PERSUM Clínica de Psicoterapia y Personalidad
C/ Uría 18 3º derecha - 33003 Oviedo Asturias (ESPAÑA)
Tratamientos

Terapia de grupo

Nos distingue un enfoque grupal donde el paciente llega a conocer su funcionamiento mental, disminuir sus dificultades interpersonales, compartir experiencias y aprender a expresar sus necesidades sin ser juzgado.

Inicio > Tratamientos > Terapia de grupo
Por Esther Blanco, última actualización el 31/10/2019






He leído y acepto la política de privacidad

Ventajas

Ofrece la posibilidad de compartir experiencias y aprender de los demás componentes del grupo que padecen problemas similares en un entorno terapéutico.

Brinda la oportunidad de poder observar el estilo de relación interpersonal, desde el aquí y el ahora, pudiendo trabajar en la misma sesión con los conflictos que surgen dentro del grupo pero dirigiéndolos hacia una comprensión, reparación y una solución que no sacrifique a nadie.

Permite la expresión de las necesidades personales que están en conflicto, sin juzgar ni castigar las emociones. Ésto hace que la persona tenga la oportunidad de experimentar un entorno sano en el que se satisface aquello que fue desatendido en su historia personal, validando por tanto la parte más nuclear de su personalidad.

Se exponen las experiencias, observaciones y perspectivas sobre los problemas de los demás miembros del grupo. El paciente se beneficia del conocimiento de los demás que le ayudarán a buscar conjuntamente soluciones a sus problemas.

Perspectivas del grupo

Todo ello dirigido y modulado por un especialista de nuestro equipo.

El Grupo como "espejo terapéutico"

El conocimiento del funcionamiento mental propio y del otro es un recurso muy potente que genera capacidad para pensar sobre uno mismo.
El grupo posee la capacidad de hacer ver al paciente qué funcionamiento mental es el que le lleva a padecer sus síntomas y/o dificultades interpersonales. Esta característica especial del grupo es de vital importancia a la hora de mostrar al paciente cuestiones para él egosintónicas no percibidas por él mismo. Esta egosintonía es característica de los Trastornos de la Personalidad como el narcisismo o la personalidad dependiente para quienes la Terapia de Grupo es especialmente beneficiosa.

El Grupo como “escenario”

Donde se desplegarán las diferentes formas de relacionarse las personas que lo componen. En el grupo se muestran las distintas facetas de la identidad del paciente y los distintos roles que el paciente adopta en sus relaciones. De manera verbal y no verbal se expresan motivos, expectativas e incluso temores que son recogidos por el grupo enseñando al paciente a regularse de manera más adaptativa en sus relaciones interpersonales. Este aspecto es de nuevo especialmente importante en los Trastornos de la Personalidad.

El Grupo como “laboratorio”

De búsqueda de soluciones para los problemas actuales que tiene el paciente. Sugerencias y propuestas de otros pacientes pueden ayudar a adoptar otros puntos de vista y estrategias distintas orientadas a solucionar estos problemas.

Reserve su cita

Solicite una cita o cuéntenos en qué podemos ayudarle
Le atenderemos lo antes posible.

Reservar cita
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial