PERSUM Clínica de Psicoterapia y Personalidad
C/ Uría 18 3º derecha - 33003 Oviedo Asturias (ESPAÑA)
Inicio > Especialidades > ¿Afecta mi personalidad a lo que me pasa?
Especialidades

¿Afecta mi personalidad a lo que me pasa?

Publicado el 05/06/2018.
Por Administrador , última actualización el 30/03/2019
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn

Todos hemos hablado alguna vez acerca de cómo es alguien, de sus rasgos, de su carácter. Por ejemplo cuando decimos que alguien es simpático estamos hablando sobre su personalidad: la extroversión es un rasgo de esa persona.

Todos tenemos una personalidad que nos define.

Nuestra  personalidad es algo que se forja a lo largo de nuestra infancia, es algo con lo que hemos convivido desde siempre; vemos el mundo a través de ella.

Imaginemos que cada uno de nosotros llevase unas gafas con cristales de colores diferentes. Unas personas ven el mundo  de un color y otras de otro. Todas las áreas de nuestra vida (la familia, la pareja, el trabajo, los amigos, etc) son vistas desde nuestra personalidad.
Como siempre hemos visto el mundo a través de ese color, no nos damos cuenta de que existen otros colores. Por eso no solemos cuestionarnos nuestra personalidad, nuestra forma de interpretar el mundo.

 

Esa forma de ver las cosas conlleva algunas veces consecuencias negativas  a uno mismo, (por ejemplo cuando sentimos ansiedad), o a los demás, (por ejemplo nuestra pareja nos dice que es difícil convivir con nosotros porque somos muy puntillosos).

LA PERSONALIDAD ES «UN PATRÓN COMPLEJO DE CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS PROFUNDAMENTE ENRAIZADAS A TRAVÉS DE LAS CUALES DAMOS SIGNIFICADO AL MUNDO, CONSTRUIMOS LA IMAGEN DE NOSOTROS MISMOS, NOS RELACIONAMOS CON LOS DEMÁS E INTERACTUAMOS CON EL MEDIO.

Imaginemos a una persona, el Señor X.
El señor X tiene una personalidad que se caracteriza por pensar   mal de sus capacidades, sentir miedo y evitar las situaciones que le producen dicho miedo.
Si el señor X tuviese que  presentarse a una entrevista de trabajo pensaría: «mi currículum no es lo suficientemente bueno», «seguro que no les gusto» , «mejor no voy». El señor X se sentiría muy ansioso y probablemente no iría a la entrevista. Estas característica de su personalidad, se manifestará en otros ámbitos de su vida seguramente, por ejemplo, a la hora de plantearse ir a una fiesta  y conocer gente nueva («se darán cuenta de lo soso que soy»), cuando ha de relacionarse con una chica pensará («no soy lo suficientemente atractivo para ella»), etc.

«CUANDO ESE CONJUNTO DE CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS QUE FORMAN LA PERSONALIDAD FUNCIONA DE UNA FORMA DISTORSIONADA E INFLEXIBLE,  NOS IMPEDIRÁ  ADAPTARNOS A LAS DIFERENTES SITUACIONES DE LA VIDA PRODUCIÉNDONOS  SÍNTOMAS COMO LOS ANSIOSOS O LOS DEPRESIVOS»

Las características de personalidad del Señor  X condicionan todas sus experiencias vitales (la entrevista de trabajo, el ir a la fiesta, relacionarse con una chica) produciendo en el Señor X toda una serie de síntomas ansiosos.

Cada personalidad es un «color diferente»  a través del  cual ver el mundo.

En ocasiones esa forma de ver el mundo es  distorsionada e inflexible y afecta a todas las áreas personales y sociales del individuo constituyendo un TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD.

Es decir, existen diferentes tipos de personalidades cada una de ellas con una serie de características que la definen. En el ejemplo anterior decíamos que el señor X se caracterizaba por una serie de rasgos que configuraban su personalidad. A este tipo de personalidad la llamamos personalidad evitativa. Existen otros tipos de personalidad, por ejemplo la narcisista , la obsesiva-compulsiva, la histriónica, la pasivo-agresiva, etc.

Bibliografía:

  • Millon, T. (2006). Trastornos de la personalidad en la vida moderna. Barcelona: Masson.

Reserve su cita

Solicite una cita o cuéntenos en qué podemos ayudarle
Le atenderemos lo antes posible.

Reservar cita
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial