«Cada persona piensa, siente y actúa de forma diferente. La psicoterapia de corte integrador tiene en cuenta todos los aspectos que influyen en la sexualidad y cómo todos ellos interaccionan entre sí a la hora tratar los problemas sexuales. Dentro de la psicoterapia que integra modelos de tratamiento válidos en el abordaje de las disfunciones sexuales, la Terapia Cognitivo-Conductual explica cómo los pensamientos afectan a la sexualidad.»
Ante una situación determinada (A), la persona piensa (B) de una forma particular ese hecho, lo que hace que se sienta (C) de una manera determinada. Es decir, nos sentimos en función de cómo pensamos. A continuación la persona actúa en consecuencia para reducir su malestar.
Veámoslo con un ejemplo:
El Señor X cada vez se encuentra más preocupado porque desde hace algún tiempo, cuando intenta la penetración con su pareja, pierde la erección. Piensa que no va a ser capaz de mantener su erección el tiempo suficiente como para que su mujer logre el orgasmo, piensa el ridículo al que se tendrá que enfrentar si su mujer ve la flacidez de su pene, y los comentarios que pueden surgir por parte de esta. También piensa que si esto va a más su pareja terminará dejándole puesto que no es capaz a satisfacerla. El señor X se encuentra muy tenso y apenado ante la situación. Así que lo que decide hacer el señor X es penetrar a su pareja rápidamente en cuanto tenga la erección suficiente para no perderla.
Ante una situación (A) como un encuentro sexual, el señor X siente (C1) miedo y ansiedad porque piensa (B) que no poder mantener la erección durante la relación. Todo ello incide para que el Señor X decida poner alguna solución inmediata que le garantice el éxito (C2) y decide penetrar rápidamente a su pareja, incluso sin llegar a cuestionarse si para ella ese también es buen momento.
Su forma de pensar condiciona su miedo y su forma de actuar posterior. Así que el problema del Señor X, lejos de solucionarse se va complicando con el tiempo.
Es frecuente que en casos así el problema vaya en aumento de la siguiente forma:
Tras varios intentos del Señor X por penetrar antes a su pareja, comprueba emocionado que su método pareció funcionar. Pero tras unas cuantas relaciones más volvió a tener problemas para mantener la erección y ésta cada vez se fue perdiendo antes. El Señor X cada vez sentía más temores. Además su pareja se mostraba insatisfecha por la rapidez con la que su marido quería la penetración. El miedo del señor X fue en aumento, lo que hizo que empezase a tener eyaculaciones precipitadas y en otras ocasiones no conseguía la erección incluso ya desde el comienzo de la relación.
Las personas funcionamos mediante un complejo engranaje donde aquello que pensamos, sentimos y hacemos interactúa constantemente entre sí.
La TERAPIA SEXUAL COGNITIVO-CONDUCTUAL se encarga de desenmarañar el complejo entramado de pensamientos, sentimientos y actitudes que en un momento determinado interactúan para producir la Disfunción Sexual y que está afectando a los miembros de la pareja. El siguiente paso es aprender a aplicar una forma alternativa de pensar y de reducir los sentimientos de ansiedad que dificultan la relación sexual. Así como desarrollar formas de actuar más beneficiosas para uno mismo y para su pareja.
Las técnicas que se utilizan en la Terapia de Pareja Cognitivo-Conductual son las técnicas que hoy por hoy demuestras mayor efectividad.
Algunas de las Técnicas Cognitivo-Conductuales que utilizamos son:
Muchos de los Tratamientos que se ofrecen desde la psicología con ciertas Terapias Psicológicas de corte reduccionista o desde la medicina (TERAPIAS FARMACOLÓGICAS) con el uso por ejemplo del Silenafilo (VIAGRA) siguen un modelo médico que insiste en:
IGUALAR SEXUALIDAD A ERECCIÓN O A UN NÚMERO DETERMINADO DE RELACIONES SEXUALES ES UN GRAVE ERROR
De estas malas praxis por parte de médicos y algunos psicólogos se derivan: problemas sin resolver, recaídas innecesarias, efectos secundarios indeseables y contribuir al malestar de la persona transmitiéndole la sensación de que algo en él no funciona bien.
LA ELECCIÓN DE UN TERAPEUTA QUE ATIENDA A TODAS ESTAS CUESTIONES ES IMPRESCINDIBLE.