La familia como sistema interrelacional es la responsable del surgimiento de los trastornos y de su mantenimiento en el tiempo. Las diversas situaciones familiares como los problemas en la educación de los hijos, separaciones, trastornos psíquicos de un miembro de la familia (depresión, trastornos ansiosos, trastornos adictivos), maltrato familiar o la muerte de un familiar son susceptibles de ser abordados terapéuticamente con terapia familiar.
La Terapia Familiar en la Clínica Persum es complementaria a cualquier otra intervención y orientación pues permite entender la psicopatología de un individuo no como un hecho aislado sino como un acontecer relacional.
Los síntomas que debutan en un miembro de la familia son explicados a través de una causalidad circular donde se toma en cuenta la estructura de personalidad de sus miembros.
Llevamos a cabo una atención especializada a cada miembro de la familia estudiando las personalidades de cada uno de los miembros del sistema familiar así como los estilos de comunicación, de vinculación y de relación que existan en el grupo.
Tiene como objetivo estimular la mentalización en varios contextos de apego: sesiones familiares e individuales.
Fomento de la curiosidad, respeto, empatía, mutualidad, y autonomía en todos los miembros de la familia.
Se trata de ayudar a los padres a mantener la propia mentalización primero, de manera que puedan apoyar la mentalización de sus hijos.
Fomentar las habilidades que restablezcan la mentalización cuando esta se pierde, y mantenerla cuando se presentan desafíos originados por las relaciones de apego y las emociones intensas. La Terapia fomenta la curiosidad acerca de los estados mentales del otro en conjunción con lo que subjetivamente sienten en realidad.
Los pacientes y sus familias aprenderán a conocer más sobre cómo piensan y sienten ellos mismos, los otros y sobre ellos en relación con otros miembros de la familia.
Se trata de aprender a no actuar desde “comportamientos del menor que se necesitan controlar” ante los que el menor se rebela y rechazan por conversaciones mentalizadoras donde se pueda acceder a una comprensión de la perspectiva de cada uno.
Solicita una cita o cuéntanos en qué podemos ayudarte.
Te atenderemos lo antes posible.