PERSUM Clínica de Psicoterapia y Personalidad
Calle Uria, 18, 3º derecha, 33003 Oviedo, Asturias (ESPAÑA)
Terapia de pareja

La decepción

Publicado el 13/04/2018.
Por Esther Blanco , última actualización el 31/10/2019
Compartir:

Cuando se inicia una relación de pareja se colocan unas expectativas en el otro que pueden ser muy elevadas. Podemos querer que el otro SIEMPRE cubra nuestras expectativas y no tolerar un margen de error.

Al Señor N le enamoró la capacidad de su mujer para escuchar y ponerse en su lugar, siempre que tenía algún problema consultaba con ella la mejor forma de resolverlo y su mujer le aconsejaba. Con el paso del tiempo las opiniones de su mujer no eran suficientes para ayudarle. Su mujer no era lo suficientemente resolutiva. Y comenzó a sentir cierta decepción con ella tildándola de insegura.
Su error estaba en pensar que ella debía ser capaz de solucionarlo todo, no cubría todas sus expectativas.

A medida que avanza la decepción, un hecho aislado puede hacer que se le coloque a la pareja una etiqueta, por ejemplo si en alguna ocasión no se obtiene atención de la pareja se piensa «es una insensible», si a veces a la pareja se le olvida un recado le decimos que «no se puede contar con ella», si no escucha siempre que queremos es una «egoísta».
En realidad la gente no se mueve en dos polos: o puntual o impuntual, o responsable o irresponsable, sino que  solemos tener un poco de todo.

Cuanto más estrecha es la relación con una persona más inflexibles son nuestras expectativas, más todo-o-nada nos volvemos, es decir, es más fácil que le perdonemos a un amigo su tardanza que lo hagamos con nuestra pareja. Podemos pensar que si la pareja llega tarde es una irresponsable mientras que probablemente seríamos menos severos con nuestro amigo.

 

Bibliografía:

  • Beck, A. (2013). Con el amor no basta. Paidos.

Reserve su cita

Solicite una cita o cuéntenos en qué podemos ayudarle
Le atenderemos lo antes posible.

Reservar cita
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial