PERSUM Clínica de Psicoterapia y Personalidad
C/ Uría 18 3º derecha - 33003 Oviedo Asturias (ESPAÑA)
Inicio > Especialidades > Problemas Laborales > Fases en la producción del estrés
Problemas Laborales

Fases en la producción del estrés

Publicado el 05/06/2018.
Por Administrador , última actualización el 05/06/2018
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn

El estrés no es un acontecimiento aislado sino un proceso, complejo y a menudo de larga duración, que básicamente podemos describir siguiendo estas cinco fases (Ardid y Zarco, 2002):

  1. El estrés comienza con la presencia en el campo laboral de una serie de demandas objetivas del ambiente y con la existencia de una escasez de capacidades y de recursos objetivos por parte del trabajador para poder satisfacer dichas demandas
  2. Percepción que el empleado tiene de tales demandas (evaluación primaria)
  3. Relacionada con la anterior fase, esta tercera consiste en la percepción que el sujeto realiza de sus propios recursos y de sus capacidades (evaluación secundaria), pues si la persona se encuentra a sí misma capacitada para superar la demanda y lo ve como un desafío, la respuesta de estrés y las emociones negativas asociadas serán mucho menores que si considera que no puede hacer nada por controlarlas.
  4. El trabajador deberá elegir la respuesta o el comportamiento que va a llevar a cabo ante las demandas percibidas (no hacer nada, huir, o hacerle frente)
  5. Finalmente, en esta quinta fase, el proceso se centra en las consecuencias que las conductas realizadas por el trabajador tiene en la gestión de la situación estresante. Cuando la actuación de la persona reduce la situación estresante, se produce también una reducción de la activación fisiológica, pero si el proceso se para en cualquiera de las fases mencionadas y la situación estresante no se resuelve, se produce un mantenimiento de la activación fisiológica , que conlleva a la aparición de trastornos.
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial