La Terapia de Pareja que llevamos a cabo se desarrolla a través de una Teoría Relacional de la Personalidad que garantiza la comunicación eficaz entre los dos miembros de la pareja. El éxito de la Terapia de Pareja radica en:
Colocar el foco de la terapia de pareja en la díada y en sus aspectos íntimos emocionales y sexuales.
Acceder a la personalidad de cada miembro de la pareja. Muchos individuos que necesitan ayuda para resolver sus conflictos conyugales parecen tener una rigidez en la personalidad que les fuerza a ser ciegos ante la existencia de ciertos aspectos de sí mismos o a negarlos. Dichas personas pueden proyectar en su pareja aspectos de su propia personalidad con los que no se sienten cómodos y culparles de los conflictos de la relación. No pueden ver el problema claramente ni buscar soluciones alternativas.
Comprender que la satisfacción en las relaciones de pareja depende de la capacidad para interpretar adecuadamente las necesidades del otro. Querer a alguien como le gustaría ser querido, no como nos gusta querer. Nuestra personalidad nos empuja a unas exigencias que nada tienen que ver con las necesidades del otro miembro de la pareja.
Investigaciones han demostrado que alrededor de un tercio de las parejas no logran ganancias significativas del tratamiento, y en solo la mitad de las parejas tratadas ambos miembros de la relación muestran una mejora significativa en la satisfacción conyugal a su terminación. Además, la evaluación a los dos años o más después de la terminación indica un deterioro entre 30% -60% de las parejas.
Tomando en consideración los datos, en la actualidad se han desarrollado dos líneas alternativas:
La Terapia de pareja que desarrollamos de forma única en la Clínica Persum reúne los enfoques con mayor éxito dentro de un modelo conceptualmente coherente.
La Clínica Persum se ha convertido en un referente en Asturias de modelos integradores con resultados muy prometedores frente a modelos más clásicos.
La Terapia de pareja sigue un formato de intervención que implica a los dos miembros de una díada y cuyo foco de intervención son los patrones interacciónales problemáticos de la pareja.
Orientamos el tratamiento al aumento de la responsabilidad sobre los procesos de cambio en lugar de atribuir al otro el peso del conflicto.
NO abordamos los problemas maritales de forma superficial.
Un principio central de la perspectiva relacional que llevamos a cabo es el reconocimiento de que existe una relación recíproca continua entre dos personas con sus personalidades.
La Clínica Persum dispone de la mayor infraestructura en Oviedo para ofrecer una Terapia de Pareja de corte integrador.
Nuestra experiencia de 20 años en el campo de la salud mental nos avala.
Contamos con las certificaciones y formación en las terapias más innovadoras y basadas en evidencia científica.
La Clínica Persum no es una policlínica donde varios profesionales se unifican para dar nombre a una clínica. El amplio equipo que conforma la clínica Persum participa constantemente en supervisiones que garantizan la cohesión teórica y la práctica clínica de calidad.
En ocasiones no existe un hecho desencadenante del malestar en la relación. La pareja no sufre desencuentros sino que ambos viven vidas emocionalmente separadas.
La Terapia de Pareja se ofrece como solución a la alternativa última de la separación o al mantenimiento indeseado de una relación que a nadie satisface.
Desconfianza de las intenciones del otro, profunda incomodidad ante la presencia íntima del otro, distancia emocional, hipersensibilidad a la crítica percibida.
Sentimientos agresivos y negativos. Sentirse extremadamente incómodo con las personas en general o con la pareja en lugar de tener un deseo de conexión.
Frialdad afectiva, embotamiento, falta de conflicto y desapego emocional
Vigilancia constante a las señales de la pareja para sospechar y encontrar una ofensa en las circunstancias más benignas del otro.
Comportamiento extremadamente exigente, estados emocionales inestables, propensión a actuar y necesidad de aprobación constante.
Inestabilidad emocional, actos autodestructivos, enojo y agresión, percepción del otro de maneras que alternan entre la idealización y la devaluación.
Inestable, desafiante.
Sensación de grandiosidad intensa y necesidad de mantener la autoestima a través de fantasías omnipotentes y derrotar al otro. Creer estar siempre en posesión de la verdad, saberlo siempre todo y no permitir al otro una visión alternativa.
Necesidad de ser el centro de atención, poca tolerancia a la frustración y demandas de gratificación inmediata.
Pasividad y sumisión. Dependencia del otro.Temor a ofender al otro. Se abstienen de ser asertivos por miedo a ofender. Falta de responsabiliza por las acciones destinadas a romper modos de actuación ineficaces.
Extremadamente sensibles a las críticas y temerosos de decir algo tonto o humillante al otro.
Rigidez y control de la experiencia interna, tendencias controladoras del entorno externo propio y del otro miembro de la parja. Obstinación, cabezonería, incapacidad para escuchar. Expresión restringida de afectos positivos hacia el otro.
Emociones inhibidas y reacios al conflicto interpersonal.Propensión a la vergüenza y la humillación, a ser perfeccionistas consigo mismos y con los demás, ser concienzudos, amistosos y obedientes. Tienden a internalizar la culpa y asumir la responsabilidad de sus problemas.
La Terapia de pareja es entendida como la participación de dos procesos paralelos de cambio:
Se trata de aumentar el nivel de conciencia de cómo él o ella construyen su experiencia, y cómo es la forma de relacionarse con el otro tomando en cuenta su personalidad.
En ocasiones, la forma más madura de proceder en la relación con el otro miembro de la pareja es su disolución; el otro no es verdaderamente la persona con la que queremos relacionarnos.
Pero existe una alta probabilidad de resolución de las dificultades conyugales si se trabajan los conflictos desde un modelo relacional de personalidad.
En definitiva, una mayor conciencia de quién es uno y de quién es el otro verdaderamente. Y de quién es uno en uno-en-relación-con-el- otro.
Hemos conseguido desarrollar un modelo de Terapia de Pareja con capacidad para descentrar, responsabilizar al individuo de su proceso de psicoterapia, desautomatizar las respuestas relacionales y hacer participar a la pareja en una exploración colaboración del problema.
En ocasiones, la decisión ya está tomada cuando se solicita ayuda terapéutica. El Programa “Los Niños Primero” ha sido desarrollado como un modelo de acompañamiento y ayuda a los padres en proceso de separación con la finalidad de que encuentren formas no conflictivas de comunicarse entre ellos y comprender las necesidades de sus hijos.
Es difícil darse cuenta de la implicación de cada uno en el fracaso de la relación. La personalidad de cada miembro de la pareja esconde una parte de responsabilidad en el conflicto. Hemos de conocernos y conocer al otro para saber responder a la pregunta: ¿es la separación lo que deseamos verdaderamente? No todas las Terapias de pareja son iguales ni ofrecen los mismos resultados.
Solicita una cita o cuéntanos en qué podemos ayudarte.
Te atenderemos lo antes posible.