PERSUM Clínica de Psicoterapia y Personalidad
C/ Uría 18 3º derecha - 33003 Oviedo Asturias (ESPAÑA)
Inicio > Actualidad > Vicente Bay participa en XI Congreso Internacional de Psicología Clínica
Actualidad

Vicente Bay participa en XI Congreso Internacional de Psicología Clínica

Publicado el 26/10/2018
en .
Por Esther Blanco , última actualización el 02/11/2018
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Participación en Congreso Psicología Clínica

Congreso Psicología Clínica

Los días 25 y 26 de Octubre de 2018 ha tenido lugar en la ciudad de Granada el XI Congreso Internacional y XVI Nacional de Psicología Clínica.

Vicente Bay Alarcón, psicoterapeuta de la Clínica Persum, participa en el Congreso con la ponencia:

Desorientación del Yo. Análisis Factorial Confirmatorio.

 

Según la Psicología de los Constructos Personales de Kelly, cada ser humano construye su propia realidad como un sistema de significados interconectados (constructos personales) que ayudan al individuo a guiar su conducta a través del mundo particular que percibe. El corolario de dicotomía de esta misma teoría afirma que este sistema se compone de un número finito de constructos dicotómicos. Para acceder a este sistema cognitivo, Kelly desarrolló la Técnica de Rejilla. Se trata de una entrevista que, en su versión interpersonal, recaba datos con los que se forma una matriz (o rejilla) de tres componentes: en las filas se sitúan los constructos dicotómicos o significados personales; en las columnas, los elementos o personas significativas; y en las intersecciones o celdillas de la rejilla, las puntuaciones que el sujeto otorga a cada elemento en el constructo correspondiente. Los elementos también pueden incluir los selves posibles y los selves potenciales que configuran el autoconcepto del sujeto: el Yo Actual, el Yo Pasado, el Yo Futuro, el Yo Ideal… entre otros.

En este trabajo estudiamos algunas de estas proyecciones del yo (selves) y sus interrelaciones, con el objetivo de definir un nuevo índice de medida del sí mismo al cual se ha llamado tentativamente la Desorientación del Yo. En un estudio exploratorio previo, se realizó una propuesta de definición de la Desorientación del Yo. En dicho estudio, con una muestra heterogénea de 306 sujetos, se realizó un Análisis Factorial Exploratorio de 14 variables seleccionadas racionalmente y obtenidas a través de la Técnica de Rejilla. Los resultados sugerían una composición de cinco factores principales que explicaban el 77 % de la varianza de la Desorientación del Yo. Siguiendo el mismo método, el estudio presente pretende confirmar esta estructura factorial con una muestra nueva.

Te puede interesar:  Sociedad española para el estudio de los Trastornos de la Personalidad

 

La ponencia forma parte del Simposio: Aplicaciones de la Técnica de la Rejilla en la Evaluación  Psicológica de la Identidad coordinado por Luis Ángel Saúl.

Otras ponencias de interés han sido:

Comprobación de la conjetura orden de importancia-Orden de elicitación, en constructos de rejolla

Distancias entre elementos y relación con marcadores de autoestima

Depuración de constructos dilemáticos

 

Pueden acceder a la web del Congreso en el siguiente enlace:

CONGRESO PSICOLOGÍA CLÍNICA

 

 

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial