PERSUM Clínica de Psicoterapia y Personalidad
Calle Uria, 18, 3º derecha, 33003 Oviedo, Asturias (ESPAÑA)
Inicio > Especialidades > Problemas Laborales > ¿Qué nos estresa?
Problemas Laborales

¿Qué nos estresa?

Publicado el 05/06/2018.
Por Esther Blanco , última actualización el 31/10/2019
Compartir:

ESTRESORES DEL AMBIENTE FÍSICO

  • Iluminación
    Una luz inadecuada da como resultado un desempeño menor y una mayor cantidad de tiempo invertido para terminar la tarea y una mayor frustración.
  • Ruido
    Puede incidir negativamente sobre el nivel de satisfacción, la productividad, la vulnerabilidad a los accidentes y los errores, ya que interfiere en la actividad mental produciendo fatiga, irritabilidad y dificultad de concentración. Tanto a niveles bajos como altos puede ser fuente de estrés. A niveles altos puede aislar a los trabajadores, dificultando la comunicación, interfiere en la concentración  y es fuente de frustración, se sobrepone a la verbalización interna que usamos para pensar y dirigir nuestros actos.
  • Temperatura
    Un excesivo calor puede producir somnolencia, aumentando el esfuerzo para mantener la atención. La baja temperatura disminuye la destreza manual lo que da lugar a un menor rendimiento , obligando al trabajador a aumentar la atención.
  • Ambientes contaminados
    La percepción de todos estos riesgos puede producir mayor ansiedad en el trabajador y esto repercutir en el rendimiento y el bienestar psicológico

ESTRESORES RELATIVOS AL CONTENIDO DE LA TAREA

Si existe un desacuerdo entre las percepciones de las personas de las demandas que recaen sobre ellas y su habilidad para afrontarlas, se produce estrés laboral. Los principales estresores son:

Carga menta
Es la capacidad mental que la persona pone en juego para el desempeño de las tareas. La sobrecarga o estimulación excesiva se produce cuando estamos sometidos a más exigencias de las que podemos satisfacer.
La sobrecarga cuantitativa se produce cuando se han de realizar muchas operaciones en poco tiempo debido al volumen de trabajo, la especialización, a la necesidad de una atención sostenida y a los apremios de tiempo. Esta sobrecarga tiene una incidencia directa sobre el hábito de fumar, la ansiedad y la disminución de la satisfacción laboral.
Los ritmos de trabajo enfrentan al trabajador a una serie de trabajos a realizar en un determinado tiempo que si no está bien ajustado puede traer consigo fatiga, insatisfacción, depresión y ansiedad.

La sobrecarga cualitativa se refiere a excesivas demandas intelectuales o mentales en relación a los conocimientos y habilidades del trabajador. No consiste en demasiado trabajo, sino en la dificultad excesiva del mismo.
La falta de estimulación también producirá estrés dado que el aburrimiento y la monotonía son igualmente nocivos. El trabajo en cadena produce una alta monotonía y repetitividad que pueden originar problemas para la salud. Para que un trabajo sea interesante y satisfactorio ha de ser variado y rico en contenido donde el trabajador pueda aportar sus cualidades.

Control sobre la tarea
Se refiere al control que un ambiente laboral permite al individuo controlar las actividades que realiza y viene dado por el grado de autonomía, iniciativa y responsabilidad. La falta de control puede producir consecuencias psicológicas negativas; ahora bien, el exceso de control y la responsabilidad excesivos también puede ser perjudicial.
Es importante la persona tenga la responsabilidad ajustada a su nivel de formación y que por ello reciba el salario correspondiente.

Autonomía: aunque la autonomía total es imposible, un alto grado de ella producirá en el trabajador una mayor motivación, satisfacción con el trabajo, actividad ante un evento, poner en marcha todas sus capacidades. Es importante que el trabajador pueda tomar decisiones y tenga un control sobre los resultados.

Cualificación y nivel de formación
Es importante que el trabajador desempeñe trabajos para los que está cualificado y formado, de esta forma se verá enriquecido como persona.

ESTRESORES RELATIVOS A LA ORGANIZACIÓN

Conflicto y ambigüedad de rol
Un conflicto de rol puede ser objetivo, cuando un trabajador recibe órdenes contradictorias, o bien subjetivo, cuando existe un conflicto entre los requisitos de una función determinada y los propios deseos,  metas y valores de la persona.
La ambigüedad de rol se refiere a la falta de claridad sobre el trabajo que se está desempeñando, los objetivos de ese trabajo y el alcance de las responsabilidades.
Es importante que cada trabajador tenga clara cuál es la tarea que le corresponde, la ambigüedad de roles crea numerosos conflictos, así como también quién ha de tomar las decisiones.

Jornada de trabajo
El aumento de tiempos de trabajo suele estar relacionada con la disminución de tiempo para el ocio y el descanso, lo que incide negativamente en el bienestar del trabajador.
Es importante para la satisfacción del trabajador tener en cuenta  la planificación de las jornadas de trabajo, las pausas, los horarios, trabajo a turnos y trabajo nocturno.

Relaciones interpersonales
Las malas relaciones en lugar de trabajo con los jefes, compañeros, subordinados, la falta de cohesión del grupo, las presiones y el clima de trabajo, la reducción de los contactos sociales y el aislamiento del puesto, pueden producir tensión y estrés.

Promoción y desarrollo de la carrera profesional
Se dará estrés cuando exista un desequilibrio entre las aspiraciones del individuo sobre su carrera profesional y el nivel real de sus logros convirtiéndose en fuente de preocupaciones, estrés y frustración.

ESTRESORES RELATIVOS A LA EMPRESA

Ciertas características de la empresa afectan al estrés del trabajador como:
Dimensión de la empresa: estas son las diferencias entre una empresa pequeña y grande. Se enumeran las ventajas que tiene cada una de ellas y que en caso contrario podrían hacer sufrir estrés a los trabajadores más vulnerables por razones biopsicosociales.

EMPRESA GRANDE EMPRESA PEQUEÑA
Mayor prevención de riesgos Mayor grado de satisfacción
Mayor formación Mayor autonomía
Mayor nivel de cualificación Mayor iniciativa
Mayor estabilidad en el empleo Horarios más flexibles
Mayor posibilidad de promoción Tareas más variadas
Más servicios sociales Creencia de la importancia de su trabajo
Organización más consolidada Trato más personalizado y directo

Imagen social de la empresa: cuando la empresa goza de una buena imagen  pública, los trabajadores también se sienten más seguros, satisfechos y con expectativas de futuro
Ubicación de la empresa: el entorno en el que está ubicada la empresa es importante que sea agradable y abierto, así como que se encuentre cerca de la vivienda del trabajador. De lo contrario a los desplazamientos  dedicará el tiempo que puede ser destinado a tiempo de ocio y relaciones familiares
La actividad: un trabajador se sentirá mejor si trabaja en una empresa que, por ejemplo ofrezca la venta de unos bienes valorados socialmente.

LAS CARACTERÍSTICAS INDIVIDUALES

La personalidad

Una personalidad obsesiva-compulsiva caracterizada por  la excesiva meticulosidad de su trabajo, la intransigencia ante los errores de los demás y la indecisión que le llevan a posponer continuamente tareas y decisiones importantes en el trabajo, les lleva a conflictos laborales de importancia con los jefes y con los compañeros de trabajo.
Es fácil también que la personalidad narcisista tenga numerosos problemas en la esfera laboral, puesto que es fácil que acosen psicológicamente a los demás. Intentan controlar a las personas por las que se sienten amenazados. Se ven a sí mismos superiores a los demás y exigen de sus compañeros de trabajo, jefes o subordinados un reconocimiento continuo de sus superioridad. Los demás existen en la medida en que les sirven como espejos de su supuesta grandiosidad. Su enorme vacío y baja autoestima les obliga buscar en los demás admiración, si no la consiguen reaccionan con ira. No gestionan de forma adecuada la ignorancia sobre diversos asuntos ante los demás lo que les lleva a una paralización en la esfera profesional, si no consiguen ascensos por propios méritos, pueden intentar lograrlos a través de la destrucción de los demás. Les cuesta tener un discurso práctico en la esfera laboral y se muestran retóricos y abstractos, lo que hace difícil la comunicación con los demás. No les gusta sentirse subordinados de un jefe así que los conflictos entre ambos son numerosos puesto que no respeta a la autoridad y abusa en su propio beneficio de personas que dependen de él, entiende a estas personas a su cargo como a su servicio y no al servicio de la organización. Se salta con facilidad las normas que no le convienen. El resultado final puede ser el cambio de trabajo para volver a caer en el mismo patrón de comportamiento en un nuevo entorno laboral.
Una personalidad pasivo-agresiva puede tener problemas en la esfera laboral  ya que tienen problemas con las figuras de autoridad como sus jefes y no cumplan con las obligaciones laborales que se les piden.
Los individuos paranoides  tiene una fuerte tendencia a culpar a los demás  por los problemas interpersonales, así es fácil entender los numerosos problemas que tienen en las relaciones con los demás, sobre todo en el terreno laboral. Niegan y minimizan sus propios errores y dificultades y les cuesta ver cómo sus comportamientos influyen en cómo son tratados por los demás. Se muestran ante los demás vigilantes, interpretan las situaciones ambiguas como amenazantes  y se previenen rápidamente contra las amenazas que perciben. Los demás les ven como polemistas, tercos, susceptibles e intransigentes. Presentan características que ellos ven en los demás, y éstos les consideran retorcidos, mentirosos, desleales, hostiles y maliciosos. Los problemas con los compañeros de trabajo se vuelven  irresolubles, la persona paranoide considera que el problema está en los demás y cambia de trabajo una y otra vez, repitiéndose el mismo patrón.

La edad: los jóvenes es fácil que deseen metas más ambiciosas, las personas mayores son más exigentes y afrontan mejor las adversidades, pero pierden capacidad de adaptación. En función de estas características se debe organizar el trabajo.
La formación: la formación que el trabajador tenga ha de ser acorde con expuesto que ostente e la empresa.
Se ha de tener en cuenta por último las aspiraciones, las expectativas, y  las necesidades que todo trabajador he de ver cubiertas.
Apoyo social: 
El apoyo social puede incidir sobre la ocurrencia o la severidad de un estresor. Por ejemplo en las organizaciones, el apoyo social puede reducir los estresores relacionados con las relaciones interpersonales. Puede influir en la forma como la persona aprecia el potencial estresor de las demandas. Otras pueden influir en la medida en que una situación es percibida como amenazante proporcionando información acerca de esa situación, o sobre los recursos disponibles para la persona con vistas a afrontarlas mejor.
El trabajador que recibe ayuda puede desarrollar sentimientos de autoconfianza y finalmente proteger a las personas de los efectos negativos del estrés.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial