a su hijos la oportunidad de una vida mejor.

Aún hoy no hay acuerdo con respecto a qué llamamos hiperactividad. La solución que se adopta ante tal desencuentro está siendo una hipermedicalización de los problemas comportamentales del niño o un tratamiento superficial psicoterapéutico basado en la necesidad de un supuesto cambio comportamental del niño “molesto”.

La sintomatología descriptiva del TDAH muestra una capa superficial de un fenómeno mucho más amplio que hunde sus raíces en estructuras de personalidad.

Escuela de padres y madres: "Amor, respeto y límites". Un curso de 12 semanas

La Escuela de padres y madres «Amor, empatía y límites» está pensado para ayudarles a llevar a cabo una crianza reflexiva y mejorar las relaciones entre padres e hijos.

La Escuela de  para padres y madres es un entrenamiento en educación validante necesario para comprender y reparar las dificultades que encuentran en la convivencia con sus hijos. El objetivo de este curso es que los padres puedan aprender a sintonizar con ellos, comprendiendo los conocimiento necesarios sobre la formación de la personalidad, disponiendo de un grupo de apoyo y el tiempo suficiente como para que ellos también pasen a ser padres conscientes de su propio funcionamiento.

El programa se llevará a cabo durante 12 semanas, a lo largo de 3 meses. Los encuentros serán grupales, con una frecuencia semanal.

Su orientación  es teórico-práctica  con un programa que recoge la evidencia científica de los diferentes modelos que hasta la fecha nos sirvan para explicar el funcionamiento en la relaciones paterno-filiares.

MÁS INFORMACIÓN

Programa de acción temprana (Padres de niños menores de 6 años)

Las relaciones interpersonales entre padres e hijos afectan directamente al desarrollo del cerebro del niño constituyendo su personalidad. Desde la Clínica Persum aportamos un enfoque de trabajo grupal con padres que esperan un hijo o padres de niños de edades comprendidas entre los 0 y los 6 años. El objetivo final es alcanzar una comprensión más profunda de la propia experiencia vital de los padres que les ayude a proporcionar a sus hijos la comunicación emocionalmente sensible y contingente necesaria para el desarrollo óptimo de su personalidad.

Terapia Grupal Familiar: reuniones semanales de ayuda para padres.

La Terapia Grupal Familiar consiste en un grupo de padres, madres y cualquier otra persona interesada en la educación emocional de sus hijos. De reunión semanal y sistema de participación abierto (se puede iniciar el grupo o abandonarlo en el momento que se desee)

La Terapia Grupal Familiar sigue los principios de la Psicoterapia Basada en la Mentalización (Mentalización Based Terapy MBT) desarrollada en el Anna Freud National Centre for Children and Families de Londres. El hilo conductor del programa grupal para padres es promover la capacidad de “mentalización” en los padres, es decir, la capacidad de un padre de comprender los pensamientos, sentimientos y necesidades tanto de sí mismo como de sus hijos. La finalidad del grupo supone adquirir las habilidades necesarias de “mentalización” que supongan un amortiguador contra el comportamiento disfuncional y la desregulación emocional de sus hijos.

 

Programa “Los niños primero”: Acompañamiento familia en los procesos de divorcio

El divorcio es un acontecimiento de gran envergadura emocional para las familias que lo sufren. Es necesario colocar a los hijos en un primer lugar con la finalidad de evitar traumas que afecten al desarrollo de la personalidad infantil y juvenil.

En muchas ocasiones el divorcio se hace efectivo sin hacer partícipes a los menores de la noticia y de la nueva situación a la que se tienen que enfrentar, quedando relegados a un segundo plano. En otras ocasiones la comunicación entre los progenitores es nula o muy deficitaria en el momento del planteamiento familiar de la ruptura.

Desde la Clínica Persum, acompañamos y aconsejamos a las familias, siempre desde el mejor interés del menor. Y lo hacemos siguiendo un proceso de estudio de la personalidad de los progenitores en proceso de separación que les oriente en la mejor forma de conducir el proceso minimizando lo máximo posible cualquier tipo de daño al menor.

Grupo de Mindfulness para niños a partir de los 8 años

El Mindfulness o Conciencia Plena no difiere, en esencia, por ser adulto o infantil. En la Clínica Persum disponemos de un Psicólogo Especialista en Terapias de Tercera Generación desarrollando un programa de ejercicios que permiten a los menores estar más presentes, es decir,  ser más conscientes de todo lo que ocurre, ya sea en nuestro interior o en el exterior. Para ello se utilizan prácticas de meditación y entrenamiento atencional diverso (juegos, fábulas, metáforas, ejercicios corporales…).

Evaluamos continuamente las características de los niños de cada grupo (edades, necesidades, preferencias, capacidad de aprendizaje y adaptación…) y, en consecuencia,  revisamos la aplicación de nuestro programa de Mindfulness, tratando de que los niños avancen siempre de manera motivada y divertida. Actualmente se llevan a cabo dos grupos de práctica.

MÁS INFORMACIÓN

Programa de cuentos de hadas. Cuentacuentos para ayudar al desarrollo de la personalidad.

La mayor parte de la literatura infantil actual y los  cuentos que son trasmitidos cumplen la función de entretener o informar. Sin embargo no satisfacen el principal objetivo para el que el cuento ha de ser trasmitido: desarrollar la mente y la personalidad del niño. El cuento ha de estimular y alimentar los recursos necesarios para que el niño sea capaz por sí mismo a vencer los difíciles problemas internos a los que ha de enfrentarse.

Por otra parte, si queremos desarrollar verdaderamente la habilidad lectora en nuestro hijos, la clave no se encuentra en ofrecerles entretenimiento superficial sino que el cuento ofrezca un sentido más profundo.

Para enriquecer al niño el cuento ha de estimular su imaginación, ayudar a desarrollar su inteligencia y lo más importante: clarificar sus emociones y ofrecerles la oportunidad de confiar en sí mismos.

Reserve su cita

Solicite una cita o cuéntenos en qué podemos ayudarle
Le atenderemos lo antes posible.

Reservar cita
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial