PERSUM Clínica de Psicoterapia y Personalidad
C/ Uría 18 3º derecha - 33003 Oviedo Asturias (ESPAÑA)
Tratamientos

Terapia de familia

Ayudamos a los pacientes y sus familias a conocer más sobre cómo piensan y sienten ellos mismos y los otros. Nuestra psicoterapia facilita una comprensión familiar del problema y capacita para la búsqueda de soluciones

Inicio > Tratamientos > Terapia familiar
Por Esther Blanco, última actualización el 31/10/2019

Sistema interrelacional

La familia como sistema interrelacional es la responsable del surgimiento de los trastornos y de su mantenimiento en el tiempo. Las diversas situaciones familiares como los problemas en la educación de los hijos, separaciones, trastornos psíquicos de un miembro de la familia (depresión, trastornos ansiosos, trastornos adictivos), maltrato familiar o la muerte de un familiar son susceptibles de ser abordados terapéuticamente con terapia familiar.

 

La Terapia Familiar en la Clínica Persum es complementaria a cualquier otra intervención y orientación pues permite entender la psicopatología de un individuo no como un hecho aislado sino como un acontecer relacional.

Los síntomas que debutan en un miembro de la familia  son explicados a través de una causalidad circular donde se toma en cuenta la estructura de personalidad de sus miembros.

 

Llevamos a cabo una atención especializada a cada miembro de la familia  estudiando las personalidades de cada uno de los miembros del sistema familiar así como los estilos de comunicación,  de vinculación y  de relación que existan en el grupo.

El proceso de evaluación del sistema familiar

  • Exploración del proceso de familia desde el embarazo y el post-parto.
  • Estudio del sistema complejo de influencias entre los miembros de la familia desde el nacimiento de los hijos.
  • Estudio de las personalidades de los progenitores.
  • Valoración del tipo de vínculo necesario para el desarrollo afectivo del niño y el apego establecido entre padres e hijos.
  • Influencias en los menores de la psicopatología dentro del embarazo, el parto o e puerperio. Evaluación de los efectos sobre los hijos y la familia de la depresión post-parto de la mujer.
  • Evaluación de las interacciones precoces paterno-filiares.
  • Identificación precoz de los trastornos de comunicación padres-hijos.
  • Atención especial a los trastornos tempranos por desregulación de la díada.
  • Capacidades de parentalización y sensibilidad materna.
  • Estudio de la parentalidad y su impacto en el menor.

La intervención psicoterapéutica con el sistema familiar

  • Tratamiento basado en la mentalización para las familias (MBT-F).
  • Mentalization-Based Treatment for Families (MBT-F).

Tiene como objetivo estimular la mentalización en varios contextos de apego: sesiones familiares e individuales.

Fomento de la curiosidad, respeto, empatía, mutualidad, y autonomía en todos los miembros de la familia.
Se trata de ayudar a los padres a mantener la propia mentalización primero, de manera que puedan apoyar la mentalización de sus hijos.
Fomentar las habilidades que restablezcan la mentalización cuando esta se pierde, y mantenerla cuando se presentan desafíos originados por las relaciones de apego y las emociones intensas. La Terapia fomenta la curiosidad acerca de los estados mentales del otro en conjunción con lo que subjetivamente sienten en realidad.
Los pacientes y sus familias aprenderán a conocer más sobre cómo piensan y sienten ellos mismos, los otros y sobre ellos en relación con otros miembros de la familia.
Se trata de aprender a no actuar desde “comportamientos del menor que se necesitan controlar” ante los que el menor se rebela y rechazan por conversaciones mentalizadoras donde se pueda acceder a una comprensión de la perspectiva de cada uno.

Reserve su cita

Solicite una cita o cuéntenos en qué podemos ayudarle
Le atenderemos lo antes posible.

Reservar cita
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial