PERSUM Clínica de Psicoterapia y Personalidad
C/ Uría 18 3º derecha - 33003 Oviedo Asturias (ESPAÑA)
Inicio > Especialidades > Terapia de pareja > Convertirse en un egoísta
Terapia de pareja

Convertirse en un egoísta

Publicado el 13/04/2018.
Por Administrador , última actualización el 30/03/2019
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn

Cuando comienza una relación, el deseo de hacer feliz al otro y establecer con él un vínculo es muy potente. Las muestras de generosidad y altruismo son amplias. Pero según se desarrolla la relación, lo que antes era «me encanta prepararle su plato preferido», se convierte en «debo hacer la comida». Lo que antes era «si tu lo deseas, iremos a ver a tu familia», se convierte en «tengo la obligación de ir a ver a tu familia». Lo que en un  principio vemos como algo que hacemos porque a nuestra pareja le hace feliz, pasa a ser una obligación. Muchas parejas que discuten frecuentemente es porque algún miembro de la pareja, o los dos se han vuelto egoístas.

Después de unos años de matrimonio la Señora E le dice a su esposo que es un egoísta, que sus deseos y sus aficiones van primero y que después va ella.

Sra. E: «Desde que mi madre enfermó no has venido conmigo ni un solo fin de semana a verla»
Sr E: «Ya pero es que tú tampoco fuiste el año pasado a ver a mi padre y yo no dije nada»
Sra. E: «Eres un egoísta, solo piensas en ti»
Sr. E:  ¡Que solo pienso en mi!, ¿Y quien se ha encargado este fin de semana de todas las cosas de casa y los niños?

El miembro de la pareja egoísta adopta una serie de técnicas para proteger su autoestima y no reconocer su falta de generosidad:

  • Protegerse contraatacando a la pareja: «Ya pero es que tú tampoco fuiste el año pasado a ver a mi padre y yo no dije nada»
  • «Protegerse con otras acciones que sí ha hecho por el bien de la pareja: ¡Que solo pienso en mi!, ¿Y quien se ha encargado este fin de semana de todas las cosas de casa y los niños?

No nos damos cuenta de que egoístamente buscamos todos aquellos datos que nos favorecen en la disputa conyugal defendiéndonos de algo que consideramos un ataque a nuestra persona. Queremos vencer al otro.

 

Bibliografía:

  • Beck, A. (2013). Con el amor no basta. Paidos.

Reserve su cita

Solicite una cita o cuéntenos en qué podemos ayudarle
Le atenderemos lo antes posible.

Reservar cita
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial