PERSUM Clínica de Psicoterapia y Personalidad
Calle Uria, 18, 3º derecha, 33003 Oviedo, Asturias (ESPAÑA)
Inicio > Actualidad > Psicoterapia frente a los trastornos ansiosos y depresivos
Actualidad

Psicoterapia frente a los trastornos ansiosos y depresivos

Publicado el 02/12/2015
en .
Por Esther Blanco , última actualización el 01/12/2019
Compartir:

El periódico La Nueva España, en su edición impresa, entrevista a la Clínica Persum sobre la eficacia de las Psicoterapias integradoras utilizadas de forma eficaz ante los trastornos ansiosos y depresivos.

La tasa de prevalencia epidemiológica consultadas en los medios científicos y en las publicaciones de opinión pública indican que el número de personas afectadas por problemas ansiosos y depresivos no deja de crecer.

Pese a todos los avances científicos y los nuevos tratamientos en materia de salud mental, la cifra de personas que sufren dichas patologías sigue aumentando considerablemente.

En Asturias, la situación no difiere del resto del llamado primer mundo. Los trastornos ansiosos y depresivos son un serio problema de salud pública. En los servicios de Atención Primaria se estima que aproximadamente un cuarenta y tres por ciento de las consultas han estado relacionadas directa o indirectamente con un problema de salud mental. La ansiedad y la depresión son las patologías mentales que más afectan a la población. Un cuarenta por ciento las sufren. Del mismo modo, crecen de forma exponencial las dificultades en las relaciones interpersonales, encabezadas por los problemas de pareja.

El incremento en los trastornos ansiosos y depresivos es, según los expertos, un fenómeno multicausal: argumentos sociales, políticos,económicos, culturales y cómo no, las disciplinas relacionadas
con la salud mental, la cual adolece de diversos problemas, entre ellos, el haberle costado superar el dualismo mente-cuerpo que derivó en una ausencia de puntos de encuentro entre la psicología,
la psiquiatría y la neurología; la excesiva medicalización propia de los modelos clásicos de la enfermedad mental, así como el desencuentro dentro de la propia disciplina psicológica y el enfrentamiento de los diferentes modelos psicoterapéuticos. Otra de las causas de haber fracasado a la hora de mejorar la salud mental de las personas ha sido sin duda una falta de comprensión del funcionamiento psicológico.

Actualmente se empiezan a adoptar modelos integradores de psicoterapia que suponen una superación a los problemas que acusaban a la salud mental española.

Un tratamiento eficaz es la Psicoterapia Integradora, que consiste en una síntesis de los modelos clásicos utilizados hasta ahora agrupados en una única terapia que atiende al paciente en todos sus aspectos: el afectivo, el cognitivo-conductual y el fisiológico-neurológico.
Esta visión global del paciente, de su personalidad, permite diagnosticar más allá de los síntomas ofreciendo un tratamiento con una eficacia superior a otros modelos. El éxito de la psicoterapia integradora radica en la capacidad para moverse con flexibilidad entre diferentes modelos terapéuticos: terapia dialéctica conductual, terapia cognitivo conductual, terapia centrada en esquemas, psicoterapia focalizada en la transferencia, terapia basada en la mentalización.

Habitualmente un paciente acude a consulta aquejado de algún trastorno ansioso, depresivo, sexual, de alimentación, de pareja, entre otros; sin embargo no es habitual que reciba un diagnóstico de su personalidad. El clínico no suele atender a la personalidad que está en la base de los síntomas.
La atención psicológica dirigida por la personalidad supone un avance al comprender todos los aspectos del ser humano que pueden confluir para generar malestar.

Esta visión de la psicopatología trasciende el dominio de lo sintomático y ofrece diagnósticos más completos para la elaboración de una intervención terapéutica que trate la raíz del malestar.

Con la finalidad de garantizar una asistencia psicológica de calidad, una clínica de psicoterapia ha de contar con un equipo de especialistas con formación y experiencia en los diferentes modelos teóricos y con capacidad de moverse con flexibilidad entre ellos. Una psicoterapia de calidad supone incluir entre los servicios que se ofrecen al paciente: psicoterapia individual, de pareja y de familia. Se incrementan los beneficios terapéuticos con la inclusión de la Psicoterapia grupal con la que se pretende que el paciente conozca su enfermedad, adquiera unas pautas de vida normalizada y elimine conductas perjudiciales disminuyendo así la sintomatología. Y por último, la psicoeducación familiar que permite un aumento de apoyos afectivos al tratamiento mejorando no sólo su efectividad sino también el impacto sobre las relaciones familiares del paciente. Siempre a la vanguardia, algunos han incorporado recientemente la terapia basada en “mindfulness”, una técnica de meditación con eficacia demostrada que, como procedimiento terapéutico, busca ante todo que los aspectos emocionales y cualesquiera otros procesos de carácter no verbal sean aceptados y vividos en su propia condición, sin ser evitados o controlados por la persona. Su utilidad dentro de la psicoterapia es llevar al paciente a un estado
mental de serenidad libre de la influencia perturbadora de sus pensamientos.

Tomar la decisión de acudir a un profesional de salud mental es una tarea difícil, más aún si carecemos de información fiable y veraz. Internet se ha convertido en uno de los medios de comunicación ampliamente usados y no resulta fácil encontrar información rigurosa y apoyada sobre la evidencia científica. El problema hoy en día ya no es encontrar la información, sino determinar la credibilidad del publicador así como la relevancia de la exactitud de un documento encontrado en Internet. Recomendamos a los lectores cerciorarse en conocer siempre la fuente así como el objetivo de los datos leídos.
Con la salud, sobre todo la mental, no se juega. Al mínimo indicio de problema, se debe acudir a estos profesionales.

Andrés Calvo y Esther Blanco
Clínica de Psicoterapia y Personalidad Persum

Compartir:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial