Inicio > Especialidades > Depresión > Trastornos afectivos
Depresión

Trastornos afectivos

Publicado el 05/04/2018.

Debido al frecuente uso del termino depresión ha quedado un poco desvirtuado y muchas veces a cualquier estado de ánimo negativo se le llama depresión.
Sí es cierto que casi todos los trastornos mentales, hay mas de trescientos, producen síntomas depresivos y probablemente será por esta razón por la que el termino depresión se use con tanta frecuencia. Sin embargo y según las clasificaciones internacionales para el diagnóstico de los trastornos mentales CIE-10 y DSM la depresión se engloba dentro de los trastornos afectivos o estados del ánimo entre los que se encuentran  son los siguientes:

EPISODIO DEPRESIVO MAYOR

Trastorno afectivo grave que se manifiesta en más de un 15% de la población en países desarrollados y esta cifra va en aumento. Se caracteriza por:

• Tener un ánimo depresivo la mayor parte del día
  • Disminución acusada del interés por las actividades cotidianas
  • Pérdida del apetito y como consecuencia pérdida de al menos un 5% del peso
  • Alteraciones graves en el sueño
  • Agitación o enlentecimiento motor
  • Fatiga o cansancio la mayor parte del día
  • Sentimientos de inutilidad y culpa excesivos e inapropiados.
  • Disminución de la capacidad para concentrarse e indecisión
  • Pensamientos recurrentes respecto a la muerte sobre todo cuando el episodio depresivo tiene un carácter grave.

Estos síntomas deben ser más o menos constantes durante un periodo de tiempo de al menos dos semanas para poder diagnosticar un Episodio depresivo mayor.

TRASTORNO DISTÍMICO

Trastorno afectivo menos grave que el anterior pero es precisamente esta diferencia de intensidad en sus síntomas lo que hace que en muchas ocasiones la distimia se confunda con un problema de carácter o “mal humor”.
Se caracteriza por los mismos síntomas que el Episodio depresivo mayor pero estos síntomas son menos intensos y deben de estar presentes al menos durante dos años para poder se diagnosticado.
Cuando se aprecia en una persona que “no es como antes”, “está siempre irritado”, “se levanta con el pie izquierdo”, “se ha vuelto muy callado”, “está amargado” y esto ocurre desde hace tiempo (al menos dos años) puede padecer una distimia. Sobre todo son las personas que le rodean los que se dan mas cuenta de que “algo raro pasa” ya que las personas distímicas se muestran irritables con facilidad, se vuelven puntillosas y critican por pequeñeces.

El principal problema de la distimia al pasar desapercibida y ser confundida con un problema de carácter es que puede llegare a cronificarse si no se trata e incluso puede desarrollarse y convertirse en un Episodio depresivo mayor con consecuencias mas graves.

TRASTORNO BIPOLAR O MANÍACO-DEPRESIVO

Se caracteriza por cambios cíclicos en el estado del ánimo que van desde la depresión a la manía. En fase depresiva el paciente se encuentra con los mismo síntomas que en el Episodio depresivo mayor, sin embargo la fase maniaca es todo lo contrario a la fase depresiva  y se caracteriza por:

• Una euforia anormal y excesiva
  • Energía incrementada excesivamente (el paciente está hiperactivo y no se cansa   nunca)
  • Irritabilidad
  • Pensamientos y habla (logorrea) acelerados
  • Ideas de grandeza (delirios de grandeza)
  • Falta de juicio
  • Disminución de la necesidad de sueño
  • Aumento del deseo sexual

Las clasificaciones de los trastornos del afecto se basan principalmente en cómo y cuánto tiempo aparecen unos síntomas en un paciente. Son puramente descriptivas y útiles para acotar los trastornos mentales pero no se refieren al por qué de los mismos. Es decir, cuando se le diagnostica a una persona un Episodio de depresión se le dice que padece unos síntomas pero no se le está hablando de las causas de su depresión. La Psicoterapia Integrativa además de tener en cuenta los síntomas depresivos que presenta el paciente comunes a todos los pacientes depresivos investiga individualmente cómo vive, interpreta y siente ese paciente concreto lo que le ocurre y que le hace producir esos síntomas comunes, es decir, investiga y trata lo que hay detrás de los síntomas de esa persona en concreto.

Bibliografía: