PERSUM Clínica de Psicoterapia y Personalidad
C/ Uría 18 3º derecha - 33003 Oviedo Asturias (ESPAÑA)
Inicio > Especialidades > Sexólogos en Oviedo > Los órganos genitales masculinos
Sexólogos en Oviedo

Los órganos genitales masculinos

Publicado el 13/04/2018.
Por Esther Blanco , última actualización el 31/10/2019
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn

Órganos genitales masculinos, mostrando cada una de sus partes

Internos

  • TESTÍCULOS situados en la parte baja del abdomen, entre las piernas. Tienen forma aovada y se sitúan en la bolsa escrotal. La función es la de reproducir los espermatozoides y las hormonas sexuales responsables del desarrollo. Para una correcta producción de espermatozoides, los testículos deben estar a dos grados por debajo de la temperatura corporal. Por eso se encuentran fuera del abdomen. Los testículos tienen unos lobulillos que no empiezan a funcionar hasta la pubertad, que es cuando se inicia la formación de espermatozoides.
  • EPIDÍDIMO: se encuentra en la parte posterior del testículo y tiene una cabeza pegada al testículo, que recoge el contenido del testículo, para transportarlo al exterior. Desemboca en el conducto deferente. Es muy importante en la maduración de los espermatozoides.
  • CONDUCTOS DEFERENTES: son unos conductos, a continuación del epidídimo, que terminan en las vesículas seminales y sirven para transportar los espermatozoides hacia la uretra.
  • VESÍCULAS SEMINALES: están situadas debajo de la vejiga y tienen la función de producir un líquido viscoso que facilita los movimientos de los espermatozoides.
  • CONDUCTOS EYACULATORIOS: es la parte en la que confluyen los conductos deferentes y las vesículas seminales.
  • PRÓSTATA: está situada a la salida de la vejiga y es del tamaño de una castaña. En la próstata coinciden los conductos eyaculatorios. A partir de aquí el camino que siguen los espermatozoides para salir al exterior, es el mismo que sigue la orina. Dentro de la próstata hay una especie de anillo muscular que existe en la zona de la vejiga que desemboca en la uretra. Si se desea hacer pis el anillo se abre; sin embargo, durante la excitación sexual se cierra para que sólo pueda salir el semen.
  • GLÁNDULAS DE COWPER: están situadas debajo de la próstata, junto a la uretra. Su misión es la de producir un líquido que sale por el pene para facilitar la penetración. Este líquido por sí solo No contiene espermatozoides, pero al recorrer su camino para salir al exterior puede arrastrar consigue espermatozoides y producir un embarazo. De ahí que retirar el pene de la vagina antes de eyacular («marcha atrás) pueda producir embarazos no deseados.
  • EL ESCROTO: es una bolsa de piel muy fina que cuelga por delante de los muslos y que aloja a los testículos. Su función es la de controlar la temperatura del testículo, de tal forma que cuando hace frío el escroto se arruga y acerca los testículos hacia el abdomen, para que guarden su temperatura.

Externos

  • PENE: su forma alargada y cilíndrica le capacita para la copulación. En su extremo se encuentra el glande y atraviesa su interior la uretra, conducto por el que pasan la orina y el semen para salir al exterior. Mediante la erección el pene se puede introducir en la vagina y depositar el semen en su fondo. Dentro del pene podríamos decir que hay una estructura que es como una esponja: al llegar más sangre a los genitales esta especia de esponja empieza a llenarse, proporcionando al pene la dureza necesaria para la penetración. También tiene dos conductos, uno a cada lado del canal central, que se llaman cuerpos cavernosos.
  • PREPUCIO: es la piel que recubre el pene. Tiene cierta movilidad y cuando se produce una erección deja el glande al descubierto. Cuando la abertura final del prepucio no permite la salida del glande, hablamos de fimosis.
  • FRENILLO: es un trozo de piel flexible que une el glande con el prepucio.
  • GLANDE: es la cabeza del pene, tiene gran número de terminaciones nerviosas, lo que le convierte en una de las zonas más sensibles del pene, especialmente en la zona de la corona. La estimulación de esta zona, junto con el frenillo, es una de las fuentes fundamentales de placer en el hombre.

Bibliografía:

  • Master, WH; Johnson, VE. (1966) Human sexual response. Boston: Little Brown
  • Singer Kaplan, H (2001) Manual ilustrado de terapia sexual. Literatura Random House.

Reserve su cita

Solicite una cita o cuéntenos en qué podemos ayudarle
Le atenderemos lo antes posible.

Reservar cita
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial