PERSUM Clínica de Psicoterapia y Personalidad
C/ Uría 18 3º derecha - 33003 Oviedo Asturias (ESPAÑA)
Inicio > Especialidades > Problemas Laborales > ¿Qué hacer en caso de sentirse quemado por el trabajo?
Problemas Laborales

¿Qué hacer en caso de sentirse quemado por el trabajo?

Publicado el 05/06/2018.
Por Administrador , última actualización el 05/06/2018
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
  1. PONER LA SITUACIÓN EN CONOCIMIENTO

Es imprescindible poner la situación en conocimiento del Delegado/a de Prevención, para que éste/a actúe ante la dirección de la empresa y se ponga en funcionamiento el servicio de Prevención y el Servicio Médico de Empresa. 
Así como comunicar los hechos, solicitando apoyo a:

  • Organizaciones Sindicales: representante legal de los trabajadores/as.
  • Comité de Seguridad y Salud de la empresa.

Se trata de conseguir que desde la empresa se tomen medidas destinadas a evitar o reducir las sensaciones de los empleados que les conducen a “quemados” .

  1. BÚSQUEDA DE APOYO PSICOLÓGICO

Por otro lado es  necesaria la BÚSQUEDA DE APOYO PSICOLÓGICO.
Se trata de aprender estrategias dirigidas a cambiar el significado o percepción del estresor por parte del sujeto o controlar los sentimientos de desagrado producidos por el estrés. Considerar los procesos cognitivos de autoevaluación de los profesionales, y el desarrollo de estrategias cognitivo-conductuales que les permitan eliminar o mitigar la fuente de estrés, evitar la experiencia de estrés, o neutralizar las consecuencias negativas de esa experiencia.

Ante una situación de estrés ambas estrategias, grupales (o de actuación en la empresa) como individuales (cambio de procesos cognitivos en la persona) son imprescindibles para que el trabajador no sufra las consecuencias indeseables del mismo.

Entre las técnicas individuales contrastadas  se encuentran:

  • Técnicas cognitivo-conductuales.  Son técnicas de reestructuración cognitiva, que intentan ofrecer recursos para que el trabajador pueda reorganizar la forma en que percibe y aprecia la situación laboral. Ciertas formas de pensar que un individuo pueda tener y que están basadas en distorsiones cognitivas, esto es, formas disfuncionales de pensar sobre un hecho, condicionan la forma de sentir de esa persona. Se trata de enseñar a la persona maneras de redefinir dicha situación.
  • Estrategias de afrontamiento cognitivo-conductuales. Las estrategias de afrontamiento son aquellos esfuerzos cognitivos y conductuales constantemente cambiantes que se desarrollan para manejar las demandas específicas externas o internas que son evaluadas como excedentes o desbordantes de los recursos del individuo. El punto central es el significado que el acontecimiento tiene para el individuo. Tal significado viene determinado por una apreciación primaria de la situación, mediante la cual la persona juzga el significadode una transacción específica con respecto a su bienestar.

La evaluación secundaria es la evaluación de los recursos y opciones de afrontamiento. Responde a la pregunta “¿Qué puedo hacer?”Se evalúan los recursos  con respecto a la demanda de la situación. Existen diferentes formas de afrontamiento dependiendo de las personas, por ejemplo, la confrontación, el distanciamiento, la aceptación, dependiendo de la estrategia que la persona sepa poner en práctica disminuirá o aumentará su nivel de estrés.
De la evaluación secundaria que se realice dependerá el estado emocional de la persona.

  • Técnicas de solución de problemas: Intentan ayudar a las personas a que sepan resolver por ellos mismos los  problemas y tomar decisiones más adecuadas, favoreciendo el desarrollo de alternativas a la situación.

En resumen, el enfoque cognitivo-conductual trata de trabajar sobre las cogniciones (pensamientos) de los pacientes y de sus conductas (formas de actuar frente a los problemas) que les llevan a sufrir síntomas de estrés y posteriormente poder derivar en el síndrome de estar quemado en el trabajo

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial