PERSUM Clínica de Psicoterapia y Personalidad
Calle Uria, 18, 3º derecha, 33003 Oviedo, Asturias (ESPAÑA)
Inicio > Especialidades > Adicciones
Especialidades

Adicciones

Publicado el 05/06/2018.
Por Esther Blanco , última actualización el 31/10/2019
Compartir:

Una adicción es una conducta repetitiva que surge de una necesidad orgánica o psicológica y que escapa del control del individuo. La dependencia puede ser tanto a una sustancia como a una conducta pero las dos causan un deterioro al propio individuo y a su entorno.

Cuando hablamos de drogodependencias nos referimos a personas adictas a una sustancia como la cocaína, el cannabis, los tranquilizantes o el alcohol. Esta drogodependencia se caracteriza por:

  • Un deseo dominante de seguir tomando esa droga (craving) y conseguirla por todos los medios junto con la falta de control (incapacidad para resistirse al craving).
  • Una tolerancia a dicha droga que conlleva a aumentar su dosis para conseguir el mismo efecto
  • Una dependencia física y psíquica apareciendo un síndrome de abstinencia cuando se suspende su consumo
  • Unos efectos negativos crecientes para el individuo y su entorno

Sin embargo cada día aparecen nuevos comportamientos adictivos que no incluyen un consumo directo de una sustancia pero que siguen los patrones propios de las adicciones. Así existen adicciones a internet, al sexo, al teléfono móvil, a otras personas, al ejercicio físico (vigorexia) o al juego (ludopatía).

Estudios recientes demuestran que las personas que presentan alguna adicción a sustancias presentan una patología dual, es decir que además de la adicción presentan otro trastorno como esquizofrenia, depresión o trastornos de la personalidad (se estima que estos trastornos multiplican por 20 la probabilidad de tener una adicción). Esto es muy importante a la hora del abordaje de estos problemas, pues no consiste simplemente en tratar la adicción sino el trastorno que la mantiene, lo que conlleva un tratamiento integral.

La evidencia científica demuestra la eficacia de la terapia cognitivo-conductual dentro de la psicoterapia integradora frente a otras terapias psicológicas y farmacológicas. Es el enfoque más comprensivo para tratar los problemas derivados del uso de sustancias y consiste básicamente en el desarrollo de estrategias destinadas a aumentar el control personal que la persona tiene sobre sí misma.
La terapia cognitivo-conductual dentro de la psicoterapia integradora del mismo modo la más eficaz con adolescentes consumidores de sustancias.

El programa de tratamiento integral incluye:

  • Entrenamiento en habilidades de afrontamiento
  • Prevención de recaídas
  • Manejo de contingencias
  • Terapia cognitiva
  • Entrenamiento en manejo del estrés
  • Entrenamiento en relajación
  • Entrenamiento en habilidades sociales
  • TRATAMIENTO DE PATOLOGÍAS CONCOMITANTES

Reserve su cita

Solicite una cita o cuéntenos en qué podemos ayudarle
Le atenderemos lo antes posible.

Reservar cita
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial