Problemas que tratamos

  1. Estás aquí:
  2. Inicio
  3. Trastornos
  4. Trastornos sexuales
  5. La respuesta sexual
  6. ¿Cómo se produce un orgasmo en el hombre?

¿Cómo se produce un orgasmo en la mujer?

Existen dos fases: una que reagrupa los fenómenos de excitación y la otra constituida por el orgasmo.

CONGESTIÓN Y LUBRICACIÓN VAGINAL

Esta fase viene determinada por estímulos psíquicos sensoriales y genitales. Esta primera fase de la respuesta femenina  sólo es parcialmente visible por la lubricación. La mujer no está sensorialmente informada de las modificaciones del movimiento útero-vaginal que se producen, mientras que el hombre ve directamente la erección. Esta fase se compone de tres fenómenos  más o menos simultáneos:

  • LA EXCITACIÓN ERÓTICA acarrea una especie de expansión vaginal que provoca un "hinchazón" de este canal. La cavidad vaginal resultante es mucho más espaciosa, sobre todo en la zona más profunda. Se produce además un mayor aflujo de sangre al útero.
  • Se produce una vasocongestión venosa perivaginal que origina una transudación que lubrica las paredes.
  • La vasodilatación se extiende a todo el aparato vaginal interno y externo. La transudación alcanza la entrada de la vagina y llega a los labios.

Por analogía con la erección masculina, se piensa que esta fase de lubricación-congestión depende del sistema parasimpático (una rama del sistema nervioso central). Este proceso es susceptible de sufrir influencias inhibidoras si se produce una activación de la rama del sistema nervioso central simpática. Es decir, ante una situación de ansiedad que la mujer experimente ante la situación sexual que está viviendo, este proceso de lubricación se detendrá.

ORGASMO

Se muestra la posción del útero

Es el punto culminante de la excitación, los músculos perivaginales y perineales se contraen rítmicamente e involuntariamente. Simultáneamente a estas contracciones espasmódicas la mujer experimenta sensaciones de placer intenso en la vagina que se extienden a toda la pelvis. El útero también muestra contracciones pero la mujer es menos consciente de ellas.

¿Cómo se produce un orgasmo?

La cuestión sobre si existían dos tipos de orgasmo ha dado lugar a muchos estudios, a muchas malas interpretaciones y a muchas frustraciones por parte de las mujeres, aún hoy en día.
Se piensa actualmente que NO EXISTEN DOS TIPOS DE ORGASMOS, sino que incluso si el orgasmo se produce durante el coito, es la estimulación del clítoris lo que realmente lleva a conseguirlo. Por analogía a lo que sucede con el hombre, se puede pensar que el orgasmo femenino viene determinado por un arco medular cuyo centro recibe aferencias sensitivas de toda la región  vulvo-vaginal con un predominio de la parte clitorídea.

EL CLÍTORIS ES EL ÓRGANO SEXUAL FEMENINO POR EXCELENCIA
Situación del clítoris, labios, vagina y el perineo

El glande del clítoris está situado donde se unen los labios menores por su parte superior y se esconde bajo un capuchón o prepucio, que es el equivalente al que existe en el pene. Es del tamaño de un guisante, de tejido eréctil semejante al de una esponja que se llena de sangre cuando la mujer se excita, lo que hace se vuelva más grande y se tense, en definitiva, es como la erección de un pene. A medida que se excita y el orgasmo se acerca, el glande gira 180 grados y se retrae. Los labios mayores y menores que lo rodean aumentan de tamaño  y lo envuelven. Esto sucede para protegerlo de un contacto directo, puesto que se vuelve extremadamente sensible y puede ser molesto si se toca directamente.

Lo que normalmente llamamos clítoris es solo la parte visible pero además está compuesto por:

  • Dos extremidades o raíces llamadas crura de unos 7 centímetros cada una que se extienden por la parte frontal de la uretra y a ambos lados de ésta y la entrada vaginal.
  • Dos bulbos de tejido eréctil que, siguiendo el mismo recorrido se expanden a cada lado de la uretra y la vagina

Cuando la mujer se excita, no solo entra en erección el glande del clítoris, también lo hacen sus raíces y bulbos. Cuanto mayor sea la excitación, más aumentan de tamaño y más posible es que el pene al entrar en la vagina los estimule.

Lo que produce el orgasmo es:

  • La estimulación directa del clítoris oral o manual
  • La estimulación indirecta del clítoris mediante:
    • La estimulación de las raíces y los bulbos  internos del clítoris, que rodean la parte inferior de la vagina
    • La postura coital que facilite la presión o el roce continuo del área púbica de la mujer (se considera la forma más habitual de conseguir un orgasmo de forma indirecta)
  • Los movimientos de entrada y salida del pene en la vagina tiran de los labios menores y éstos, a su vez, del capuchón que cubre el glande del clítoris (esto sucede más bien poco)

Los estudios diferentes estudios demuestran que 7 mujeres de cada 10 tienen orgasmo tras una estimulación directa del clítoris. La terapeuta e investigadora Helen Kaplan afirma que  del 90% de las mujeres que llegan al orgasmo, solo la mitad o incluso menos, lo alcanzan mediante el coito sin una estimulación del clítoris. El doctor Seymour Fisher concluye que el 65% de las mujeres prefieren la estimulación del clítoris para la consecución del orgasmo. Shere Hite llega a conclusiones similares: más del 70% de las mujeres afirmaba no alcanzar el orgasmo mediante la penetración sin más, es decir, si a la vez no se estimulaba su clítoris.

Ir al inicio

Anatomía sexual femenina

Ver cambios en la sexualidad con la edad

Drogas y fármacos que interfieren sobre la vida sexual

Ir a respuesta sexual


TLFN: 655076341/696034254

C/Ventura Rodríguez (margen derecho del Hotel de La Reconquista) Nº10-1ºDcha.- Oviedo - Asturias

Visita ahora nuestro foro de psicología.
¿Sufres alguno de estos problemas? Podemos ayudarteSolicitar cita previa ahora