La respiración es esencial para la vida. Una respiración correcta es lo mejor contra el estrés y los estados de ansiedad. La respiración bien hecha es la encargada de oxigenar y purificar la sangre. La sangre insuficientemente oxigenada contribuye a empeorar los estados de ansiedad, depresión, fatiga y hace que muchas veces una situación estresante sea todavía más difícil de superar.
Unos hábitos correctos de respiración son esenciales para una buena salud física y mental.
Mientras que el ejercicio puede aprenderse en cuestión de minutos y experimentar los resultados de forma inmediata, puede ser que los efectos profundos del ejercicio no se aprecien plenamente hasta después de un tiempo de práctica persistente.
Consiste en adoptar un patrón de respiración que implica una inspiración profunda, seguida de un período de retención (entre cinco y diez segundos) y posteriormente una lenta exhalación del aire.
Inicialmente se lleva a cabo iniciando una postura cómoda, ojos cerrados, sin estímulos distractores, centrándose en las propias sensaciones corporales.
No es necesario que los períodos de entrenamiento sean largos: cinco ciclos de inspiración -pausa- espiración, produce efectos importantes, es decir, en menos de un minuto. Pero sí han de ser frecuentes. Un minuto tres veces al día es imprescindible. Practique la respiración cada vez que note que va a ponerse tenso.
Es preferible inspirar el aire por la nariz y espirarlo por la boca.
Durante el entrenamiento, en especial en los primeros momentos y como consecuencia de forzar la respiración, puede darse el problema de la hiperventilación, apareciendo sensaciones de mareo y malestar. Si ocurriese se abandonará inmediatamente el ejercicio de respiración, pudiéndose utilizar algún procedimiento que disminuya rápidamente la cantidad de oxígeno inspirado ( por ejemplo, inspirar y espirar varias veces dentro de una bolsa de plástico a fin de que se inspire un aire con menor cantidad de oxígeno).
Solicita una cita o cuéntanos en qué podemos ayudarte.
Te atenderemos lo antes posible.