Inicio > Especialidades > Trastornos psicóticos > ¿Qué es la esquizofrenia?
Trastornos psicóticos

¿Qué es la esquizofrenia?

Publicado el 05/06/2018.

La esquizofrenia es un trastorno mental grave que pertenece al grupo de los trastornos psicóticos. Suele aparecer entre los 15 y los 45 años aunque normalmente surge en la adolescencia. También puede aparecer en la infancia aunque esto es poco frecuente.

Las capacidades personales y sociales del paciente esquizofrénico se ven mermadas considerablemente debido a los síntomas tan graves que parece.
Además rara vez el paciente reconoce su trastorno (conciencia de la enfermedad) lo cual dificulta mucho su tratamiento tanto farmacológico como psicoterapéutico. Es esta falta de conciencia de la enfermedad, los efectos secundarios de los neurolépticos (medicamentos contra la esquizofrenia) y la falta de tratamientos psicoterapéuticos para el enfermo y su familia lo que hace que el paciente esquizofrénico abandone el tratamiento (falta de adherencia) lo que conlleva a una nueva aparición de los síntomas. El que un paciente esquizofrénico tome conciencia de su enfermedad es algo complicado y que puede llevar mucho tiempo.

La esquizofrenia afecta al razonamiento lógico de las personas que la padecen. El paciente pierde el contacto con la realidad. Esto no ocurre con otros trastornos mentales donde los pacientes pueden distorsionar la realidad pero no pierden el contacto con ella. El paciente que ha perdido su sentido crítico intenta explicar lo que le ocurre y para ello altera los índices de la realidad consiguiendo así una explicación que para él es muy lógica aunque realmente no lo sea.

Los síntomas  del paciente esquizofrénico son muy alarmantes. A menudo y debido a lo ilógico de sus palabras y comportamientos el paciente esquizofrénico es visto como alguien peligroso. El trato con estos pacientes demuestra que son personas con un pensamiento y conducta alterados pero que no son más peligrosos que cualquier otra persona.

El papel de los amigos y de los familiares del paciente esquizofrénico es crucial para su tratamiento. Comprender la enfermedad y estar informados de cómo afecta a su amigo/familiar, conocer los efectos secundarios de la medicación neuroléptica, crear un vínculo afectivo férreo con el paciente a fin de que en momentos críticos (p.ej: el suicidio) acuda a pedir ayuda, saber qué hacer con antelación si aparece una crisis psicótica, no discutir con el paciente si sus ideas delirantes son ciertas o no. Todo esto realmente puede salvar vidas y mejorar la atención del paciente esquizofrénico y su pronóstico.

La psicoterapia de la esquizofrenia está orientada hacia los pacientes y hacia los familiares. Con el paciente se trabaja por ejemplo la adhesión al tratamiento farmacológico o el reconocimiento temprano de los síntomas previos a un brote de la enfermedad entre otros y con los familiares la comprensión y aceptación a través de la información, cómo estructurar la vida del paciente o el manejo del estrés que produce el hecho de tener un familiar esquizofrénico.