Problemas que tratamos

  1. Estás aquí:
  2. Inicio
  3. Trastornos
  4. Pareja
  5. ¿Qué es una terapia de pareja?

¿Qué es una terapia de pareja?

Cada persona piensa, siente y actúa de forma diferente. Estas son las premisas de las que parte la PSICOTERAPIA INTEGRATIVA.

Ante una situación determinada (A), la persona piensa (B) de una forma particular  ese hecho, lo que hace que se sienta (C) de una manera determinada. Es decir, nos sentimos en función de cómo pensamos. A continuación la persona actúa en consecuencia para reducir su malestar.

Veámoslo con un ejemplo muy sencillo:

La Señora Z, observa que son las 7 de la tarde y que su marido no llega a la hora acostumbrada al domicilio, entonces piensa en la posibilidad de que su éste hubiese conocido a otra persona, en concreto sospecha de una compañera de trabajo de su esposo, y termina pensando que lo más seguro es que éste le dejará por ella ("Y si ha conocido a alguien"?, "seguro que está con alguna compañera de trabajo", esto no puede salir bien, terminará dejándome").Con tal forma de interpretar la situación es  fácil darse cuenta de las consecuencias que se derivarán de tal interpretación, a saber: la Señora Z se sentirá ansiosa, celosa, con un gran miedo, y enojada. De este sentimiento surge la necesidad de la Señora Z de llamar insistentemente a su marido para comprobar dónde está y discutir con él sobre su tardanza.

Esquema de la pareja

Aunque lo que realmente vemos de la pareja son sus conductas, es lo visible (en el caso de la Señora Z lo único que vemos son las incesantes llamadas al móvil de su marido y los reproches que le hace por su tardanza), detrás de dichas conductas hay un complejo sistema de presunciones (esquemas personales o situacionales), valores relativos a cómo deberían ser los demás, atribuciones causales con respecto a la conducta de los demás (lo que pensamos acerca de la actuación de los demás), sesgos en la percepción, es decir DISTORSIONES COGNITIVAS  QUE  PRODUCEN EN LAS PERSONAS UNA SERIE DE SENTIMIENTOS  DESAGRADABLES como la ansiedad, los celos, el resentimiento, el dolor, que  nos colocan en el disparadero  de actitudes no siempre beneficiosas en las relaciones de pareja como las discusiones interminables, acciones que dañan al otro miembro de la pareja, venganzas, .

La PSICOTERAPIA INTEGRATIVA se encarga de desenmarañar el complejo entramado de pensamientos, sentimientos y actitudes de cada miembro de la pareja que están interrelacionando para generar el conflicto. El siguiente paso es aprender a aplicar una forma alternativa de pensar y de reducir los sentimientos desagradable que provocan malestar con la pareja. Así como desarrollar formas de actuar que nos permitan resolver las desavenencias con el otro.

Las técnicas que se utilizan en la Terapia de Pareja Cognitivo-Conductual dentro de la PSICOTERAPIA INTEGRATIVA son las técnicas que hoy por hoy demuestras mayor efectividad.

Algunas de las capacitaciones que ofrecen las Técnicas  Cognitivo-Conductuales que utilizamos son:

  • Adquisición de conceptos comunes sobre lo que es una relación de pareja.
  • Analizar y comprender el peso de los PENSAMIENTOS DISFUNCIONALES y cómo están influyendo en la forma de sentirse.
  • Capacitar a las personas para generar alternativas a la "vieja forma de pensar"
  • Entrenamiento en habilidades de comunicación (habilidades conversacionales y de expresión de emociones)
  • Entrenamiento en solución de problemas y negociación
  • Técnicas para aumentar la reciprocidad en pareja
  • Técnicas para la mejor planificación del tiempo libre, tiempo dedicado al hogar, los hijos, las relaciones sexuales.
  • Aprender a abordar adecuadamente la explosión de sentimientos y conflictos
  • Abordaje de problemas especiales como los celos y la dependencia o el independentismo.

Es muy importante que la pareja sepa que tiene opciones, que no es víctima de una mala relación. Que no solo es posible sino que se deben hacer responsables de cambiar la situación por muy difícil que parezca.

Para saber más sobre la Terapia Cognitivo Conductual .

Ir al inicio

Volver a la introducción


TLFN: 655076341/696034254

C/Ventura Rodríguez (margen derecho del Hotel de La Reconquista) Nº10-1ºDcha.- Oviedo - Asturias

Visita ahora nuestro foro de psicología.
¿Sufres alguno de estos problemas? Podemos ayudarteSolicitar cita previa ahora