La baja autoestima, la inseguridad, la autocrítica intensa, la dificultad para poner límites, el miedo a la valoración de los demás o la sensación de no ser suficientemente válido pueden afectar a las relaciones, al trabajo y a la toma de decisiones.
En Clínica Persum ofrecemos psicoterapia para autoestima en Oviedo. La evaluación permite distinguir si el problema se centra principalmente en la autoestima y la inseguridad o si forma parte de otras dificultades como ansiedad, depresión, problemas interpersonales o patrones más estables de personalidad.
La psicoterapia puede trabajar la forma en que una persona se valora, interpreta las críticas, afronta el fracaso, expresa sus necesidades, establece límites y construye relaciones. También puede ayudar cuando el objetivo no es reducir un trastorno concreto, sino desarrollar mayor seguridad, asertividad y autoconocimiento.
Mejorar la autoestima no consiste en convencerse de que todo irá bien, sino en construir una valoración propia más estable, realista y menos dependiente de la aprobación externa.
Nuestro enfoque integra el trabajo sobre pensamientos, emociones, relaciones y funcionamiento de la personalidad cuando resulta clínicamente relevante.
Quiénes somos, o quienes creemos ser, nuestra historia personal y nuestra biografía, nuestra forma de pensar y de vernos a nosotros mismos; cómo creemos que nos ven los demás; cómo nos sentimos acerca de nosotros, conforma nuestra IDENTIDAD.
La identidad personal se encuentra genéticamente predispuesta y socialmente construida.
Nuestra identidad es plástica, cambiante, se construye varias veces a lo largo de la vida pero no cambia demasiado en su esencia. A la construcción de la identidad dedicamos toda nuestra vida. La identidad no es algo que hay que descubrir, sino que es algo que seguimos construyendo en nuestra relación con el mundo que nos rodea.
La construcción de la identidad es una construcción social, familiar, relacional y cultural. Así resulta que nuestra forma de SER , nuestra PERSONALIDAD está hecha a retazos a lo largo de nuestra historia. Aprendemos a pensar sobre nosotros, a sentir acerca de nuestra persona y esa construcción dura toda la vida.
Pero sí existen rasgos en nuestra identidad que nos caracterizan, tenemos una personalidad que nos define . La arrastramos desde nuestra infancia y la afianzamos definitivamente a la salida de la adolescencia. SOMOS de una forma de SER.
Esta personalidad, nuestra identidad, nuestra forma de ser en el mundo es cambiante, modificable, en continua construcción en relación a nuestro entorno, nuestro contexto, y las circunstancias sociopolíticas que nos a tocado vivir.
Cambiar nuestra personalidad es posible si podemos reflexionar sobre ella y determinar qué cambios son los que deseamos verdaderamente y con honestidad personal.
Todos somos dueños de una personalidad o identidad que nos define. Esta es cambiante, modificable, flexible. Sin embargo no siempre disponemos de una capacidad reflexiva que nos permita conocer verdaderamente QUIENES SOMOS , cuál es nuestra narrativa, la que hemos construido a lo largo de nuestra historia que ha determinado nuestra personalidad. Crecimiento personal dentro del enfoque de la Clínica Persum hace referencia a un proceso de conocimiento personal, de acceso a todas las emociones y pensamientos que forman parte de ella. Si nuestra mente, nuestra forma de ser es para nosotros más accesible, podremos tomar distancia, no identificarnos plenamente con ella, para así poder decidir en lugar de reaccionar. El crecimiento personal supone aprender a desarrollar la capacidad de no actuar inmediatamente según nuestros viejos patrones cognitivo (de pensamiento) y emocionales. El verdadero desarrollo personal significa:
Nosotros simplemente somos facilitadores del proceso. No fabricantes de ideas que en un momento determinado puedan estar de moda o pertenecer a un contexto social, económico o político determinado.
No toda intervención, libro o doctrina es inocua.
Reflexione sobre las modas y últimas tendencia
Desconfíe de propuestas de mejora rápidas y descafeinadas
Dude de la facilidad con la que determinados Gurús han conseguido el éxito
Recele de las recetas para alcanzarla felicidad
Sea constructivamente crítico
Permanezca dispuesto a reflexionar, no acepte propuestas de felicidad a bajo coste
No se deje llevar simplemente por el entusiasmo y la actitud ilusionista. Sobremanera si no provienen de la Psicología
Las experiencia de éxito personal de los gurús de la felicidad pueden ser cuestionables, dudosas y sin duda no extrapolable a todos los individuos
Tenga cuidado con las actitudes persuasivas vacías de contenido o llenas de obviedades, tautologías o frases hechas
El discurso del coaching y de la psicología positiva puede resultar atractivo, pero las dificultades de autoestima requieren una valoración individual cuando generan sufrimiento o interfieren en la vida cotidiana. El desarrollo personal, la autoestima, la asertividad, la seguridad y la motivación pueden trabajarse dentro de la psicoterapia para adultos en Oviedo, evitando promesas rápidas o fórmulas universales.
En Clínica Persum abordamos la baja autoestima y la inseguridad desde la psicoterapia, no desde fórmulas rápidas de autoayuda. Cuando resulta útil, valoramos también cómo influyen la personalidad, la historia relacional, la regulación emocional y la forma de interpretar la valoración de los demás.
Contenido clínico actualizado por Clínica Persum. Puedes consultar la trayectoria y formación de Esther Blanco García y Andrés Calvo Kalch.
Resolvemos algunas dudas habituales sobre baja autoestima, inseguridad y psicoterapia.
Cuando la inseguridad, la autocrítica, el miedo al rechazo o la necesidad de aprobación generan sufrimiento, limitan decisiones o interfieren en las relaciones, el trabajo o la vida cotidiana.
No es un diagnóstico por sí sola. Puede aparecer como dificultad principal o estar relacionada con ansiedad, depresión, experiencias relacionales adversas o determinados patrones de personalidad. La evaluación ayuda a diferenciarlo.
Entre otros aspectos, pueden trabajarse la autocrítica, las creencias sobre uno mismo, la tolerancia al error, la asertividad, los límites, la dependencia de la aprobación externa y los patrones relacionales que mantienen la inseguridad.
Sí. Ofrecemos psicoterapia para autoestima de forma presencial en Oviedo y, cuando resulta adecuado, también mediante consulta online.
Conviene valorar que el profesional explore no solo los pensamientos negativos sobre uno mismo, sino también las relaciones, la necesidad de aprobación, la asertividad y otros patrones que puedan mantener la inseguridad. En Persum adaptamos la evaluación y el tratamiento a las dificultades concretas de cada persona.
Solicita una cita o cuéntanos en qué podemos ayudarte.
Te atenderemos lo antes posible.