Autor Tema: Trayectoria Vital. MIGUEL DELIBES.  (Leído 6987 veces)

mcastaned11

• Full Member
    • Ver Perfil
Trayectoria Vital. MIGUEL DELIBES.
« en: Marzo 15, 2010, 04:43:01 pm »
Se fue uno de los grandes: Miguel Delibes, adopta una actitud vital, que consigue encarnar en una trayectoria vital orientada a la sabiduría.

Entendemos por sabiduría no un conjunto de estructuras, ni de deberes, sino la función del yo que permite negociar con la realidad los aspectos problemáticos de la existencia.

Esta es la historia de un hombre que sin disponer de las circunstancias sociales, culturales y políticas favorables consiguió, por encima de todo ello, construir, una obra literaria de primera magnitud. La armonía lograda entre vida y obra, de relativa plenitud o plenitud relativa, donde no está la vida al servicio de la obra, sino la obra al servicio de la vida.

Los fundamentos están en la misma vida.

Miguel Delibes parece no haber querido apropiarse del fondo misterioso del que surgen  sus procesos creativos. Miguel Delibes no intentó desentrañar el fondo inconsciente del que brota nuestra misteriosa creatividad. Junto al inconsciente ético, junto a la conciencia ética existe el inconsciente estético: La conciencia artística. A la intuición de la conciencia corresponde en el artista, la inspiración. A partir de ella crea el artista.

Miguel Delibes ha sido fiel a la llamada de la creación pero ha respetado su misterio o su secreto.

Pero en esto, aunque la gente crea otra cosa, no mando yo. Yo sólo obedezco. ¿Qué a quién?. A los temas. Tú no puedes imaginar lo tercos que se ponen hasta que les das vía libre. Envidio a aquellos escritores que escriben por encargo o sobre lo que les da la gana. En este sentido, yo soy un esclavo (Conversaciones… p.155).[/b]

Este es mi pequeño y humilde homenaje póstumo a este grande de las letras Miguel Delibes Setién: Por la habilidad en el manejo de los aspectos prácticos de la vida, por su estilo meta cognitivo que permite saber lo que se ignora, por la integración de lo cognitivo con el afecto, por la conciencia de falibilidad del conocimiento, por el juicio reflexivo y conciencia de los límites, por la habilidad para detectar problemas, por la integración dialéctica de toda la personalidad, por la perspectiva relativista y dialéctica en el enfrentamiento con la realidad, por la integración de lo afectivo, volitivo y cognitivo.

Gracias.

Mcastaned11.

Maria Aitana

• Full Member
    • Ver Perfil
Re: Trayectoria Vital. MIGUEL DELIBES.
« Respuesta #1 en: Marzo 16, 2010, 07:13:33 pm »
El mismo Ortega y Gasset comprendió la relación dinámica entre yo y realidad: “La reabsorción de la circunstancia es el destino concreto del hombre. Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo (p.25). Otro quizás podría haber sentenciado: Yo soy mis acciones y sus consecuencias así como la interpretación cambiante que hago de ambas.

Un rasgo prototípico de la sabiduría es la conciencia de los límites de uno y del propio conocimiento en general. Es obvio que hay cosas dentro de nosotros que no hemos alcanzado con esfuerzo personal. Están en nosotros pero no son nuestras. Por eso hay que entregarlas, donarlas sencillamente, o, incluso, humildemente. Bien es verdad que para ello hay que articularlas, definirlas, re-construirlas. Lo distintivo de Miguel Delibes es que su evolución como novelista ha sido alimentada por su desarrollo personal, como elemento impulsor: “Yo no podría escribir si no cazara, ni podría cazar si no escribiera” (Conversaciones p. 144).

La relación mentor-mentado fue muy importante en su transición, J. Garrigues. Siempre fue consciente de la importancia de esta relación. Hacia el final de la vida de J. Garrigues, Miguel  Delibes confiesa que cierto día “mi identificación con el maestro se hizo total”.

Hay muchos ejemplos de resoluciones  dialécticas logradas en Mi vida al aire libre, Pegar la hebra, y Conversaciones con Delibes.

Justicia- libertad; aborto-progresismo; respeto por los animales-actividad cazadora; amor propio-altruismo; interés agrícola- interés cinegético; amistad sincera- relación distante; censura- expresión libre; periodismo-literatura; universalidad- localismo.

Yo tengo una manera de ser receptiva. Ante cualquier polémica me convencen hoy los argumentos de uno y mañana los del otro (Conversaciones…p.55).

En Miguel Delibes (y en su obra) se encuentran integrados los diversos vectores o componentes de la persona y de la vida humanas. Quizás, hombre y obra son espejos el uno de la otra y viceversa.

También hay otra relación de mentoría. Precisamente la más básica y trascendental: La que mantuvo con su padre.

El recuerdo más tierno que guardo de mi padre (mi padre no era muy niñero, ni dado a demostraciones convencionales de cariño) es allí, en el monte, solo, alto, delgado, el perro a la vera, las alas del sombrero de mezclilla sobre los ojos, la escopeta en guardia baja, atento, alerta, como Ortega exigía al cazador. Se le adivinaba en su medio, tranquilo, respirando regularmente. Al acecho (Mi Vida…p.20).

Miguel Delibes Setién, tu sabiduría es candidata a ocupar una función directiva, que no es equiparable a la capacidad intelectual, ni un simple epifenómeno de la edad, ni una pericia práctica fruto de la acumulación de experiencias vitales. Es una integración de las distintas dimensiones de la persona, una integración entre el yo y la compleja realidad (la circunstancia), e incluso una integración superior a la que sólo llegarían los que podríamos llamar genios de la sabiduría.

Gracias.

Maria Aitana.

David Luis

• Full Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Marzo 18, 2010, 07:51:27 pm »
Hay estudios muy serios, sobre la personalidad de Miguel Delibes, y sobre la sabiduría tambien.

Muchas Gracias.

David Luis.

María

• Jr. Member
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Marzo 22, 2010, 04:53:13 pm »
Mutatis mutandi. Ceteris paribus.

Estudiando, he aprendido que otro rasgo prototípico de la sabiduría es la habilidad en el manejo de los aspectos prácticos de la vida. En el caso de Miguel Delibes salta a la vista: trabajo múltiple (clases de periodismo, creación literaria, clases de comercio);  actividades deportivas al aire libre: habilidades futbolísticas, tenísticas, artes de pesca, motocicleta, bicicleta, escopeta. Familia numerosa, siete hijos, todos los hijos han recibido formación superior. Esto indica competencia para organizar múltiples dimensiones de la vida práctica.

Tengo la colección completa de sus obras y no deja de sorprender  e impresionar la lectura de sus reflexiones efectuadas en 1971:

La intransigencia, el nepotismo, la autocracia, la violencia, la tiranía del dinero, la bomba atómica, la mordaza, la seguridad absoluta en las propias ideas, la obstinación suicida del conservadurismo, la droga, la discriminación, la crueldad gratuita, la crisis de los derechos humanos, la deificación de la técnica, las desigualdades sociales, el consumismo, las dictaduras de todo color, la prostitución de la naturaleza, las torturas (p.83).

Hoy día está en plena vigencia, al margen de modas, y muy lejos de perder actualidad.

Gracias.

María.

mcastaned11

• Full Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Marzo 22, 2010, 05:18:25 pm »
Ortega decía de Velázquez: Repárese, una sóla mujer es visible en su vida, un solo amigo (el rey), un solo taller (palacio), p.16.

Miguel Delibes ha hecho de la fidelidad a una mujer, a los hombres, al paisaje, a una tierra… el hilo conductor de su vida.

Dicen de él que temía como gato escaldado la abstracción, el mundo frío de la teoría.

Algunos autores explican que hay una función sabiduría, propia de la especie humana, pero no una única sabiduría. Los contenidos de la función varían de una época a otra, y de una cultura a otra. No son lo mismo Sócrates, Confucio, Mozart y Midori, aunque los cuatro fueron genialmente sabios.

Gracias.

Mcastaned11.

Maria Aitana

• Full Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Abril 12, 2010, 04:51:58 pm »
Otro rasgo prototípico de la sabiduría sería la falibilidad del conocimiento,  juicio reflexivo y habilidad para detectar problemas. Miguel Delibes ha aplicado estas capacidades tanto a su actividad creadora como a su actividad crítica de la sociedad industrial, del crecimiento sin límites, de la destrucción de la naturaleza.

Sólo quién reflexiona de un modo profundo al margen de complacencias y contemporizaciones puede permanecer vigente.

También hay que destacar la habilidad para conjugar aspectos de la existencia aparentemente inconciliables: Integración dialéctica en la caracterización de la realidad. Miguel Delibes se enfrenta con las complejidades irresolubles de la existencia humana. Por ejemplo la dualidad vida-muerte. Esto puede denotar una resolución temprana de enfrentamiento con las dualidades básicas, por difíciles que sean.

A fuerza de plantarles cara, sin encogerse, acaba uno si no por manejarlas, si, al menos, por habituarse a ellas.

Otro rasgo prototípico sería el desarrollo de ciertas capacidades metacognitivas que permiten conocer sus propias capacidades y sus insuficiencias.

Miguel Delibes se solía referir a su capacidad de desdoblamiento, que en psicología de la creatividad se llama: Centración-descentración-recentración.

En el novelista debe  prevalecer la facultad de desblomamiento: yo soy así, pero pude ser de otra manera. E imaginar cómo hubiera actuado de haber nacido en otro medio o en otra circunstancia. (En toda novela) hay que distinguir entre lo que tú has vivido, lo que podrías haber vivido, lo que quisieras haber vivido y lo que temes o presientes que vivirás.

En el desarrollo vital, y como argumento más utilitario, considero muy importante la función de mediación, sobre el que aquel se articula, entre un mentor y un adulto joven. Afecta a aquellas facetas del yo más centrales y contribuyen a formar el corazón de nuestro auto-concepto. Además de ser una experiencia de aprendizaje altamente significativa, es importantísimo en la transición a la madurez adulta.

Maria Aitana.

JohnWick7

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
Re:Trayectoria Vital. MIGUEL DELIBES.
« Respuesta #6 en: Octubre 08, 2018, 08:45:36 am »
Es una historia de vida memorable.