PERSUM Clínica de Psicoterapia y Personalidad
C/ Uría 18 3º derecha - 33003 Oviedo Asturias (ESPAÑA)
Inicio > Actualidad > Andrés Calvo y Esther Blanco son entrevistados por el periódico 20 Minutos en relación a la preocupante noticia “ Uno de cada 5 estudiantes asturianos repite curso”
Actualidad

Andrés Calvo y Esther Blanco son entrevistados por el periódico 20 Minutos en relación a la preocupante noticia “ Uno de cada 5 estudiantes asturianos repite curso”

Publicado el 23/07/2013
en .
Por Esther Blanco , última actualización el 08/07/2019
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn

Ante la preocupante situación del excesivo número de estudiantes asturianos que repiten curso según consta en el informe “Las cifras de la Educación en España», publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el periódico 20 Minutos entrevista a la Clínica Persum en cuyo artículo se incita a reflexionar sobre los estilos educativos de los padres en relación a sus hijos y el decremento del tiempo que se les dedica a los mismos en relación a años pasados.

«UNO DE CADA 5 ESTUDIANTES ASTURIANOS REPITE CURSO»

El 19,6% de escolares de 12 años en Asturias no está en el nivel que debería frente al 17% de la media nacional. Las causas: falta de atención y permisividad.

Los psicólogos aseguran que detrás del fracaso escolar estála actitud de los padres. Falta de tiempo para estar con los hijos, un carácter demasiado autoritario o, por contra,muy permisivo explicarían en parte porqué en la última década se ha duplicado el número de alumnos repetidores en las aulas de la región. Así lo constata el informe «Las cifras de la educación en España», publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En él se especifica la tasa de idoneidad, que mide el número de estudiantes matriculados en el curso que les corresponde por edad. En Asturias, la tasa de idoneidad a los 12 años es del 80,4%,esdecir,el19,6%de los escolares ha repetido por lo menos una vez. Esta cifra es superior a la media nacional ya que en el resto de España la tasa de idoneidad es de 83%, es decir, el 17% de los chavales no están en su nivel. Sin embargo, a los 15 años los repetidores asturianos son menos que la media nacional. El psicólogo Andrés Calvo, del gabinete psicológico asturiano de Andrés Calvo y Esther Blanco, asegura que «detrás de estos datos está el estilo educativo de los padres. Hay tres dañinos: el permisivo, el autoritario y el trabajador ausente». «Hace10años», apunta, «predominaba el estilo democrático, sin tantos beneficios a corto plazo, pero con más tiempo para los hijos».»

Te puede interesar:  Artículo de opinión en La Nueva España. "Ante el dolor de los demás"

Publicado originalmente el 21 de febrero de 2012 en el periodico digital 20 Minutos (Edición Asturias).

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial