La Clínica Persum, en su condición de Centro Sanitario C.2.2 /6025 permanecerá abierto asistiendo a los pacientes de forma presencial. Si desea ser atendido vía online, póngase en contacto a través de 984 706038 o info@persum.net. Consulte el Plan de Seguridad e Higiene
PERSUM Clínica de Psicoterapia y Personalidad
Calle Uria, 18, 3º derecha, 33003 Oviedo, Asturias (ESPAÑA)
Inicio > Actualidad > Miedo al coronavirus
Actualidad

Miedo al coronavirus

Publicado el 19/03/2020
en .
Por Esther Blanco , última actualización el 20/03/2020
Compartir:

Radiotelevisión del Principado de Asturias (TPA), en la emisión del programa Conexión Asturias, entrevista a Andrés Calvo, Psicólogo Especialista en Psicología Clínica sobre el miedo al Coronavirus. Se puede ver a partir de 1 hora y 10 minutos.

 

Entrevista sobre el miedo al coronavirus en el programa Conexión Asturias. Andrés Calvo, director de la Clínica Persum, es entrevistado.

Andrés Calvo nos recuerda la siguiente fórmula que nos pueda servir para comprender  el origen de nuestros miedos y cuáles serían las medidas personales, sanitaria y gubernamentales que ayudan a amortiguar los mismos.

(Probabilidad + consecuencias)-(información veraz+confianza)= cantidad de miedo

El miedo responde a la probabilidad de que un hecho ocurra más sus consecuencias.  Todos sabemos que la probabilidad de trasmisión es alta así que el confinamiento en nuestros domicilios es una medida necesaria.

Además conocemos su letalidad, en este caso hemos de estar preocupados sin duda, no solo por su letalidad sino porque ésta afecta sobremanera a nuestros mayores. Esta ecuación nos ofrece como resultado el miedo que todos sufrimos de alguna forma; bien por nosotros mismos, pero sobre todo por nuestros mayores.

Es muy lícito estar asustados, ese miedo es el que nos mantiene en nuestras casas protegiéndonos y protegiendo a los demás.

El antídoto que calma nuestros miedos ha de venir de una información veraz (documentarse sólo a través de fuentes oficiales y no permanecer conectados a programas de dudoso contenido) y por supuesto mantener una confianza en que se está haciendo todo lo posible por ayudarnos.

El personal sanitario está haciendo una labor y un esfuerzo titánicos. Esperemos que nuestros gobernantes estén a la altura antes de que el miedo se trasforme en pánico.

 

Además, Andrés Calvo nos recuerda las consecuencias psicológicas normales dentro de esta cuarentena a la que a partir del sábado 14 nos tendremos que enfrentar puesto que será declarado el Estado de Alarma en nuestro país: Miedo a la enfermedad, los efectos mismos de la propia cuarentena  y los posibles efectos de la desaceleración económica en la economía mundial.

Te puede interesar:  Andrés Calvo y Esther Blanco, directores de La Clínica Persum son entrevistados por el periódico El País: "Sexo con los compañeros de trabajo, ¿si o no?"

La cuarentena que debemos cumplir, puede ser una experiencia desagradable. La separación de los seres queridos, la pérdida de libertad, la incertidumbre sobre el estado de la enfermedad y el aburrimiento pueden, en ocasiones, crear efectos dramáticos.

El uso exitoso de la cuarentena como medida de salud pública requiere que reduzcamos, en la medida de lo posible, los efectos negativos asociados con ella.

Compartir:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial