PERSUM Clínica de Psicoterapia y Personalidad
C/ Uría 18 3º derecha - 33003 Oviedo Asturias (ESPAÑA)
Inicio > Especialidades > Problemas Laborales > ¿Qué disciplinas se encargan de la prevención?
Problemas Laborales

¿Qué disciplinas se encargan de la prevención?

Publicado el 05/06/2018.
Por Administrador , última actualización el 05/06/2018
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn

La complejidad de factores que pueden dar cuenta de una enfermedad, obliga a unas actuaciones interdisciplinales. La propia legislación determina esta necesidad y establece  cinco áreas de Técnicas Preventivas:

SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Actúa sobre el entorno físico del trabajador, con el fin de eliminar o reducir las situaciones peligrosas o inseguras que pueden aparecer ejerciendo el trabajo.
Se trata de analizar las condiciones de trabajo, la identificación y control de los factores de riesgo asociados al lugar y la superficie de trabajo, las herramientas, las máquinas, la electricidad, los incendios, el almacenamiento, manipulación y trasporte, la señalización y el mantenimiento

HIGIENE INDUSTRIAL

“La ciencia y el arte de la identificación, evaluación y control de aquellos factores o agentes ambientales, originados por el puesto de trabajo o presentes en el mismo, que pueden causar enfermedad, disminución de la salud o el bienestar, o incomodidad o ineficiencia significativa entre los trabajadores o los restantes miembros de la comunidad” (definición de la American Industrial Higiene Association, 1980).
Se trata de efectuar una serie de controles ambientales (medición de contaminación en el ambiente), biológicos (medición del contaminante en fluidos biológicos, tejidos o aire exhalado, de sus metabolitos, o de alteraciones bioquímicas o fisiológicas provocadas por el propio contaminante o sus metabolitos) o médicos.
Los contaminantes pueden ser: químicos (gases, vapores, aerosoles, polvo), físicos (ruido, vibraciones, temperatura, humedad, iluminación, radiaciones) y biológicos (virus, bacterias, protozoos, hongos, gusanos)

MEDICINA DEL TRABAJO

Mediante la epidemiología (técnica utilizada para el conocimiento de la frecuencia y distribución de los problemas de salud en una comunidad), la vigilancia de la salud (realización de reconocimientos médicos) y la educación sanitaria (modificación d conductas negativa, así como formar e informar; se trata de detectar precozmente las alteraciones de la salud que puedan producir las situaciones laborales, así como la promoción de la salud, la curación de las enfermedades y la rehabilitación.

ERGONOMÍA

La Ergonomía está formada por un conjunto de técnicas cuyo objetivo es la adecuación entre el trabajo y la persona. Sus objetivos son seleccionar la tecnología más adecuada al personal disponible, controlar el entorno del puesto de trabajo, detectar los riesgos de fatiga física y mental, analizar los puestos de trabajo para diseñar los programas adecuados de formación, optimizar la relación entre el personal y la tecnología, favorecer el interés del trabajador por su tarea.

PSICOSOCIOLOGÍA

Se encarga del estudio de la conducta interpersonal o interacción humana, entendiendo por interacción la influencia entre individuos o entre grupos.

El concepto de Factores Psicosociales se refiere a factores de las condiciones de trabajo, como la realización de la tarea y la organización del trabajo y su interacción con las características individuales de las personas que trabajan, sus actitudes, capacidades, personalidad.

Así como también se refiere a la interacción entre las exigencia laborales y extralaborales como por ejemplo, el compaginar la vida profesional con la familiar.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial