PERSUM Clínica de Psicoterapia y Personalidad
C/ Uría 18 3º derecha - 33003 Oviedo Asturias (ESPAÑA)
Inicio > Especialidades > Trastornos de personalidad > Características del trastorno esquizotipico de la personalidad
Trastornos de personalidad

Características del trastorno esquizotipico de la personalidad

Publicado el 15/05/2018.
Por Esther Blanco , última actualización el 31/10/2019
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
  • Ideas raras o mágicas que influyen en el comportamiento como por ejemplo la creencia de tener facultades especiales como la telepatía, superstición excesiva, fantasías extrañas o fenómenos paranormales. Las ideas de referencia deben ser diferenciadas de las que aparecen en los trastornos psicóticos ya que la convicción psicótica no aparece.
  • Lenguaje vago, estereotipado y metafórico. La incoherencia del lenguaje es siempre incompleta y es refutable por la lógica por el propio sujeto.
  • Alteraciones perceptivas como por ejemplo la adivinación de la presencia de alguien que aun no esta presente. Estas alteraciones de la percepción no llegan a ser nunca alucinaciones.
  • Suspicacia, recelo e ideación paranoide: desconfianza hacia los demás y creencia de que los demás pueden estar tramando algo en contra de él (ideación no psicótica).
  • Comportamiento inflexibles e inapropiados en las relaciones interpersonales por lo que suelen ser individuos caracterizados como raros y excéntricos (en ocasiones son muy particulares en su forma de vestir).
  • Son personas con pocos amigos o ninguno debido a lo raro de su comportamiento. Experimentan ansiedad en situaciones sociales y pueden desarrollar episodios depresivos recidivantes (repetitivos en el tiempo) y breves y transitorios trastornos psicóticos.
  • Afecto limitado e inapropiado a las situaciones lo que dificulta las relaciones sociales. La falta de afecto apropiado hacia los demás consigue que el paciente Esquizotípico experimente intensas sensaciones de miedo en las relaciones interpersonales. Por ello y por lo prolongado del trastorno el sujeto decide prescindir de las relaciones sociales no con ello sin gran sufrimiento ya que el individuo generalmente es consciente de su rareza y propia alienación respecto de los demás.
ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO
Situación Pensamiento automático Emoción desagradable Conducta que disminuya la emoción desagradable
Explico como tengo sensaciones especiales antes de que alguien llegue y por eso puedo saber algunas cosas con antelación Los demás me miran raro como siempre, seguro que no creen en mis capacidades especiales Intenso malestar y ansiedad Tengo que mantenerme apartado de los demás. No debo confiar en ellos ya que no me entienden. Me voy.

Bibliografía:

  • Asociación Americana de Psiquiatría (APA). (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV.Barcelona: Masson. 2002
  • Asociación Americana de Psiquiatría (APA). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-V. 5ª ed. Editorial Médica Panamericana. Madrid. 2018
  • Forti Sampietro, L. (2015). Personalidad: exploración, diagnóstico y tratamiento. España: Docta Ediciones.
  • Millon, T. (2006). Trastornos de la personalidad en la vida moderna. Barcelona: Masson.
  • Organización Mundial de la Salud. CIE-10 Clasificación Internacional de enfermedades 10ª edición. Ed. Panamericana; 2000
  • Semerari, A. y Dimaggio, G. (2008). Los trastornos de la personalidad. Modelos y tratamiento. Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer.
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial