PERSUM Clínica de Psicoterapia y Personalidad
C/ Uría 18 3º derecha - 33003 Oviedo Asturias (ESPAÑA)
Inicio > Actualidad > Los trastornos de conducta en niños y adolescentes
Actualidad

Los trastornos de conducta en niños y adolescentes

Publicado el 30/11/2019
en .
Por Esther Blanco , última actualización el 06/12/2019
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn

Es natural que un niño o un adolescente se comporte mal en ocasiones. Esto puede ser producto del estrés y pasa rápidamente cuando el origen de la tensión desaparece. Cuando las actitudes hostiles, agresivas o perturbadoras se extienden por un periodo de tiempo mayor al de 6 meses, podríamos estar hablando de trastornos de conducta más serios. Es importante por ello que los padres o tutores legales de los niños o adolescentes estén al tanto de las señales. Darse cuenta de trastornos de conducta en niños y bordar a tiempo un problema puede evitar que haya desmejorar importantes, tanto en el ámbito familiar como en el escolar.

Durante la niñez y la adolescencia, se están creando los hábitos con los que un adulto vivirá el resto de la vida. Y las malas decisiones también pueden convertirse en hábitos. Intervenir a tiempo puede cambiar la vida del niño o el adolescente y su futuro. Tengamos en cuenta que los jóvenes que presentan problemas de conducta, tienen más riesgo de sufrir problemas mentales, fracasar académicamente e incluso suicidarse. La terapia de familia puede orientar mucho en estos caso, al igual que la terapia del comportamiento puede enseñarle a los pequeños cómo lidiar con sus emociones.

Estos son algunos de los signos alarmante que podemos reconocer en niños y adolescentes y que nos indican que es hora de tomar cartas en el asunto:

– Dañarse físicamente a sí mismos.

– Lastimar a otras personas o mascotas.

– Discusiones frecuentes y rabietas exageradas.

– Consumo de sustancias ilícitas, cigarrillos o alcohol.

– Hostilidad hacia las figuras de autoridad.

– Robar reiteradas veces y mentir.

– Tener relaciones sexuales de forma prematura.

Te puede interesar:  ¿Qué regalar a nuestros hijos en Navidad?

– No acudir a las clases.

A continuación vamos a contarte sobre el trastornos de conducta en niños más común en niños y adolescentes, de esa forma podrás estar mejor informado en el futuro. No olvides que la terapia siempre es positiva y no es necesario esperar que surjan inconvenientes para buscar ayuda profesional. Es mejor prevenir que lamentar, así que no dudes en obtener una CITA a tiempo.

 

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

 

Se trata del trastorno de conducta más frecuente, presentándose en casi un 7% de la población infantil y juvenil. Este trastorno se caracteriza por la dificultad que presentan los individuos para prestar atención al mismo estímulo, durante un periodo de tiempo prolongado. Es un déficit que les impide llevar a cabo sus tareas de manera eficiente y organizarse. Lo que suele influir fuertemente en el rendimiento escolar y en sus relaciones interpersonales. Es un trastorno que puede presentarse habitualmente en una edad comprendida de 3 a 17 años. Suele ser bastante estable y sus síntomas disminuyen con el paso del tiempo, en especial cuando se recibe tratamiento.

Estos son algunos de los signos que pueden observarse en niños y adolescentes con TDAH:

– Inquietud extrema.

– Incapacidad para quedarse sentado.

– Entrometimiento en las actividades de otras personas.

– Incapacidad para esperar.

 

Si piensas que tu niño o adolescente presenta alguno de los signos que hemos mencionado en este artículo, ponte en contacto con un profesional y comienza a prestar más atención. Solucionar los problemas hoy puede evitar pérdidas terribles mañana.

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial