La Clínica Persum, en su condición de Centro Sanitario C.2.2 /6025 permanecerá abierto asistiendo a los pacientes de forma presencial. Si desea ser atendido vía online, póngase en contacto a través de 984 706038 o info@persum.net. Consulte el Plan de Seguridad e Higiene
PERSUM Clínica de Psicoterapia y Personalidad
Calle Uria, 18, 3º derecha, 33003 Oviedo, Asturias (ESPAÑA)
Inicio > Especialidades > Terapia de pareja > ¿Qué hay detrás de las palabras?. Lo que no se ve
Terapia de pareja

¿Qué hay detrás de las palabras?. Lo que no se ve

Publicado el 13/04/2018.
Por Esther Blanco , última actualización el 31/10/2019
Compartir:

La Señora H mantiene una relación con el Señor H que estuvo casado con anterioridad. En una ocasión la Señora H  encuentra en el maletero de su coche el anillo de casado con su anterior pareja. Veamos la discusión:

Srta. H: Dice: «¿Qué hace aquí tu anillo de casado?»
Piensa:[si aún guarda el anillo de casado es porque ella aún le importa].
Sr.H:  Dice enfadado: «¡Qué tonterías tienes, es un simple anillo, lo tendré donde quiera!»
Piensa: [le está dando importancia a un simple anillo, es una sensiblera. Siempre está igual queriendo salirse con la suya] Srta. H: Dice enfadada: «¿Tonterías? ¡Guardar un anillo en un coche sí que es una tontería!»
Sr. H: Dice aún más enfadado: «¿Me estás llamando tonto?»

El Señor H no ve lo que hay detrás de las palabras de su novia. Él no se da cuenta de que el anillo simboliza algo más que un aro recubierto de oro y que ella le pide seguridad en la relación.
Al mismo tiempo ella no ve que detrás de las palabras de él se esconde un deseo por mantener cierta autonomía para decidir qué hacer con las cosas. Solo ve que ella le intenta mandar continuamente lo que tiene que hacer.

A las parejas con conflictos frecuentes les cuesta ver qué es lo que el otro trata de decir con lo que calla más que con lo que habla. Lo que decimos literalmente en un conflicto esconde casi siempre motivos emocionales de gran importancia.

 

Bibliografía:

  • Beck, A. (2013). Con el amor no basta. Paidos.

Reserve su cita

Solicite una cita o cuéntenos en qué podemos ayudarle
Le atenderemos lo antes posible.

Reservar cita
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial