PERSUM Clínica de Psicoterapia y Personalidad
C/ Uría 18 3º derecha - 33003 Oviedo Asturias (ESPAÑA)
Inicio > Actualidad > Los Periódicos El Comercio y La Voz de Avilés entrevistan a la Clínica Persum: «Disponemos de la primera Unidad de Trastornos de la Personalidad en Asturias»
Actualidad

Los Periódicos El Comercio y La Voz de Avilés entrevistan a la Clínica Persum: «Disponemos de la primera Unidad de Trastornos de la Personalidad en Asturias»

Publicado el 15/10/2016
en .
Por Esther Blanco , última actualización el 08/07/2019
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn

 

La Clínica de Psicoterapia y Personalidad Persum  en Oviedo es un referente en salud mental a nivel nacional. Cuenta con la primera Unidad de Trastornos de la Personalidad de Asturias.

 

“Nuestros pacientes se benefician de la calidad de las intervenciones terapéuticas  donde se toma en consideración su personalidad. De esta forma la eficacia del tratamiento es aún mayor. Supone un tratamiento hecho a la medida de cada paciente”

 

Para conocer el estado de la salud mental en nuestra provincia y acercarnos al modo de proceder de la Clínica de Psicoterapia y Personalidad Persum  en Oviedo, hablamos con sus directores, Andrés Calvo Kalch, Psicólogo Especialista en Psicología Clínica y Psicoterapeuta Cognitivo-Conductual por la Universidad del Ruhr en Alemania y Esther Blanco García, Psicólogo Especialista en Psicoterapia y Especialista Universitario en Psicoterapia Integrada en el Tratamiento de los Trastornos de la Personalidad por la Universidad de Deusto.

¿Cuál es la situación de la salud mental en Asturias?

En Asturias, la situación de la salud mental no difiere del resto del primer mundo puesto que ésta atraviesa un serio empeoramiento de acuerdo con los informes de los organismos internacionales pertinentes. Existes cifras alarmantes en cuanto al aumento de trastornos ansiosos, depresivos, fóbicos, sexuales, alimenticios, Trastornos de la Personalidad. Del mismo modo crecen de forma exponencial las dificultades en las relaciones interpersonales, entre ellas, claro está, los problemas de pareja.

¿Existen algún área especialmente descuidada en nuestro sistema de salud?

Sí, sin duda alguna. Los Trastornos de la Personalidad son los grandes olvidados del sistema.  La prevalencia real de los estos trastornos puede ser mucho mayor de lo que recogen las estadísticas oficiales disponibles. La alta prevalencia en Asturias hace que deba ser considerado un problema grave sanitario sin resolver.

Te puede interesar:  El periódico ABC entrevista a Andrés Calvo Kalch: "Redes sociales y selfies, un paraíso para narcisistas"

Los servicios de salud mental no están equipados para atender los trastornos de la personalidad, en concreto para enfrentarse al reto que supone el abordaje del Trastorno Límite de la Personalidad. Los clínicos reconocen (NHS, 2003) no disponer de suficiente formación para abordar el trastorno grave de personalidad. En la actualidad se está recurriendo excesivamente al uso excesivo de la farmacología o la internalización en unidades de agudos, cuando sin duda está desaconsejado.

¿Cuál es la causa de este alarmante descuido, según ustedes?

No existe una sola causa. Los Trastornos de la Personalidad están  infradiagnosticados y por consiguiente infratratados. Son infradiagnosticados puesto que el clínico suele atender únicamente a los síntomas más evidentes que muestra el paciente.

Un paciente acude a consulta aquejado de algún trastorno ansioso, afectivo, sexual, de alimentación, entre otros; sin embargo no es habitual que éste reciba un diagnóstico de su personalidad. El clínico no suele atender a la personalidad que está en su base.

La atención de este tipo de patologías requiere de programas terapéuticos complejos, dotación de personal especializado en su tratamiento y ello  conlleva un coste adicional que puede parecer inasumible desde las administraciones públicas.

¿Por qué es tan importante el diagnóstico de los Trastornos de la Personalidad?

Es especialmente importante su diagnóstico puesto que los Trastornos de  la Personalidad son en muchas ocasiones los verdaderos causantes de la sintomatología ansiosa, depresiva, que muchos pacientes presentan en nuestras consultas. Del mismo modo pueden ser los responsables de las dificultades en las relaciones interpersonales que aquejan a la población. Es bien conocida en la literatura internacional la comorbilidad (coexistencia al mismo tiempo) entre los Trastornos de la Personalidad y la presencia de otros trastornos psicológicos.

Te puede interesar:  Colaboración de la Clínica Persum en el especial Siglo XXI de La Nueva España: Vivir en modo alerta

¿Qué tipo de pacientes atiende la Clínica de Psicoterapia y Personalidad Persum?

La Clínica está preparada para atender a los pacientes aquejados por diversa psicopatología, entre ellas, las más demandadas son los Trastornos ansiosos y depresivos, pero también son muy comunes los trastornos de la alimentación, sexuales, adictivos, entre otros. Sin duda, los problemas de pareja encabezan la demanda asistencial en cuanto a relaciones interpersonales; seguido de dificultades en las relaciones paterno-filiares.

El diagnóstico de cada paciente se hace tomando en consideración no solo la sintomatología más llamativa y molesta para el paciente, sino que realizamos un completo estudio de su personalidad. De ésta forma podemos diseñar tratamientos psicoterapéuticos “cortados” a la medida de cada paciente.

Por otra parte contamos con una Unidad de Trastornos de la Personalidad que atiende a los pacientes aquejados de trastornos de la personalidad  tan comunes como el obsesivo, narcisista, histriónico, dependiente, evitativo. Y el más grave de ellos: el Trastorno Límite de la personalidad.

¿Cómo definiría la Unidad de Trastornos de la Personalidad de la Clínica Persum?

Hoy por hoy somos la única Clínica capacitada para el tratamiento de los Trastornos de la Personalidad. Contamos con recursos terapéuticos complejos, alta especialidad de los profesionales que la componen y colaboraciones externas que nos dotan de capacidad para atender a estos pacientes que de otra forman quedarían al margen del sistema de salud.

La Unidad sigue  recomendaciones internacionales para dotarse de tratamientos eficaces con demostrada evidencia que nos permite abordar la complejidad de estos trastornos.

Pero ¿Qué es un Trastorno de la Personalidad?

Todos tenemos una personalidad que nos define. La personalidad  estaría constituida por una serie de rasgos relativamente estables  y duraderos. El grado en el que un individuo posee un rasgo es indicativo de la probabilidad que esa persona realice conductas gobernadas por ese rasgo. Los rasgos son constitutivos tanto de la personalidad normal como patológica. Se transformarían en Trastornos de la Personalidad cuando son inflexibles y desadaptativos, omnipresentes, de inicio precoz, resistentes al cambio y causantes de deterioro y malestar significativo.

Te puede interesar:  Artículo en La Nueva España: Suicidio, un drama del que poco se habla

La personalidad sería entonces  una forma de percibir, relacionarse y pensar sobre el entorno y sobre uno mismo. A través de ella damos significado al mundo, construimos la imagen de nosotros mismos, nos relacionamos con los demás e interactuamos con el medio.

 ¿Qué otros tipos de tratamientos se llevan a cabo en la Clínica Persum?

La Psicoterapia que se lleva a cabo en la Clínica Persum supone trabajar desde una Psicoterapia Integradora de modelos que entiende los problemas psicopatológicos desde una personalidad que los genera y/o los envuelve. Tenemos en cuenta la PERSONALIDAD de cada paciente.

De esta forma abordamos los diferentes problemas ansiosos, depresivos, fóbicos, sexuales, relacionales, de pareja,  desde una perspectiva más rica utilizando técnicas más potentes y multiplicando así las posibilidades de éxito.

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial