La Clínica Persum, en su condición de Centro Sanitario C.2.2 /6025 permanecerá abierto asistiendo a los pacientes de forma presencial. Si desea ser atendido vía online, póngase en contacto a través de 984 706038 o info@persum.net. Consulte el Plan de Seguridad e Higiene
PERSUM Clínica de Psicoterapia y Personalidad
Calle Uria, 18, 3º derecha, 33003 Oviedo, Asturias (ESPAÑA)
Inicio > Actualidad > Artículo de opinión para La Nueva España. La pandemia en salud mental
Actualidad

Artículo de opinión para La Nueva España. La pandemia en salud mental

Publicado el 28/11/2020
en .
Por Esther Blanco , última actualización el 28/11/2020
Compartir:

«La pandemia en salud mental que nunca llegó»

El viernes 20 de Noviembre de 2020 el periódico La Nueva España, en su edición Especial Salud, publica un artículo de opinión escrito por Esther Blanco y Andrés Calvo, directores de la Clínica Persum.

En el mes de Abril y en el mes de Noviembre de 2020, la Clínica Persum llevó a cabo una entrevista a una muestra de 250 sujetos. Los participantes cumplimentaron dos encuestas con la finalidad de medir tanto el estado ansioso como depresivo en población a tratamiento psicoterapéutico como sujetos que no estaban recibiendo ningún tratamiento psicológico.

La encuesta estaba formada por el Inventario de Ansiedad de Beck y el Inventario de Depresión de Beck.

Del análisis de los resultados obtenidos, hemos desarrollado un artículo que puede ayudar a desmitificar una de las noticias más populares de la actualidad en relación a la salud mental.

Es obvio que para quienes han sufrido una pérdida, o para aquellos sanitarios que lidian día a día con la enfermedad y la muerte, así como para quienes la reducción dramática de situación económica esté afectando seriamente, los efectos psicológicos del coronavirus son una realidad como también presentamos en el siguiente artículo de opinión en La Nueva España.

Sin embargo, siempre hemos sido críticos con posturas alarmistas y dramáticas alrededor de la llamada pandemia de salud mental. Hemos aportado desde este punto de vista un artículo de opinión: «Papel higiénico y sentimientos: Lo que el Covid-19 enseña al psicólogo»

Aprovechamos este espacio para agradecer la colaboración desinteresada de todos aquellos participantes que a lo largo de los meses han contribuido a que la Clínica Persum pueda llevar a cabo investigaciones destinadas a la mejora de la salud metal de los Asturianos.

Te puede interesar:  Debate radiofónico sobre la polémica ley del aborto 2010 con la participación de Andrés Calvo Kalch

Enhorabuena por su resiliencia, capacidad de cuidado de su salud mental y física. Cada vez queda menos para que esta enfermedad se termine gracias al avance de las vacunas, pero hasta entonces, son ustedes la demostración de la resistencia, la capacidad de adaptación y la demostración última de que el ser humano tiene una mayor capacidad de adaptación de lo que nos pretenden hacer llegar.

Gracias y enhorabuena!

Esther Blanco y Andrés Calvo

Acceso al artículo completo en La Nueva España

 

Compartir:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial