Problemas que tratamos

  1. Estás aquí:
  2. Inicio
  3. Trastornos
  4. Trastornos sexuales
  5. La respuesta sexual

La respuesta sexual humana

Pies entrelazadas de una pareja

La respuesta sexual humana se caracteriza por una secuencia bien definida de ETAPAS  que se pueden expresar de forma diferente en el HOMBRE y en la MUJER.
Para cada una de estas etapas existen una serie de CAMBIOS PSICOFISIOLÓGICOS.

Constituye una experiencia sumamente compleja en la que la valoración subjetiva del placer es lo fundamental y este no tiene por qué correlacionarse con la intensidad objetiva de los cambios fisiológicos. Está influida por la integración de factores orgánicos, circunstanciales y elementos cognitivos.

ETAPAS EN LA RESPUESTA SEXUAL HUMANA

DESEO

Ocurre a nivel mental y no tiene trascendencia física evidente. Se caracteriza por el fantaseo con temas relacionados con el sexo y aparece cuando el grado de excitabilidad neurofisiológica, las cogniciones, los sentimientos y las sensaciones conducen a algún tipo de impulso sexual, de manera que se origina la apetencia o necesidad de buscar placer sexual.

EXCITACIÓN

Se produce como consecuencia de la estimulación psíquica y/o física. Si el nivel de deseo es elevado, la excitación es más rápida e intensa, si es bajo el deseo, la excitación puede no ser suficiente como para que se siga desarrollando el ciclo. A nivel psíquico se caracteriza por un creciente aumento de las sensaciones placenteras. Se evidencian cambios físicos progresivos en ambos sexos, los principales son la creciente tumescencia peneana y la lubricación vaginal.

MESETA

Se mantienen e incrementan  los niveles de excitación sexual predisponiendo a la persona para el orgasmo.

ORGASMO

Cuando la excitación llega su punto álgido se desencadena el orgasmo. A nivel psíquico se produce característicamente la caída brusca de la tensión psicológica sexual y a nivel físico contracciones rítmicas de la musculatura perineal y de los órganos reproductores. El varón inmediatamente antes alcanza el denominado "punto de inevitabilidad eyaculatoria" a partir del cual ya no es posible detener la emisión de semen.

RESOLUCIÓN

Se llega a ella después del orgasmo. Se caracteriza a nivel físico por la detumescencia genital y el retorno del organismo al estado previo, a nivel psíquico se obtiene una peculiar sensación de bienestar y relajación general. Los varones después de la fase de resolución entran en un  PERIODO REFRACTARIO durante el que no es posible realizar otro nuevo coito; en las mujeres este periodo teóricamente no se produce, pudiendo, en algunos casos, poder tener más de un orgasmo.

Veremos a continuación la respuesta sexual masculina y la respuesta sexual femenina puesto que, aunque cumplen con todas las fases de deseo-excitación-meseta-orgasmo-resolución, para un hombre y para una mujer las fases se pueden experimentan de forma diferente:

Ir al inicio

GRÁFICA DE LA RESPUESTA SEXUAL MASCULINA

Vemos en el gráfico como en primer lugar se produce la EXCITACIÓN, seguida de una MESETA hasta la consecución del ORGASMO. De repente se produce la caída vertical de la línea que indica la RESOLUCIÓN donde el cuerpo del hombre vuelve a su estado anterior. Durante un tiempo (dependiendo de la edad del hombre) éste no podrá tener de nuevo una erección, se trata del PERÍODO REFRACTARIO.

CAMBIOS PSICOFISIOLÓGICOS EN EL HOMBRE
FASE/ÓRGANO EXCITACIÓN MESETA ORGASMO RESOLUCIÓN
Estado Psíquico Se trata de toda una serie de pensamientos y sentimientos subjetivos de naturaleza afectiva, sensual y erótica altamente placenteros
Piel Comienza el rubor Rubor sexual en cara, tórax, cuello y hombros Rubor bien establecido Desaparición del rubor
Pene Erección en 10-30 seg. Aumento de la circunferencia del pene y color más oscuro. Máximo aumento de tamaño justo antes del orgasmo. Contracciones en la uretra y el pene. Sensación de Inevitabilidad eyaculatoria (sensación de que el orgasmo es inevitable). Detumescencia completa de 5 a 30 minutos
Escroto y testículos Las arrugas del escroto se alisan y los testículos se elevan y aumentan de tamaño Aumento del tamaño de los testículos y elevación de los mismos. Contracciones de los vasos deferentes, la próstata y las vesículas seminales que empujan el semen hacia el exterior Normalización de 5 a 30 minutos. Si no ha habido orgasmo la involución puede tardar varias horas.
Glándulas de Cowper 2-3 gotas de fluido preseminal que pueden contener espermatozoides Mayor secreción de las glándulas que conlleva espermatozoides. Sin cambios
Otros Erección de los pezones. Presión o calor interno. Tensión muscular en nalgas y muslos. Aceleración del ritmo cardiaca . Aumento de la presión sanguínea y respiración más rápida. El paso de semen por la uretra produce sensación de calor. Retorno al la normalidad en 5-10 minutos.

Ir al inicio

GRÁFICA DE LA RESPUESTA SEXUAL FEMENINA

En la mujer, los cuatro estadios: EXCITACIÓN, MESETA, ORGASMO Y RESOLUCIÓN, no se atienen a un patrón fijo como en el caso del hombre.
Veamos por colores las clases diferentes de orgasmos femeninos:

La línea negra representa un patrón similar al masculino donde se produce una excitación, una meseta plana, un orgasmo marcado (o dos, recordemos que las mujeres pueden experimentar dos orgasmos seguidos), seguido de una resolución o caída de la tensión sexual, para volver a un estado de normalidad.

La línea verde representa un primer período de excitación, pero en esta ocasión en lugar de existe un marcado orgasmo, se produce una fase de meseta con numerosos picos de excitación cercanos al orgasmo. Tras esta etapa llega la resolución.

La línea rosa muestra una etapa de excitación que va en aumento, sin producirse una meseta, hasta la consecución del orgasmo. A partir de aquí la fase de resolución.

CAMBIOS PSICOFISIOLÓGICOS EN LA MUJER
FASE/ÓRGANO EXCITACIÓN MESETA ORGASMO RESOLUCIÓN
Estado Psíquico Se trata de toda una serie de pensamientos y sentimientos subjetivos de naturaleza afectiva, sensual y erótica altamente placenteros
Piel Comienza a enrojecerse Justo antes del orgasmo: rubor sexual en cara, cuello y hombros Rubor bien establecido Desaparición del rubor
Mamas Erección de los pezones, aumento de la areola e ingurgitación venosa. Aumento del tamaño. Nuevo aumento del tamaño de los pechos y de la aureola alrededor de los pezones Ocasional temblor Retorno a la normalidad en 30 minutos. Su estimulación puede resultar molesta
Clítoris y labios Aumento de tamaño del clítoris. Los labios externos se abren y los interiores aumentan de tamaño. El clítoris se retrae llegando a ocultarse.Congestión vascular muy intensa en los labios menores que aumentan hasta 2-3 veces de tamaño. El clítoris permanece oculto tras los labios. Detumescencia en 5-10 seg. Si no hay orgasmo puede tardar horas. Su estimulación puede resultar molesta
Vagina Comienza la lubricación. Aumento en longitud y tamaño. Elevación del cuello del útero. Enrojecimiento. Mayor expansión de la vagina con vasoconstricción de la parte inferior para "atenazar" al pene una vez introducido. 3-15 contracciones del tercio inferior Normalmente en segundos. Si no hay orgasmo en 30 minutos. Su estimulación puede resultar molesta
Otros Miotonía, escasas gotas de secreción mucosa por las glándulas de Bartolino. Tensión muscular en muslos y nalgas. Aceleración del ritmo cardiaco. Aumento de la presión sanguínea. Espiración rápida Contracciones rítmicas del esfínter anal, hiperventilación, taquicardia Retorno a la normalidad en segundos o minutos

Ver cambios en la sexualidad con la edad

Drogas y fármacos que interfieren sobre la vida sexual

Ir al inicio

Ir a trastornos sexuales


TLFN: 655076341/696034254

C/Ventura Rodríguez (margen derecho del Hotel de La Reconquista) Nº10-1ºDcha.- Oviedo - Asturias

Visita ahora nuestro foro de psicología.
¿Sufres alguno de estos problemas? Podemos ayudarteSolicitar cita previa ahora