La toma en consideración de la familia es el elemento fundamental de la Psicoterapia infantil y del adolescente en la clínica Persum.
Valoramos como elementos fundamentales dentro de la Psicoterapia infantil:
El desarrollo del menor dentro del sistema familiar
Las relaciones mantenidas entre los miembros de la familia
La personalidad de cada uno de los progenitores
La construcción del vínculo afectivo con el niño
La capacidad para reflexionar y mentalizar la relación con el menor.
La construcción incipiente de la personalidad del menor
Entrevista con el niño
Aplicación de test (Inteligencia,Aprendizaje,Proyectivos)
Utilización de las técnicas necesarias con las que acceder a la forma de expresar y manifestar el sufrimento mental y al conjunto de actividades cognitivo-afectivas del niño
TERAPIAS ESPECÍFICAS:
Terapia Basada en la Mentalización para niños y Familias ( Mentalization-Based Treatment for Children and families).
Se trata de un tratamiento transdiagnóstico para niños de 5-12 años y sus padres. El objetivo de MBT-C es mejorar la capacidad del niño para regular las emociones y mentalizar sobre sí mismo y los demás. El trabajo con los padres es una parte importante, donde se ayuda a los padres a reflexionar sobre sus hijos a fin de comprenderlos mejor, y ser capaces de apoyar al niño de una manera flexible.
Entrevista con el adolescente
Aplicación de Test de Inteligencia, Aprendizaje, Proyectivos y de Personalidad
TERAPIAS ESPECÍFICAS
La Terapia Basada en La Mentalización para adolescentes y familias (Mentalization-Based Treatment for Adolescence)
Tiene como objetivo estimular la mentalización en varios contextos de apego: sesiones familiares e individuales. Fomentar las habilidades que restablezcan la mentalización cuando esta se pierde, y mantenerla cuando se presentan desafíos originados por las relaciones de apego y las emociones intensas. La Terapia fomenta la curiosidad acerca de los estados mentales del otro en conjunción con lo que subjetivamente sienten en realidad.
Los pacientes y sus familias aprenderán a conocer más sobre cómo piensan y sienten ellos mismos, los otros y sobre ellos en relación con otros miembros de la familia.
Se trata de aprender a no actuar desde “comportamientos del menor que se necesitan controlar” ante los que el adolescente se rebela y rechazan por conversaciones mentalizadoras donde se pueda acceder a una comprensión de la perspectiva de cada uno. Fomento de la curiosidad, respeto, empatía, mutualidad, y autonomía en todos los miembros de la familia.
Se trata de ayudar a los padres a mantener la propia mentalización primero, de manera que puedan apoyar la mentalización de sus hijos.
Técnicas de detección precoz de los Trastornos de Personalidad, Alimenticios, afectivos, comportamentales, y relacionales en el adolescente.
Intervenciones terapéuticas específicas para cada disfunción orientadas o dirigidas por la personalidad incipiente del adolescente y la historia familiar vincular.
Resolvemos los problemas infantiles a través de una psicoterapia que incluye a su personalidad.
Solicita una cita o cuéntanos en qué podemos ayudarte.
Te atenderemos lo antes posible.